Hace mucho ya que la mayoría de smartphones de mercado dijeron adiós al puerto de auriculares y aún más a integrar baterías extraíbles aunque la UE las traerá (más o menos) de vuelta. Los fabricantes suelen centrarse en dispositivos cada vez más potentes, pero hay uno que sigue abogando por teléfonos más modestos pero que curiosamente recuperan algunas de esas viejas funciones. Se trata, cómo no, de Nokia, que ahora presenta sus nuevos (y baratísimos) móviles básicos.
Nokia 150. El nuevo móvil básico de Nokia llama la atención por plantear una apuesta que parece de una era casi olvidada, pero adaptándola a los nuevos tiempos. Está disponible en tres colores y hace uso de una pantalla de 2,4 pulgadas, además de estar gobernado por el sistema operativo Series 30+.
Especificaciones técnicas de antaño. El móvil cuenta con una batería extraíble de 1.450 mAh que aguanta hasta un mes en modo standby. Además dispone de un conector de auriculares de 3,5 mm e incluso tiene soporte de radio FM, algo que tampoco es ya demsiado frecuente en los smartphones convencionales.
Tiene cámara, pero casi como si no la tuviera. Este modelo tiene otra característica que lo diferencia de su hermano menor: una cámara trasera con un sensor VGA de 0,3 MP. Estamos pues ante una opción que parece más propia de móviles de hace más de 20 años de móviles actuales, pero al menos da la opción de capturar tomas (probablemente muy mediocres) si lo necesitamos.
Nokia 130. El más modesto de los dos —que ya es decir— cuenta con la misma pantalla y batería, pero no tiene esa cámaera trasera. Como el Nokia 150, dispone de certificación IP52, lo que permite garantizar cierta resistencia al agua y a salpicaduras (pero no a la inmersión). En ambos casos encontramos un teclado de 12 teclas, un pequeño joypad direccional y cuatro botones de navegación.
Snake sí, WhatsApp no. La propuesta software de Nokia es en este caso igual de limitada que la hoja de especificaciones, y la plataforma software S30+ no dispone por ejemplo de apps tremendamente populares como WhatsApp. Lo que Nokia sí ha incluido es el mítico juego de Snake. Aquí muchos agradecerían que Nokia hubiera aprovechado un sistema operativo más versátil como KaiOS, que el fabricante utiliza en otros dispositivos algo más ambiciosos (y que sí soporta WhatsApp desde hace tiempo).
Un móvil para no estar pegado al móvil. La propuesta de Nokia es limitada por la sencilla razón de que estos no son móviles al uso, sino dispositivos pensados como un segundo móvil. Uno que además evitará que estemos constantemente pendientes de notificaciones o pegados a la pantalla y a todo tipo de aplicaciones y redes sociales.
Un precio tan modesto como el móvil en sí.El Nokia C150 está por ejemplo disponible en Amazon, donde es posible encontrarlo por tan solo 35 euros, un coste ridículo en comparación con el de los smartphones actuales. Evidentemente las prestaciones son también mínimas, pero sigue siendo buena noticia que el fabricante HMD —matriz de Nokia— siga apostando por estas alternativas básicas.
En Xataka | El Nokia 3310 sigue teniendo utilidad hoy en día. Como camuflaje para robar coches, en concreto
Ver 26 comentarios