Cuarenta barriles de Coca-Cola iniciaron una batalla legal de más de una década que dio forma a la legislación alimentaria de Estados Unidos y permitió una expansión sin precedentes de la droga psicoactiva más consumida del mundo: la cafeína. Esta es la historia.
Harvey Wiley y los cuarenta barriles

Cuando Harvey Washington Wiley fue nombrado director de la FDA en 1906, la agencia ni siquiera existía. El Congreso de Estados Unidos acababa de aprobar una ley para velar por la 'pureza' de la comida y los medicamentos y el equipo de Wiley tenía como misión ponerla en marcha. Y, en efecto, comenzaron a perseguir a todas las compañías que hacían publicidad engañosa o vendía productos perjudiciales.
En 1903, Coca-Cola ya había dejado de presentarse como un producto medicinal y sus productos no tenían las trazas de cocaína que habían tenido en un principio. Lo que sí llevaban cafeína y esto preocupaba a la FDA que temía que pudiera ser peligroso para la salud.
En 1909 Wiley ordenó incautar 40 bariles (y 20 barriles) de Coca-Cola. Un par de años más tarde y en virtud de la "ley de pureza", el gobierno trató de obligar a la compañía para que eliminara la cafeína de la fórmula. Las acusaciones eran dos: que el producto estaba adulterado (al contener un ingrediente nocivo, la cafeína) y, además, que la marca era engañosa (puesto que el producto ya no contenía coca y sólo tenía algunas trazas de cola).

Coca-Cola ganó ese juicio y la apelación ante el Sexto Circuito de Cincinnati. Pero el Gobierno, preocupado porque eso fuera un precedente que debilitara sus esfuerzos por ordenar el mercado alimenticio, recurrió al Tribunal Supremo.
El Supremo, en términos generales, dio la razón al Gobierno, aunque reconoció que la evidencia sobre la toxicidad de la cafeína no era concluyente. Para entonces, estamos hablando de 10 años después de la incautación de los barriles, nadie tenía especial interés en seguir con la batalla legal. Coca-Cola accedió voluntariamente a limitar la cantidad de cafeína y se ofreció a pagar los gastos del juicio. La FDA, sin Wiley al mando, cerró el caso. Ahí empezó el reinado de la droga psicoactiva más consumida del mundo.
La cafeína, esa desconocida

En efecto, por encima del alcohol o de la marihuana, la cafeína es la droga psicoactiva más consumida del mundo. Nuestra reticencia habitual a catalogar a este tipo de sustancias como lo que son, lo oculta. Pero se calcula que en Estados Unidos, Europa y buena parte de América Latina hasta el 90% de los adultos la consumen de forma habitual. De hecho, el consumo se ha disparado. No es solo café: la podemos encontrar en refrescos, bebidas energéticas e incluso pasteles, pipas de girasol o chicles.También es habitual encontrarla en muchos medicamentos.
Nuestra dependencia no para de crecer. Sea natural (producida por un puñado de plantas de forma natural) o sintética (que se obtiene de la dimetilurea, un derivado de la carbamida, utilizando sal de metales pesados y nitratos como catalizador), un mundo cada vez más adicto a ella la engulle sin parar.
En 2013, el mundo consumía 120.000 toneladas de cafeína. Una cifra que se entiende mejor si tenemos en cuenta que una taza de café tiene aproximadamente 1 miligramo por cada mililitro y, a la vez, nos ayuda a comprender por qué hay tanta gente tratando de producirla mejor. Sin ir más lejos, unos investigadores chinos acaban de crear una levadura de panadero capaz de producirla.
¿Estamos consumiendo demasiada cafeína?

En 1911, el gobierno norteamericano no pudo hacer nada porque no había suficiente evidencia contra la cafeína. Pero, ¿y ahora? ¿qué sabemos de los efectos tóxicos de la cafeína? Hace un par de años, la FDA paró la comercialización de unos chicles con cafeína (con el equivalente a media taza de café concretamente), pero en cantidades adecuadas no parece que haya mucho problema.
Aunque se han identificado algunos casos de toxicidad grave causados por la cafeína, la verdad es que es algo rarísimo. En general, los expertos suelen estar de acuerdo en que los adultos sanos no deben consumir más de 400 miligramos al día. Es decir, el equivalente a cuatro tazas de café fuerte, 10 latas de cola o dos bebidas energéticas. En cambio, en niños no se recomienda su consumo.
Si superamos esos límites (o tenemos somos más sensibles a sus efectos) podemos experimentar insomnio, nerviosismo, taquicardia e, incluso, temblores musculares. Toda una señal de que, en fin, hay que empezar a pensar en ir dejándolo.
Imágenes | Ted & Dani Percival
Ver 24 comentarios
24 comentarios
Usuario desactivado
La cafeína es despreciable en términos de salud.
La verdadera droga es el azúcar, a ver quién es el guapo que es capaz de no tomar azúcares procesados. Es imposible.
soyeltroll
Lo que mas me sorprende del cafe, es la presion social para que lo consumas, afortunadamente no soy especialmente sensible a la cafeina, puedo tomarme una cocacola antes de acostarme y en 10 minutos estar roncando, el sabor del cafe no me parece especialmente atractivo, pero lo que no pienso hacer es que si tengo sueño por la mañana tomarme un cafe para espabilarme, lo que hago es al proximo dia acostarme mas temprano, ya que sino me creare una dependencia a la cafeina para estar despierto todas las mañanas como el pasa al 100% de mis conocidos adictos(no hay otra palabra que lo describa mejor) al cafe.
Entiendo perfectamente que haya situaciones en las que necesites un refuerzo para evitar dormirte, pero nunca que sea un habito diario como lo es para la mayoría de la poblacion.
Igual que un analgesico hay que tomarlo solo cuando es realmente necesario y el dolor conlleva otras consecuencias ademas de una "molestia", porque si se abusa de el a la minima se crea tolerancia y cada vez necesitas dosis o drogas mas fuertes para lograr el mismo efecto hay que ninguna te calma del todo y se te suman todos los efectos secundarios, con la cafeina la gente deberia estar mas concienciada de que una sustancia que te afecta al sistema nervioso no se debe consumir como el agua...
joseclementevazquez
Lo que más ha hecho por el consumo masivo de la Coca Cola no ha sido la cafeina, ha sido:
Porque... "todo va mejor con... Coca Cola..."
villable
Lo que más ha hecho por el consumo masivo de la Coca Cola no ha sido la cafeína, ha sido su difusión global a través del ejercito norte americano en la Segunda Guerra Mundial.
prueba.rana
Toneles, barriles, cuidar los titulares que coincidan con el contenido de la noticia, no podéis decir 40 barriles y en el cuerpo que sean 40 toneles y 20 barriles.
Dejarlo abierto "Los barriles que enfrentaron a Coca-Cola y al gobierno de Estados Unidos por la droga más consumida del mundo" o "Los toneles que enfrentaron a Coca-Cola y al gobierno de Estados Unidos por la droga más consumida del mundo"
Es que poco a poco vais a peor, en nada serán titulares así "No te creerás lo que paso con los cuarenta barriles de Coca-Cola"
peluqueria
Una historia muy interesante me ha sorprendido mucho.
Cosmonautas
Los conductores profesionales, además de otros oficios, tienen cierta necesidad de usar la cafeína. Digamos que para no matarse a corto plazo necesitan algo que les puede ser perjudicial a largo plazo.
numapompilioairaldidelasobera
Evidentemente, hay personas más susceptibles a la cafeína. En mi caso siempre que estube tomando mucho café, o mucho té o mucha cocacola empezaba con taquicardias y eventualmente con extrasístoles. Dejaba de tomar y todo pasaba. Indudablemente, que un buen café, es bueno y necesario, sobre todo aproximadamente hacia las 15 hs.
apotecari
igual que la teína , la teobromina y otras bases xánticas que están por ejemplo en el té, en el chocolate. Asi que también habrá que dejar de comer chocolate, beber té y mate. Porque según vuestro articulo parece que lo único perjudicial es la coca-cola y el café.