Google no quiere guardar secretos: ya conocemos el diseño de su primer Pixel plegable. Para los que defendemos el plegable como el futuro de la telefonía (dentro de unos años, cuando dejen de tener precios sencillamente prohibitivos), este Pixel es una gran esperanza. Un factor forma según las imágenes que apunta a seguir la estela del OPPO Find N2, Android Stock y un sistema de cámaras prometedor.
Pese a esto, hay varios retos a resolver si Google quiere diferenciarse con su plegable. Llegar al mercado en 2023 con una tecnología que no está por completo madura y sin el conocimiento previo de gigantes como Samsung (o incluso Xiaomi y OPPO, que arrastran ya algunas generaciones) es un gran reto.
Que nada falle a nivel de hardware. Basta echar un ojo por lo subforos más conocidos para sacar a la luz un secreto a voces: los Pixel han tenido algunos errores de hardware y software. Yo mismo sufrí importantes bugs con el Pixel 6 Pro, y algunos errores de hardware en mi anterior Pixel 3 XL.
Samsung tuvo una primera generación Fold algo desastrosa con problemas graves en la bisagra y el panel. Google tiene el reto de, unos cuantos años después, llegar con todos los deberes hechos.
Hacer los deberes a nivel de software. El sistema es el punto más relevante en un Google Pixel: actualizaciones directas, nada de bloatware y un UI que muchos valoramos como el mejor que hay en Android. Google lanzó la versión 'L' de su sistema con el fin de adaptarlo a paneles de gran tamaño. Fabricantes como Samsung han logrado aprovecharlo al máximo, con multiventana y dock entre otras opciones que acercan más su Fold a un PC.
Aquí Google tiene un importante espacio para brillar, con una versión de Android adaptada por y para su plegable, con una multiventana de nivel y sacando partido al dock de Android L.
Demostrar que no hay por qué hacer recortes en cámara. La principal pega de algunos plegables, como los Fold de Samsung, es que pese a que su precio supera al de los flagships nunca terminan de brillar en el apartado fotográfico. El diseño que ha mostrado la propia Google muestra una configuración de triple cámara: principal, ultra gran angular y zoom periscópico.
Un plegable debe ser un buque insignia, y un buque insignia merece la mejor cámara. Si Google logra llevar la cámara del Pixel 7 Pro a su plegable, será un punto de compra importante.
Superar el reto de la distribución. Los móviles de Google son los móviles del padrón: unos llegan a España y otros no. Con este Pixel plegable, se siembran varias dudas. En caso de llegar a España podemos esperar un ticket final cercano a los 2.000 euros, según las filtraciones de precios en EEUU. En caso de que no llegue a España, será un producto más en la lista de dispositivos Pixel a los que pocos usuarios pueden tener acceso.
Convencernos con su formato. No hay plegable tipo Fold, a día de hoy, que convenza 100% en formato. El OPPO Find N2 convence estando cerrado (al parecerse más a un teléfono convencional), pero al abrirlo tenemos un formato muy cuadrado que no se lleva bien con el multimedia.
Propuestas como el Galaxy Z Fold 4 son algo mejores reproduciendo multimedia, pero al cerrarlos son demasiado estrechos para algunos usuarios. Google parece apostar por la primera solución, aunque quedará por comprobar las adaptaciones de software pertinentes para optimizar el formato.
Quedará por ver a qué precio llega este dispositivo, a qué países, y cómo envejece esta primera generación Pixel. Desde luego, que un gigante como Google participe en este formato habla mucho a su favor.
Imagen | Google
En Xataka | Las ventas de plegables se dispararán en 2023. Seguirán siendo números insignificantes
Ver 9 comentarios