A pesar de que el vídeo en formato vertical tiene a sus detractores, cada vez más compañías y medios están adoptando esto que ha dejado de ser una simple tendencia para transformarse en un formato que se consume día a día desde el móvil. Ejemplos hay muchos, desde Instagram con IGTV, hasta el mismo YouTube y sus adaptaciones especiales para vídeos verticales.
En el caso de los deportes, y principalmente el fútbol, las transmisiones suelen estar pensadas para su consumo en televisión, bajo un formato horizontal o panorámico 16:9. Ahora con la creciente demanda de contenido en móviles y redes sociales, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) llevó a cabo un interesante experimento al realizar la primera transmisión del mundo en formato vertical 9:16.
🆕⚽️🎥📲
— DFL Deutsche Fußball Liga (@DFL_Official) December 4, 2019
During the most recent #Bundesliga matchday the #DFL tested the live broadcast of a game in a vertical 9:16 format. This production was the first of its kind in world football.
More information ➡️ https://t.co/cNOnixfhbC pic.twitter.com/nR2chK5kY6
Una transmisión pensada para verse en móviles y redes sociales
Según explica la DFL, en un partido típico de fútbol se usan 19 cámaras, entre cámaras voladoras, cámaras en postes, para tomas a detalle o aquellas que se dedican a hacer seguimiento a un jugador. Algunas de éstas son solo HD, pero la mayoría de la transmisión se realiza con imágenes en UHD.
El pasado 4 de diciembre, durante el partido de Bundesliga entre el VfL Wolfsburgo y el SV Werder Bremen, la DFL añadió cinco nuevas cámaras, para un total de 24 cámaras en todo el estadio. Lo destacable de esto es que estas nuevas cinco cámaras se usaron para captar imágenes en formato vertical en aspecto 9:16.
Para conseguir esto, se usaron trípodes especiales que permitían girar las cámaras 90 grados, mientras que en la sala de control también se giraron los monitores para tener la transmisión en este formato espacial.
Las cinco cámaras adicionales se sumaron a la transmisión, es decir, la señal en directo dirigida a televisores no sufrió ningún cambio, mientras que en la señal dirigida a dispositivos móviles se sumaron las imágenes en formato vertical.
La DFL explica que esto se trató de un experimento que responde a "los cambios en el comportamiento de uso de los medios de comunicación y al creciente consumo de vídeos en los dispositivos móviles".
.@DFL_Official tested the world’s first football match to be broadcast in a vertical, 9:16 format.
— Sport Innovation Society (@sis) December 5, 2019
The match between @VfL_Wolfsburg and @werderbremen was broadcasted in vertical video in response to the rise in streaming from mobile devices.
🔎:https://t.co/my4Nn7tFWQ pic.twitter.com/84pbhzijjN
Andreas Heyden, vicepresidente ejecutivo de Digital Innovations de DFL Group, declaró:
"Estamos muy satisfechos con la prueba. Como siempre, desarrollamos innovaciones adoptando la perspectiva de los aficionados. Vemos que los videos verticales en los medios sociales en los dispositivos móviles son mejor recibidos que los de orientación horizontal."
La prueba fue implementada por las subsidiarias de DFL, DFL Digital Sports y Sportcast, y por el momento los resultados de la transmisión se usarán para evaluar internamente la respuesta de los espectadores. Hasta el momento no hay una nueva fecha para la siguiente transmisión en directo en formato 9:16, pero se espera que durante 2020 se realicen nuevas pruebas que ayuden a saber si será algo definitivo o se mantiene todo sin cambios.
Ver 26 comentarios