Han pasado muchos meses desde que supimos de su existencia, y es que – a pesar de no estar dirigido a nuestro mercado – le hemos estado siguiendo de cerca la pista. De alguna forma el Nokia Lumia Icon tendrá una versión internacional, por lo que va siendo hora de que lo conozcamos bien.
Siempre me resultó extraña la estrategia de Nokia y Microsoft con este teléfono, se dispusieron a lanzar con prioridad una phablet como Lumia 1520, cuando el tamaño y precio que mejor podrían vender sería el de este Icon. Y por lo que parece todavía tardaremos en tenerlo disponible en Europa, prefieren que sea un dispositivo exclusivo de Verizon, para Estados Unidos.
Al margen de estos detalles de planificación, este Lumia es lo que muchos estábamos esperando: hardware de última generación, cámara al mejor nivel que puede dar Nokia, y un tamaño más o menos acorde con lo que debe ser un referente en la categoría. La pantalla mide cinco pulgadas en su diagonal.
Nombre y formas diferentes
Sí, estamos ante un Lumia, pero sin apellido numérico - podría haber sido 929 -, ya que aquí han decidido hacerlo más personal y colocarle un Icon. Es posible que esto sea una señal de próximos teléfonos ideados junto a operadoras, o que a Microsoft ya no le gustan tanto los números (en alguna ocasión se habló de abreviar).
En cuanto a la forma, ya lo veis en las imágenes, el diseño es diferente al de los últimos Lumias que han ido apareciendo, algo parecido a lo que ocurrió con el Lumia 925.
Se muestra sólido y atractivo, construido sobre un chasis de aluminio (se deja ver en los laterales). Habrá dos tonalidades, blanco y negro, y la tapa trasera está construida en policarbonato.
Entrando en más detalles de diseño, nos cuentan que el teléfono está en la línea de grosor de sus hermanos, con 9,8 milímetros. Por debajo de un Lumia 1020, pero algo más gordo que un 1520. Eso sí, lejos de referencias como el iPhone 5S y sus 7,6 milímetros. El peso sí está bastante conseguido para materiales y tamaño: 164 gramos.
Lo último en tecnología, estrenada en 1520
Si conocemos bien al Lumia 1520, el Icon es bastante parecido, ya que comparte con él el chipset Qualcomm Snapdragon 800, funcionando a 2,2GHz. Hay un par de gigas de RAM y 32GB para almacenamiento interno (no hay posibilidad para ampliar, como en 1520).
La pantalla es de cinco pulgadas, y está confeccionada con un panel AMOLED y el sistema ClearBlack de Nokia. La resolución de pantalla es la nueva soportada por todos los gama alta en la plataforma de Microsoft, Full HD.
Otro de los aspectos que Nokia ha estado trabajando en sus últimos teléfonos es el de los micrófonos y grabación de audio. Aquí nos encontramos con que hay cuatro micrófonos para realizar cancelación de ruido, que pueden capturar el sonido desde todas las direcciones. Al parecer, el altavoz integrado también es potente y de calidad.
No nos olvidamos de la batería, ese aspecto que cada valoráis más, y que en esta ocasión se queda en 2.420mAh. Bastante más que los 2.000mAh que tiene un Lumia 1020, pero lejos de los 3.400mAh del 1520. Aquí hace falta una carcasa especial para la carga inalámbrica.
Parece claro que con todos estos datos, el Windows Phone actual va a funcionar de maravilla, y está preparado para soportar actualizaciones un largo tiempo. No sabemos si tanto como para llegar a encontrarse con los cambios drásticos que podrían acontecer.
PureView de 20 megapíxeles
Todo el mundo que compra un Nokia Lumia de gama alta – incluso inferiores – sabe que la cámara es un apartado bien cuidado. Si además cuenta con el distintivo PureView, mejor que mejor.
En este caso se ha incluido la versión con sensor de 20 megapíxeles, y la lente cuenta con una apertura máxima f/2,4. También hay un flash dual LED. La cámara parece ser la misma que en 1520, lo que nos parece una estupenda noticia. Un ejemplo de la grabación de audio y vídeo:
Y en este enlace, comparado con un Samsung Galaxy S4.
Nokia Lumia Icon, precio y disponibilidad
Ya hemos dicho que no es para nosotros - seguro que habrá versión -, aparece en Estados Unidos con la operadora Verizon el próximo 20 de febrero. Lo van a vender por 200 dólares, atado a un contrato de dos años.
Como curiosidad, no hemos encontrado demasiada información en los canales habituales de Nokia, ya que ha sido presentado directamente por Microsoft, y está disponible para reserva en su tienda (por ahí regalan la carcasa para carga inalámbrica).
Ver 72 comentarios