Si hay algo que Samsung sabe hacer realmente bien es escuchar a su público. El último lanzamiento de la compañía coreana, los Samsung Galaxy Mega y sus pantallas de 6.3 y 5.8 pulgadas, confirma una trayectoria que no tiene complejos en tocar todos los palos si con ello araña un poco más de cuota de mercado.
Remontémonos a 2009, fecha en la que Samsung lanzó su primer terminal de la saga Galaxy. La pantalla de 3.2 pulgadas era canónica en relación a los demás terminales de aquella fecha y sólo un poco por debajo de la del iPhone. Pero la coreana no apuntaba todavía a Apple sino al HTC Magic, que por aquel entonces era un superventas.
En 2009 el concepto de pantalla para smartphone de gama alta rondaba las tres pulgadas y pico. Prueba de ello son terminales como el propio iPhone 3GS, el Sony Ericsson Satio, el Nokia N97 o el Samsung Omnia HD. Sin embargo, ya comenzaban a asomar terminales con pantallas que superaban las cuatro pulgadas como el HTC HD2 o el Toshiba TG01.
Samsung vio en el tamaño de pantalla una baza excelente para diferenciar sus terminales y además la compañía tenía ya mucho músculo en ese segmento gracias a su experiencia en televisores. En 2010 lanzó el Samsung Galaxy S con pantalla de cuatro pulgadas, rápidamente seguido por el S2, con pantalla de 4.3.
¡Más pulgadas! ¡Es la guerra!
Todas las marcas (a excepción de Apple) se lanzaron a una frenética carrera por hacer pantallas más grandes y con mejor resolución. La llegada del Galaxy Nexus y su pantalla de 4.6 pulgadas en 2011 comenzó a levantar algunas voces de protesta en torno a diagonales que eran cada vez más grandes.

Inasequible al desaliento, Samsung aprovecha su experiencia en tablet para hacer una jugada arriesgada que, pasado el tiempo, demostró ser una genialidad comercial. La compañía lanza el Samsung Galaxy Note, el dispositivo que inaugura el concepto phablet con 5.29 pulgadas.
La tercera generación del Galaxy S sube la apuesta en 2012 hasta las 4.8 pulgadas. Ese mismo año sale a la venta el Samsung Galaxy S2 Mini con pantalla de 3.27, pero es más un revival del S2 original destinado a la gama media que un guiño a los que quieren menos pulgadas. En octubre de 2012 lanza el S3 Mini, pero de nuevo es un gama media.
Diversificación
A los coreanos les gustan los teléfonos grandes y Samsung no está dispuesta a desaprovechar nichos. Las diagonales más largas están cubiertas por el Note 2, con 5.5 pulgadas, y ahora por estos Galaxy Mega con pantalla de 6.3. ¿Quieres más pulgadas? No hay problema, un Galaxy Note de 7 puede servirte. Si aún no tienes suficiente y no te importa que la gente te mire cuando te llevas el teléfono a la oreja, el Samsung Galaxy Note de 8 pulgadas presentado en el último Mobile World Congress es perfecto para ti.

Llegamos al final de este repaso, cinta métrica en mano y encontramos que Samsung tiene terminales Galaxy de gama premium en tamaños de 4.6, 4.8, 5, 5.3, 5.5, 5.8, 6.3, 7, 8 y 10.1 pulgadas. El Samsung Galaxy Note 3 apunta a una pantalla de 5.9 pulgadas aunque aún no está confirmado.
Si salimos de la gama Galaxy de superteléfonos y abrimos el abanico a toda la gama Android de la coreana encontramos terminales de 2.8, 3.14, 3.2, 3.4, 3.5, 3.6, 3.65, 3.7, 3.97, 4, 4.2, 4.27, 4.3, 4.5, 4.52, 4.65, 4.8, 5, 5.3, 5.5, 5.8, 6.3, 7, 7.7, 8, 10 y 10.1 pulgadas. Es posible que nos dejemos alguno, pero la muestra, pulgada abajo, pulgada arriba, nos parece más que representativa. Si tuviéramos que responder a por qué Samsung hace tantos tamaños de pantalla distintos, la respuesta probablemente sería 'Porque puede'.
La coreana es fabricante de paneles LED y OLED, y tiene el suficiente músculo financiero y comercial como para permitirse jugar a adivinar qué quieren sus clientes. ¿Veremos un futuro en el que podremos elegir las tripas del terminal por un lado y la diagonal por otro? Visto lo visto no suena tan descabellado.
Ver 42 comentarios
42 comentarios
Eruvan
En la variedad está el gusto, si señor. Un gran catálogo repercute en un usuario satisfecho porque adquiere lo que realmente desea. Pero si esta diversidad de opciones, hipoteca el soporte específico de cada terminal, impidiendo su puesta al día en cuanto a versión de software, entonces se convierte en un arma de doble filo.
Samsung y Sony se han convertido en especialistas en nutrir el mercado con decenas de terminales muy poco diferenciados entre si, y en relegarlos a un segundo plano en cuanto a las actualizaciones, más la segunda que la primera. Ese no es el camino señores.
marioo
Hombre,eso de que Samsung sabe escuchar a su publico...Samsung lo que sabe muy bien es sacar refritos absurdos para ser noticia constantemente en blogs como este y tener en vitrinas y catalogos 50 modelos,pero esa estrategia le va a pasar factura,les va a quemar pronto.
MSA
A las pruebas nos remitimos, que les ha funcionado la estrategia. Lo veo rozando lo absurdo. No le veo el sentido a sacar modelos casi iguales, pero si los venden...mejor para ellos.
burly2010
Hace tiempo leí en algún comentario de este foro una cosa muy interesante. Poder modificar el hardware de un teléfono. Es decir, que haya una base que incluya la pantalla y el cuerpo general del teléfono con una placa base. Y luego le puedas meter la RAM, la GPU y el CPU aparte. Quizá si fuera posible, sería un gran avance.
Y no tendríamos que volvernos locos con el tamaño de la pantalla y el resto del hardware. Poder elegir el procesador, batería y demás sin tener que ir a un tamaño o diseño específico.
En mi caso, me quedaría con un tamaño como el del s2 pero con un hardware similar al s3 y ya puestos, con 2gb de RAM.
locorokr
Dispara con escopeta y veras como le das fácil al blanco, aunque, a la larga te resulte mas fácil manejar una nueve milímetros, con la que teniendo puntería, igual le vas a dar al blanco, al fin y al cabo ese es el objetivo. A ver cuando le pasa factura esta estrategia tan fuera de lo normal.
Alberto
Y digo yo. me gustaria saber una cosa.
Como es posible que un Telefono samsung, sea el Galaxy 3 o note, cuesta libre una media de 500 euros.
Y la samsung Galaxy Tab 2 de 7" modelo 3G, vale 349 euros.
No tiene sentido, la tablet de 7 tiene una buena pantalla con la tecnologia superamoled, con las mismas prestaciones, incluso puedes llamar por telefono, como es posible que cueste mas barato, que un terminal de la misma tecnologia practicamente, sabiendo que si que el procesador y eso es mayor, pero, el resto es practicamente lo mismo.
La gente no quiere pagar 500 euros por un telefono, pues comprate una tablet de samsung de 7 pulgadas 3G que es telefono y la tienes libre por 349
jardark
Llevo bastante tiempo con mi galaxy note... y todavía alguno se sorprende cuando ve el ladrillo... pero como los colores... a mi me encanta, poder leer internet sin dejarme la vista en la calle, ver correos electrónicos, whatsapp, line, dibujar, etc etc... yo no llevo un teléfono, llevo un mini ordenador portátil que te permite realizar llamadas. Todo depende del ojo con el que se mira. Samsung... sabe muy bien lo que se hace... por eso es el actual número uno en ventas de terminales móviles. :D
vhila
Cuando no hay variedad la gente se queja y cuando la hay tambien, creo que samsung haga este es algo fabuloso, así cada persona puede elegir el que más le guste y el más acorde a cada uno.
No entiendo a la gente que critica por criticar la verdad.
juanfranmarin
Yo tengo un Note 2, 5.5" como ya sabéis, y ese tamaño, que pensaba que se iba a convertir un incordio, se ha convertido en algo imprescindible y comodísimo.
Exos
Pues aprovechando este "gusto" de dar al usuario lo que necesita, lo que podrían hacer es sacar una gama anual de 3 a 5 familias diferentes de móviles (Baja, medio-baja, media, media-alta y alta) con varios tamaños de pantalla (por ejemplo 3 tamaños), con la misma resolución y el resto del hardware igual, exceptuando la batería que debería amoldarse al consumo de la pantalla.
Pudiendo tener un móvil potente de pantalla pequeña, o un móvil modesto de pantalla grande.
Así podrían tener una gran variedad de modelos y no les costaría mucho ir sacando las actualizaciones para todos.
al-o
A mi me parece fantástico la pluralidad de pantallas, yo estoy muy contento con la diagonal de mi iPhone 4, y no necesito más, me estorba, pero claro, antes decir que te gustaban los 3,5" era ser un fanboy. Que Samsung y demás saquen smartphones de todas las pulgadas posibles, pero eso si, siempre que signifique que yo pueda comprarme uno con las prestaciones del S4 en cualquier formato, y no necesariamente en 5".
El problema como muchos indican es la confusión y es que olvidándose de los noobs, las personas que buscamos renovar nuestro telefono tenemos que bucear entre las especificaciones de miles de modelos para encontrar si nos interesa más la pantalla de 5,3 con procesador quad a 1,15 Ghz o el 5,6" con dual-core a 1,3Ghz y un largo etc.
makaveli29
Pero cual es el problema con que Samsung quiera sacar 20 moviles casi iguales.. usted los comprara los 20????... se supone que usted elegira uno y pasara de los demas,.. la idea es que cada uno va a un publico especifico.. el marketing no es cosa de tontos, tonto es que el piensa que estas compañias se equivocan en sus jugadas..
odracir_llb
Me encanta elegir 1 entre muchas
i32ragaa
Es verdad que conforme aumenta la pantalla del smartphone más posibilidades abre para la creación de apps más variadas y que aprovecha mejor el aspecto gráfico, aunque se agradecería que detras de una pantalla grande haya un hardware lo suficiente potente para mover estas apps en el móvil. En esto Samsung son unos maestros y la experiencia de usuario suele ser gratificante.
Aunque he de admitir que a veces echo de menos un terminal que aun pueda caber en mi bolsillo.
Usuario desactivado
La cuestión no es "más pulgadas", la cuestión es "¿cuántas pulgadas quieres", cosa que Samsung, pese a sus refritos, hace bastante bien, pues puedes tener un smartphone grandote relativamente barato y otro mediano de gama más alta, aunque ese último punto debería ser perfeccionado (¿lo hará el S-4 Mini?).
No conocía el S-II Mini, pese a ser usuario y "fan" del S-II, creo que debería haberse extendido más aquel S-II Mini, quizá me hubiera comprado el mismo que tengo ahora, pero realmente esa variante fue una buena idea.
eresmas
No sé yo tengo un sansung galaxi 3 mini y un ipad mini, demasiados refritos.
Y como portatil el mac book 13, esto es lo k se lleva.
nadadorlp
Soy más o menos nuevo por aquí. Yo lo que espero es que los móviles aguanten al menos dos o tres días sin tener que cargarlos.
giorat23
Más y más porquerías de plástico todos iguales desde el más barato al más caro. Samsung ah perdido algo que de todos modos nunca tuvo: CALIDAD, CLASE Y SPFOSTICACION. A seguir comprando estas tablet chinas y seguir dándole de comer a Samsung que se ríe del público exigente, que exigen móviles de gama alta como lo marca su nombre y dejarse de utilizar el mismo plástico u diseños para todos los modelos para abaratar costos y fabricar en masa.