Hace apenas unas semanas fue rubricado el primer gran contrato de 5G en el mundo, que se llevó Nokia por 3.500 millones de dólares en Estados Unidos. Unas pocas semanas antes se anunció el estándar definitivo para el 5G, y tres empresas son las que buscan posicionarse como las líderes de la próxima evolución de conectividad móvil: Huawei, Ericsson y Nokia, todas con negocios y patentes en redes de telecomunicaciones.
Esta última ya ha puesto cifra al negocio en concepto de royalties: tres euros por cada smartphone vendido en el mundo con tecnología 5G. Es el retorno que obtendrá por las contribuciones a la estandarización del 5G, cuyos datos teóricos estiman velocidades de 10.000 Mbps (más de ocho veces superior al 4G+) y latencias de entre 1 y 2 milisegundos.
2019-2020, el momento del 5G
Esta cifra se considera baja para la industria móvil, pese a que los titulares de Patentes Esenciales Estándar, como es el caso, están obligados a poner sus innovaciones a disposición de los consumidores. en términos "justos, razonables, y no discriminatorios". Un imperativo que ha sido fruto de discrepancias y pugnas en varias ocasiones.
Este canon es la recompensa a años de desarrollo del 5G que disfrutaremos todos por parte de Nokia
La propuesta de Nokia de dejar el royaltie en tres euros por dispositivo está motivada por no entrar en estos conflictos legales, según TechRadar Pro. Ilkka Rahnasto, directora de negocios de patentes de Nokia, dijo al respecto que este anuncio es "un paso importante para ayudar a las empresas a planificar el lanzamiento de smartphones 5G, con los primeros lanzamientos comerciales previstos para 2019". Así, se complica lo que hace unos meses parecía una opción viable, la de verlos este mismo año.
Neil Shah, analista de Counterpoint Research, nos explica que considera "legítimo" el precio de 3 euros. "Si piensas en la era del 3G y el 4G, Qualcomm era una de las mayores empresas con patentes y cobraba el 3% de smartphones con 4G y el 5% de smartphones con 3G. El precio promedio de los smartphones fue de 250 dólares". Esto arroja un ingreso promedio de 7,5 y 12,5 dólares respectivamente. Muy por encima de lo requerido por Nokia. "Creo que lo han evaluado y han puesto un precio legítimo de tres euros".
De momento, Nokia no se ha pronunciado sobre los royalties a cobrar por otros dispositivos equipados con conectividad 5G, puesto que los mencionados tres euros solo aplican a teléfonos móviles. Lo relativo a ordenadores, routers o hardware corporativo todavía tiene que ser perfilado.
En Xataka | El 5G transformará las telecomunicaciones tal y como las conocemos.
Ver 38 comentarios
38 comentarios
pcliga
Ya se que la gente no comprara móviles 4G habiendo móviles 5G en el mercado, pero que puñetera necesidad tienen los fabricantes de pagar 3 euros que luego se convertirán en un sobrecoste a la hora de vender de no menos de 10 euros, para que podamos navegar a 10gbps desde el móvil.
Soy programador y gestiono servidores propios en centros de datos y empresas de housing, hago copias de seguridad en remoto de varios Gigas cada noche, utilizo fibra Movistar 600, hasta hace un mes 300, y estoy planteándome seriamente bajar a 100mbps por el ahorro económico.
Si yo, que por motivos de trabajo, tengo ese tipo de cargas solo de noche para hacer las copias, más toda la transferencia durante el día ya que todo el código lo tenemos en los servidores y trabajo en remoto todo el día, no veo muy necesario una conexión de más de 100mbps en la oficina! Que maldita necesidad tenemos de tener 10gbps en el móvil?
En serio, estamos empezando a ser un poco absurdos con esto no.
El tema de las latencias si lo considero un buen avance, es una mejora notable.
sologizmos
Todo estabamos equivocados, Nokia jamas se fue, a menos que alguien mas se sume al barco, sin la finlandesa no habria fanboys. Me encanta