Estamos ante una historia que se repite periódicamente, con Samsung como protagonista. En los últimos cinco años hemos escuchado hablar sobre teléfonos flexibles muchas veces, algo principalmente motivado por la existencia de la tecnología que permite crear pantallas que se pueden doblar.
Las tienen los chicos de Samsung, pero también las tienen sus vecinos de LG, ahora toca esperar y ver quién es el primero que realmente coloca un teléfono en el mercado. Ya tuvieron una pequeña batalla con los diseños curvados, que parece que interesó más a LG que a Samsung, con teléfonos tan interesantes como el Flex 2.
La posibilidad de un teléfono “flexible” vuelve a ser comentada gracias a la gente de Bloomberg, que está moviendo una fecha posible, y esa ya no entre en este año que vivimos, sino que se marcha a 2017.
Dos modelos en desarrollo
La fuente de la noticia no solo pone fecha, sino que da detalles sobre la estrategia a seguir con ellos: serán inicialmente dos teléfonos, utilizarán paneles OLED de la casa - obvio -, y tendrán su propio espacio en el catálogo. Es decir, no formarán parte de la familia Galaxy S.
El primero de ellos se dice que se doblará por la mitad, como ya pudimos ver en los prototipos y recreaciones que nos han ido enseñando en ferias. El otro suena algo diferente, al presentar una pantalla de 5 pulgadas que se despliega hasta conformar el tamaño de una tablet de 8 pulgadas.
Esta iniciativa de Samsung es conocida internamente como ‘Project Valley’, con ella pretende despegarse del resto de competidores del mercado, especialmente los que vienen de China, y de paso marcar diferencias con su competidor principal, que no es otro que Apple.
Debemos de tener en cuenta que el avance no se limita en la tecnología de las pantallas, todo el conjunto - estructuras móviles, baterías - debe estar preparado para jugar con la flexibilidad.

Una de las descripciones corresponde con lo que podemos ver en esta patente, o en algunas recreaciones. Sería como un libro, se dobla por la mitad. La otra suena bastante más interesante: de teléfono a tablet
Crear una nueva familia de teléfonos parece interesante, con una nueva denominación que los identifique, pero no será el único juego de nombres que se espera en Samsung: Bloomberg también adelanta que el próximo Note se saltará un número e irá directamente al “7”, para ir en consonancia con los Galaxy S.
¿Cuándo veremos estos teléfonos flexibles? Si van a ser una realidad en 2017, no cabe duda de que el mejor escaparate para enseñarlos es el Mobile World Congress, que tiene lugar en febrero.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
theinquirer
Los de Xataka, algunas veces, sois de traca.
Ese video es del 10 de Septiembre de 2013, publicado por Samsung. Lo habéis usado ya desde entonces al menos en 3 o 4 ocasiones ya en distintas noticias... todas ellas HUMO, como un 80% o más de vuestras "amarillistas" noticias.
Y seguís haciéndole el "caldo gordo" a la compañía... sin ofrecer nuevas referencias (prototipos mas tangibles, p.ej)... en vez de decir claramente... ESTO ES VAPORWARE.
P.D: ¿Sabéis lo que no han conseguido resolver aún en estos paneles? Mejorar la resistencia a las fuerzas de CIZALLA, amén de no haber conseguido aún el ángulo de pliegue necesario para conseguir lo que se ve en el móvil plegable del video, llegando a ser mucho mas realista el móvil "enrollable" que el "plegable".
jaime_
Me recuerda al proyecto Microsoft Courier de 2008.
Demasiado innovador para su época.
Pero espero que algún día algún fabricante sea capaz de hacer realidad el concepto.
Usuario desactivado
Para leer libros no está nada mal.
Guybrushh
Espero ansioso esta tecnología que permitirá llevar móviles pequeños y que se agrandan. La otra que espero es la opuesta al 3D touch. El pre touch de Microsoft que suena mas interesante
ZellDich
Segun el calendario de samsung q salio por 2013 ya deberian tener hasta el enrollable ya que ese calendario acababa en 2017 me da a mi q esto hasta q no se haga realidad ya no llama la atencion, de tanto anunciarlo
eski30
https://stufftop.com/monster-high-password-journal#/
Álvaro
El último vídeo del artículo son de los que hacen daño a la sociedad. Recordemos ese vídeo de un prototipo de unos estudiantes de universidad donde se podía ver un iPhone que proyectaba un teclado. A raíz del vídeo, fanboys y muggles que no tienen ni idea ni de informática, telefonía ni nada por el estilo estaban que no cagaban con que el "próximo iPhone" iba a tener teclado proyectado. Supuestamente iba a ser el iPhone 5. Ahora, como ese vídeo con una funda de folios tenga repercusión, los fanboys de Samsung y muggles se van a pensar que el próximo Samsung 8 (como lo suelen llamar, ya veis que se conocen bien el nombre) se podrá doblar, será transparente y, misteriosamente, podrás hacer videollamadas sin necesidad de que en el frontar de la funda de folios haya una cámara.
sansa
Lo que era innovador del Courier era el concepto de interfaz, no las dos pantallas en sí
crossovertm
Lo veo muy plausible en el futuro, me gusta bastante la idea, pero como dicen, los primeros modelos seran cutres cutres
camisetassevilla
Es una pasada, es posible que los primeros modelos sean algo cutres, pero el material flexible en tecnología estan en auge, son muchas las empresas que estan desarrollando estos sistemas incluso para televisión.
Si triunfa las primeras propuestas todas las marcas se pondrán las pilas y en poco tiepo tendremos verdaderas maravillas.
psicoactivo
la verdad es que molaria poder tener un móvil de 3,5" - 4", para llevarlo cómodamente, llamar y alguna cosilla y poder desplegarlo cuando te haga falta...ahora a ver por el pastizal que los sacan a la venta...
Manuel
Que cosa mas cutre dios!!!!!, le pondran bisagras de titanio? llevara candado?
mats96
El artículo es interesante, pero repetitivo. Cuanto tiempo llevamos escuchando que ya tienen un prototipo con pantalla flexible? Años creo yo...
En cuanto a estos dispositivos flexibles aún les quedan años para que sean útiles para la vida diaria como la conocemos hoy en día.
shaanxi
Me muero de la risa no, lo siguiente...