Algunos usuarios han descubierto cómo aparecía una nueva opción en los ajustes de sus teléfonos móviles. En dispositivos Android si uno se va a "Ajustes"->"Google" aparece la opción "Notificación de exposiciones al COVID-19", y eso ha hecho que se plantee por qué aparece esa opción de repente y sin aviso previo. ¿Están Google y Apple desplegando esto sin aviso y "espiándonos"?, apuntaban algunos usuarios.
Nada de eso. Tanto Apple como Google ya avisaron hace días de que su API para que las aplicaciones de rastreo de contactos de los gobiernos funcionaran estaban ya comenzando a desplegarse. Esa nueva opción es inocua y está totalmente inactiva porque de momento no hay aplicaciones oficiales que puedan aprovecharla. Ni Google ni Apple están espiándonos, algo que han insistido en comunicar desde el principio. Cuando esa opción se active, el usuario seguirá bajo control (hay que hacer 'opt-in'), y en ningún momento se recolectará información de ubicación, por ejemplo.
Apple y Google están preparando el despliegue de apps de rastreo de contactos, sin más
Aplicaciones de mensajería como WhatsApp han servido para difundir un vídeo en el que por ejemplo un usuario cuenta cómo "nos acabamos de dar cuenta de que el gobierno nos ha metido ya una aplicación para el COVID-19". En ese vídeo el usuario comenta que "yo no pedí nada que me lo pusieran, me lo han puesto sin decir nada" y destaca que "ya empezamos a estar controlados aquí". La responsable de comunicación en Google España y Portugal ya aclaraba esas dudas que surgían entre algunos usuarios hace unos días:
Estos mensajes son un bulo: ni estamos lanzando una app, ni la estamos instalando en secreto, ni estamos espiando a nadie. Sí que hemos informado de todo esto y los medios se han echo eco de ello 👉 https://t.co/FzAZhHylxj
— Anaïs (@pum) May 29, 2020
Neutral también ha desmentidohttps://t.co/vyIGdnIo4o pic.twitter.com/8CNuXzClDu
El Gobierno no ha metido nada en nuestros teléfonos: Google y Apple llevan semanas avisando de cómo van a desplegar su solución de rastreo de contactos, que permitirá a los usuarios que quieran participar en ese esfuerzo colaborar en ese rastreo de contactos usando aplicaciones móviles desarrolladas por los gobiernos de cada país en colaboración con las autoridades sanitarias de dichos países.
Para poder hacer uso de esas aplicaciones Google y Apple ya explicaron cómo aparecerían esas opciones en los ajustes de nuestros móviles y cómo esta opción iría desplegándose en teléfonos basados en Android e iOS a lo largo del mes de mayo.
Esta opción está ya apareciendo en los móviles de algunos usuarios que quizás se han visto sorprendidos. Sin embargo la opción es inocua, está deshabilitada y no hace nada porque no existen de momento aplicaciones que puedan aprovecharla. Si pulsamos en dicha opción podremos ver cómo las opciones que podemos controlar ("Eliminar ID aleatorios" y "Desactivar las notificaciones de exposición") están desactivadas porque aún no hay una aplicación que trabaje con esta API implementada por Google y Apple.

En la imagen de la derecha se ve cómo aparece una nota en la que se indica que "el dispositivo debe tener activada la ubicación para detectar dispositivos Bluetooth cercanos". En Google han querido aclararnos ese apartado y nos han indicado que "en Android 6.0 y superior, la tecnología Bluetooth scanning, tal y como ha sido desarrollada, necesita que la configuración principal de la ubicación esté "encendida" para que las aplicaciones utilicen esta tecnología".
Esa opción fue diseñada así mucho antes de la pandemia del COVID-19, destacan, y permitía unificar diferentes configuraciones relacionadas con la ubicación. "Sin embargo", recalcan, "las aplicaciones basadas en nuestro sistema de Notificaciones de Exposición, no utilizan esta información".
Aunque el sistema de notificación de exposición pide que esté activada, "no utiliza la ubicación del dispositivo como dato y no permitimos que las aplicaciones de autoridades de salud pública soliciten siquiera el acceso a la ubicación del dispositivo. (la API no manda esta información a la app)."
Cuando esas aplicaciones aparezcan -en España ya se está preparando esa app con un piloto en Canarias— cada usuario tendrá que hacer 'opt-in' en ella y activarla de facto, intencionadamente, para participar en ese rastreo de contactos. Si no lo hace, esa opción seguirá siendo inocua y no tendrá efecto alguno en nuestro teléfono.
La opción tampoco "nos espía". Si los usuarios participan en ese programa, como hemos explicado con anterioridad, registrarán en sus móviles (y no en servidores centralizados) una serie de identificadores de dispositivos con los que han estado en contacto.
Si alguno de ellos pertenece a alguien que acaba contagiándose de COVID-19 e informando de ello a través de esas aplicaciones oficiales, el sistema envía avisos al resto de identificadores que quedaron registrados. En ningún momento se guarda información personal, ni se sabe a quién pertenece cada identificador o la ubicación en la que se produjo ese contacto: la protección de la privacidad era clave desde el principio en el esfuerzo conjunto de Apple y Google.
Así pues, que aparezca esta opción en los móviles es algo normal de cara a preparar nuestros dispositivos para la disponibilidad de esa aplicación de rastreo de contactos y notificaciones de exposición que Google y Apple han impulsado a través de su API, y que diversos países están implementando.
Más adelante tanto Google como Apple ofrecerán un sistema de rastreo de contactos nativo y que no necesitará de aplicaciones oficiales: ese sistema llegará a través de una actualización de estos sistemas operativos pero las bases del funcionamiento del sistema se mantienen. El usuario mantiene el control (si no quieres, no la usas), y no se registrará a los usuarios o su localización.
Ver 50 comentarios
50 comentarios
pableras
De momento ha fallado la transparencia. Te aparece de repente una opción en el móvil que ayer no tenías. ¿? Ni una ventana emergente, ni una solicitud ni, por supuesto, una aceptación de esta servicio.
Por otro lado. ¿Google y privacidad? Me descojono.
mantarayblog
Yo espero también notificaciones por exposición a VIH, Gripe, Gonorrea, Sífilis, neumonía, legionela, meningitis...
El Covid-19 se lo tiene muy creído, con eso de llegar el último, se cree que es la única enfermedad de alcance mundial...
v1c70r
Todos los comentarios echando pestes de Google y parece que se les escapa que también ha hecho lo mismo Apple....
joseeldelbarrio
Os espian las 24h desde hace años y ahora os preocupais por un módulo de la COVID-19, ingenuos.
dabelo
Si en ningun momento se recolectará información de ubicación, porqué esa necesidad de activar la geolocalizaición y el bluetooth del servicio?
"Tu teléfono necesita tener activado el Bluettoth para recoger y compartir de forma segura...."
"El dispositivo debe tener activada la ubicación para detectar dispositivos Bluetooth cercanos..."
josemanuelbastidaexposito
Me hace gracia cuando la gente habla de privacidad, cuando se pasan el día subiendo fotos de los nietos, lo que comen, donde se van de vacaciones y cuando están de fiesta.
Lo que yo me pregunto ahora es como van a hacer seguimiento a los móviles de huawei que no tienen ni google ni apple. Que se supone que lo del movil sirve para restringir más todavía si te contagias con que personas has estado. Que eso a groso modo lo pueden hacer sin aplicaciones ni permisos, sino cuando el móvil se conecta a una antena, los móviles que se han conectado. Lo ideal seria con el bluetooth.
Que me parece muy bien, se vosotros queráis proteger vuestra intimidad, yo sinceramente preferiría que me avisaran si he estado cerca de alguien enfermo de covid.
josemanuelbastidaexposito
Bueno cuando tengáis un rato libre os cogéis el google maps y buscáis "Tu cronología" Yo tengo los últimos 10 años, de donde he estado, pero es que los últimos 5 con móviles ya más potentes, esta día a día, minuto a minuto. Y yo soy consciente de que esta. Antes de que empezara esto se lo enseñe a un amigo, y el tenia los últimos 7 años, guardados, sin tener ni puta idea de que eso existía.
piolindemacrame
Frases célebres para el bronce:
"Ni Google ni Apple están espiándonos"
Javier Pastor
Usuario desactivado
El problema no es que Google te espíe, sabemos que lo hace. El problema es en manos de quien acaba esa información y como, los propios medios usados para recolectarla, pueden acabar en malas manos con no tan buenas intenciones:
https://www.xataka.com/privacidad/rastreadores-covid-19-alertan-riesgo-que-policia-utilice-este-sistema-para-seguir-a-manifestantes-sus-contactos
diejuse
Continuamente nos está metiendo Google servicios u opciones que no queremos. Ahora la noticia es esta actualización por el Covid, por la puerta de atrás pero esto no es nada nuevo. Estaría bien que este alarmismo sirviera para que la gente busque otras alternativas, teléfonos móvil con Android sin los servicios de Google o con otros sistemas operativos como el PinePhone.
doest
Jajaja no. Que va.
Es de bien sabido que el "gran hermano" nos lleva vigilando y sabiendo de nosotros desde hace mucho tiempo.
Solo que ya a estas alturas a la gente le da igual aceptar cualquier acceso sobre las cookies y otros usos con total de dejarnos navegar "libremente" por sus dominios sin que nos molesten más.
Tenemos lo que queremos
alejandrocampaiglesias
¿Cómo creéis que calcula la proximidad si usar GPS y bluetooth? ¿A ojímetro? Una cosa es usarlo para el cálculo y otra que se almacene la posición. Y si os ponéis conspiranoicos también está usando el SSID de las wifis cercanas, es un complot.
Usuario desactivado
Obedeced, es todo normal.....
pedromar70
Cuando un gobierno o una multinacional que recopila metadatos,y los usa,te dice que estemos tranquilos que no está haciendo algo...........es exactamente lo contrario.
tecnoman
¿Que no están espiandonos?
JAJAJAJA
doge_1
Además de mascarillas algunos deberían comprar gorros de papel de aluminio, o por lo menos visitar un psicólogo de vez en cuando