La IA de Google no está disponible en China, así que Samsung se ha buscado una solución llamada Ernie

  • El fabricante tratará de recuperar terreno con la ayuda del chatbot de Baidu

  • La competencia en China es especialmente feroz, y Apple ha logrado ser protagonista absoluta en ese mercado a pesar de no contar con funciones de IA

G2
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Samsung ha sido el primero en apostar fuerte por la integración de funciones de inteligencia artificial generativa en nuestros móviles. Lo hizo a través de Galaxy AI con la ayuda de Google durante la presentación de los Samsung Galaxy S24, pero eso planteaba un problema en China porque las apps y servicios de Google no están disponibles en ese país.

Hola, Ernie. Como indican en Bloomberg, Samsung integrará el chatbot Ernie en los Galaxy S24 que se vendan en China. Este desarrollo sigue los pasos de ChatGPT o de Bard, y permite resumir textos, organizar datos o traducir entre idiomas. Su capacidad real es un misterio, pero desde luego es uno de los grandes referentes en este segmento en el gigante asiático.

Rodea para buscar, también en China. De hecho, Ernie también proporcionará los elementos para que los Galaxy S24 que se vendan en China puedan disponer también de la función "Rodea para buscar" que es una de las más llamativas tanto en esos móviles como en los Pixel 8 a los que también llegará esta semana.

China busca sus opciones. Aunque los móviles en China hacen uso de variantes de Android, los servicios y aplicaciones de Google (Play Store incluida) no están disponibles. Eso hace que los fabricantes acudan a tiendas propias y a alternativas como el conocido WeChat, la súperapp desarrollada por Tencent. Baidu y su Ernie ofrecen por tanto una alternativa interesante para competir con las funciones de IA que ahora Google plantea para los móviles basados en Android fuera de China.

Samsung quiere recuperar terreno. Los últimos datos de IDC revelaban la preocupante situación por la que pasa Samsung en China. Allí la gran sorpresa es que Apple se ha convertido en el principal fabricante del mercado con un 17,3% de cuota, por delante de Honor, OPPO, Vivo y Xiaomi. Samsung ni siquiera aparece en esos cinco primeros puestos, y Huawei tampoco pero la compañía está creciendo en los últimos meses.

Y aún así... Los analistas de Bloomberg apuntan a que la integración de ese chatbot podría no tener un gran impacto para Samsung o Baidu a pesar de todo. ¿La razón? Como decíamos, la cuota de mercado de Samsung en China ha caído de forma notable. Otros fabricantes como Apple, Xiaomi o Huawei los que lideran ese mercado. Será interesante ver no obstante cómo mueven ficha estos fabricantes en el terreno de la IA en China.

En Xataka | Tras quedarse sin Google, Huawei parecía condenada al hundimiento. Así ha conseguido dar la vuelta a su futuro

Comentarios cerrados
Inicio