Poder operar con mayor seguridad con tu banco desde el teléfono móvil o realizar trámites administrativos que requieran de firma electrónica mientras vas en el autobús es algo que ya ofrece Vodafone como un nuevo servicio, según presentó la compañía hace unos días.
El servicio ha sido desarrollado con la colaboración de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).
Un ejemplo de aplicación sería la realización de una transferencia bancaria identificándonos de forma segura antes mediante la firma electrónica.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
1
No se porque pero me da que un movil no puede mover una firma digital, esta deberia ir encriptada no? y para eso no hace falta potencia de proceso? pos un movil me parece que va justo...
O esto es un pufo con mas agujeros que un colador o nos quieren vender moviles con mas procesador para sobrellevar la carga de las firmas digitales...
1
El tema es que están usando un SIM (USIM) que lleva hardware criptográfico, que es el que realmente realiza los procesos de cifrado, descifrado y firma.
El teléfono no hace nada en este caso, al menos es lo que se indica en la nota de prensa de esta gente.
A mi me parece una solución interesante siempre que se expanda su uso para todo tipo de cosas. Si no, será simplemente una demostración de poderío técnico que no sirve para nada.
topaz, no es solo fuego de artificio. Ya estan trabajando con algunas adminstraciones autonomicas para que se use inmediatamente.
La firma electrónica en móvil lleva haciéndose desde hace varios años y sus posibilidades son inmensas. Sin embargo existen algunas dificultades para que las diversas implementaciones de verdad se generalicen al público.
He escrito un artículo sobre el tema de la firma electrónica en móvil del que me gustaría recibir vuestra opinión.