Los móviles no innovan desde hace años. O, al menos, no demasiado. Hubo un tiempo en el que saltar de una generación a otra era una caja de sorpresas. Nuevos diseños, funciones completamente nuevas, e innovaciones algo alocadas para sorprender al público iteración tras iteración.
Desde hace unos años, el meme de Smithers y la muñeca con el sombrero nuevo se hace más realidad que nunca. El nuevo teléfono será el mismo del año pasado, con un poquito más de potencia, una cámara discretamente mejor y funciones de IA que quizá no usemos nunca. Todo esto tiene una razón de ser.
Los tiempos de innovar (casi) acabaron. Hubo un tiempo en el que los fabricantes no tenían miedo a romper los moldes para crear dispositivos diferentes. Samsung lo hizo con la pantalla curva del Galaxy Round, LG tenía un G Flex 2 autorreparable, y Xiaomi se atrevió con las cámaras emergentes desde el cuerpo con el 9T Pro.

Hace unos años, saltar de una generación a las siguientes suponía un salto de peso. Pasar de un Galaxy S2 a un S4 era un brutal cambio. Lo mismo sucedía entre LG G3 y el G5. Es cierto que las marcas iban dando algunos palos de ciego cambiando por completo el teléfono de una generación a otra: no había demasiada consistencia, pero sí cambios de calado.
Apple, que siempre ha ido a su ritmo, era de las pocas que seguía manteniendo diseños y avanzando especificaciones de forma discreta, si cambios disruptivos entre generaciones. En Android, cada año era una aventura.
Ser rompedor no funciona. A los más innovadores no les ha ido demasiado bien. LG acabó cerrando su división de móviles, Nokia dejó los inventos y pasó a vender móviles tradicionales y sencillos bajo el paraguas de HMD, y los principales fabricantes como Samsung, Xiaomi y Huawei empezaron a hacer iteraciones cada vez más similares entre sí.

Por más que se oigan voces críticas contra el continuismo, el continuismo funciona. O eso dicen los datos. Si miramos a la lista de dispositivos más vendidos en el mundo encontramos que, año tras año, los iPhone y los Galaxy (tanto de gama media como los de gama alta) son los que repiten podio año tras año.
Aquellos teléfonos que, precisamente menos "innovan", son los que más venden.

Un camino hacia el refinamiento. La imagen que ves arriba es un buen ejemplo: incluso cuesta distinguir el modelo del año pasado respecto al modelo nuevo. Los fabricantes han cambiado la filosofía: si algo funciona, no lo toques. Desde hace aproximadamente unos cuatro años, las mejoras entre generaciones son ligeras.
Cambios en la cámara, pequeños refinamientos en el diseño, procesador actualizado, y algunas tecnologías como WiFi, Bluetooth o USB que van cambiando de protocolo. Las grandes innovaciones de estos años han ido pasando por botones de cámara, teleobjetivos más largos y la llegada de la IA (la cual, por más que se quiera vender como un reclamo, tiene un papel muy secundario en el uso diario).
Y no es algo negativo. Los smartphones se encuentran en un punto de máxima madurez. Tanto, que cuesta pensar en cómo mejorarlos.
- Pantallas: tenemos tanta resolución como prácticamente la de un televisor. Brillos pico altísimos, y calibraciones dignas de monitores de estudio. Los grandes saltos pasarán por implementación de pantallas mate y mejores controladores para que estos paneles sean cada vez más eficientes.
- Baterías: 2025 ha sido el año clave para la implementación del carbono-silicio, llegando con él más capacidad en menor tamaño. Las baterías de 6.000 y 7.000mAh son una realidad, garantizando los dos días de uso completo en muchos casos. Hay aún camino por recorrer, pero el gran salto ya se ha dado.
- Microprocesadores: a día de hoy los móviles son tan potentes que, en muchos casos, esto es un problema. No hemos alcanzado el pico de potencia, pero estamos en un punto en el que un teléfono es capaz de mover juegos triple A como si de una consola se tratase.
- Cámaras: es uno de los puntos donde más margen de mejora hay, pero este no pasa por el hardware, sino por el software.
- Formatos: los fabricantes quieren romper con los formatos tradicionales, y por ello apuestan por factores de forma como los plegables. Estos crecen lentamente, pero suponen apenas un 1% del total de las ventas. De nuevo, lo innovador no arrasa.
Estamos lejos del peak real. Llevamos años pensando que nos acercamos al peak smartphone, a ese punto de no retorno en el que será prácticamente imposible mejorar lo que ya tenemos. No nos falta razón en el planteamiento: los avances son cada vez menores y, para apreciarlos, es necesario ser cada vez más minucioso.
Pese a ello los avances están presentes y, aunque sean cambios menores, están ahí. Tu móvil de 2025 tiene un procesador que le permite mover las aplicaciones con mejor desempeño. La calidad de sus micrófonos es cada vez mejor, su sistema de carga rápida está lejísimos de esas 2/3 horas necesarias para cargar tu antiguo teléfono y, en definitiva, si echamos la vista 3 o 4 años atrás, los avances siguen presentes, por pequeños que parezcan.
Imagen | Xataka
En Xataka | Los mejores móviles calidad precio (2025). Sus análisis y vídeos están aquí
Ver 14 comentarios
14 comentarios
review
Ponme un teléfono plegable de concha con una pantalla resistente a precio comedido y verás si vende la innovación
sayan
El motivo es que steve jobs murio.
KRSupman
Efectivamente. Por una parte faltan grandes personajes innovadores y carismáticos, al fin y al cabo son las mentes las que generalmente encuentran esas innovaciones.
Probablemente a los fabricantes también les cuesta atreverse a innovar.
Ya vimos ese LG modular de hace años, la impresionante campaña publicitaria que se le hizo con Jason Statham y no se debió vender la gran cosa. En ese caso era añadir "trastos" que acoplar al teléfono. Y vemos que eso no es atractivo.
De hecho lo atractivo últimamente (y como casi siempre) es simplificar al máximo la vida del usuario, por eso yo creo que los auriculares inalámbricos por ejemplo, han tenido éxito. Y por eso creo que a las gafas de VR o realidad aumentada, les queda un trecho, pues siguen siendo muy aparatosas.
Las cámaras de los móviles a mi me siguen pareciendo basura. Las más aclamadas lo único que me parecen es la basura menos basura. Pero mientras los objetivos tengan que ser tan pequeños, es imposible generar fotos de alta calidad REAL. Y eso se ve ampliando las fotos o viéndolas en monitores profesionales o grandes impresiones. Pero como el 90% son para tenerlas en el smartphone o en las rrss, parece que no importa tanto..
La potencia. Yo pienso que en cuanto los smatphones han superado los 4gb de ram ya no se nota tanto el paso del tiempo. Y siempre se habla de potencia para jugar, pero me gustaría saber el porcentaje de usuarios de smartphone que juegan a juegos que pidan mucha potencia. No creo que sea muy alto.
pableras
La nueva iteración de Samsung, pues bueno, continuista pero con cambios notables: pasan de Exynos a Snapdragon, más el correspondiente aumento de RAM. ¿Merece la pena cambiar desde la generación anterior? No. Incluso (me voy a venir un poco arriba) desde tres generaciones anteriores. Y lo mismo sucede con Apple, reina de los refritos, y con muchísimos otros fabricantes.
¿El problema? Pues eso, que es una tecnología muy madura ya en la que lo único que cabe es mejorar lo que ya existe (eficiencia, potencia, autonomía, etc) y pulir aquellos puntos en los que el fabricante más flojea (cámaras, pantalla, etc).
A partir de ahí sólo queda un camino: buscar el reclamo publicitario de turno, que ahora mismo no es otro que la tan cacareada IA. Exactamente lo mismo que pasó con los procesadores, después con las pantallas y hasta hace bien poco con las cámaras. Eso y pequeños detalles irrelevantes en la mayoría de los casos, que los fabricantes intentan colarnos como disruptivos.
sologizmos
venden porque ya están fincados los clientes, hablando de Samsung, no veo que arrasen con su modelo Fold y eso es por la burrada que piden por el, sumando que es casi un prototipo, la pantalla interna es para lugares controlados, hasta tu propia uña la mata si no tienes cuidado, eso es una p***da y lo mismo le pasará a Apple, cómo mencionan, la innovación prácticamente ya no existe y la liga de precios sinceramente no tarda en que se rompa, mala la hora que el usuario contribuyó a qué las marcas se subieran al columpio y decir que NUNCA se ha tenido una justificación,
luci69
El día que haya algo “nuevo” está aún lejos. Hay que amortizar y ganar y ganar y arriesgar nada. Esto se va al garete
ciclistantisistema
Ahora lo que tiene que mejorar sustancialmente es la tablet...
gaksoftware
Mientras los usuarios sigan teniendo 5 dedos y los ojos al frente será difícil hacer otra cosa que funcione.
fomlimalma
Ese tipo de dispositivos ya supero su madurez en el mercado, es cada vez mas difícil innovar en algo hasta que lleguen nuevas tecnologías rompedoras
En cuanto a los plegables son eternos prototipos fallidos que a los 6 meses se estropean y que encima cuestan 2 riñones, es imposible que le ganen en cuota de mercado a los smartphones tradicionales