Lo de Xiaomi tiene poca explicación, yo no imaginé que aquel teléfono que llegó a mis manos en febrero de 2012 iba a convertirse en la primera piedra de un camino meteórico. Sin decir nombres, se me ocurren varias empresas más grandes y con más historia, que no son capaces de vender productos al mismo nivel.
Lei Jun, fundador y CEO del fabricante chino ha anunciado hoy cifras de ventas y algunos datos económicos relativos al año que acabamos de cerrar. Lo más llamativo, los 61,1 millones de teléfonos que han hecho llegar a manos de clientes.
Como siempre, la cifra cobra mayor sentido si miramos que en 2013 vendieron 18,7 millones - 7,2 millones en 2012 -. Hablamos de un crecimiento del 326% con respecto al año anterior, que hace a pocos dudar sobre la meta de los 100 millones en 2015.
Xiaomi 2014: 61.1 million phones sold, ¥74.3B in revenue (nearly $12B)
— Hugo Barra (@hbarra) enero 4, 2015
Sobre ingresos, pues la compañía ha registrado 11.970 millones de dólares, lo que supone doblar los números de 2013. No se habla sobre beneficios, que posiblemente sea el aspecto más débil en una compañía relativamente joven, que busca más hacerse un hueco en el mercado.
Es una realidad que el resto de competidores le están copiando el negocio, con terminales asequibles que solo se venden a través de la red. Huawei y Lenovo ya tienen en funcionamiento la misma idea, veremos a ver qué tal les sale la aventura.
Con respecto a esta situación, Lei Jun considera que deben darle una vuelta a la estrategia, y en la medida de lo posible, reinventarse.
A crecer fuera de China
Tan joven, y tan grande en cuota de mercado. Los números son complicados de comparar sin que tengamos a mano cifras acumuladas de Lenovo y Motorola del 2013, pero están en un nivel similar de ventas. Pelean por un tercer escalón del ranking de ventas, solo por detrás de Samsung y Apple.

Actualmente operan en siete mercados asiáticos, con la intención de seguir creciendo por el sudeste del continente, pero también fuera de él. Se habla de México, Turquía y Brasil. En lo que respecta a China, se espera que este año superen a Samsung como principal vendedor.
Un mercado clave para Xiaomi es la India, como lo es para el resto de fabricantes chinos. Hay mucho margen de crecimiento en él, y los primeros pasos han sido prometedores, con más de un millón de unidades vendidas en cinco meses. Unas ventas truncadas por un problema de patentes con Ericsson.
Sobre teléfonos, gran parte de culpa está en su gama más accesible, que ha sido renovada hoy con el Xiaomi Redmi 2S, pero también con un potente buque insignia conocido como Mi 4, que muy posiblemente reciba un sucesor el próximo 15 de enero.

Xiaomi Redmi 2S ha sido presentado hoy
Xiaomi cuenta actualmente con 5.000 empleados, y como muchos conocéis, hace muchas más cosas que crear teléfonos. Al margen de la expansión, la idea es crear una compañía que toque todos los palos en la electrónica de consumo, un ecosistema Xiaomi mantenido por cien departamentos.
En Xataka | Xiaomi, el camino diferente en la industria china
Ver 25 comentarios
25 comentarios
antediluvian
"La empresa china que el resto copia". Me hace gracia la frase, cuando es precisamente Xiaomi la que no deja de copiar a Apple, tanto en diseño como en software.
Toyandboy
Teengo en mi entorno, un par de Xiaomi Note, que van muy bien y cumplen erfectamente con su cometido.
Obviamente, no se me ocurre, comparar un aparato de 130 euros con uno de 700, por que esta claro, de salida, que juegan en ligas distintas y que jamas entraran en casa uno del otro.
Y los fanboys de los caros, existiran siempre, por que precisamente, han comprado el aparato por eso. No hay mas que mirar, quien deposita el movil, boca abajo, para que se vea la marca, con ese, mejor hablar de otra cosa.
el_geyo
Leyendo esto parece que si no conquista el mundo es por que no quiere y la realidad es que no puede.
Se ha aprovechado del resguardo que le da china en temas de patentes y en materiales usados. y solo se expande en paises con legislacion parecida y ya se les han acabado. ni un solo terminal pasaria el control de CE, FCC o RoHS. Ya tienen que hacer cambios para introducirse en paises con legislacion mas flexibles como brasil o mexico. A Europa y EEUU llegaran con precios mas caros a las demas marcas chinas por que utilizan materiales mas caros perdiendo gran parte de su encanto.
otra cosa que hay que cojer con pinzas son las cifras que dan, como xiaomi ninguna empresa china da todas las cifras y las que dan no tienen nigun control ni posibilidad de revision. podria estar vendiendo los moviles por debajo del precio de coste, perdiendo miles de millones, a punto de cerrar y dejar sin soporte y nadie sabria nada.
ha hecho bien su trabajo ganando el mercado chino(que no es poco) pero lo dificil viene ahora con la expansion porque el mercado chino no es infinito y no podra mantener esas cifras de crecimiento
clonador1
Los copietas.
putaotan
No está mal para ser una simple copia barata de Apple. Aunque es una pena que la gente prefiera a quienes simplemente copian que a quienes innovan.
Aunque tampoco me extraña tratándose de una empresa china que vende principalmente en China. Pero quienes compráis a esta empresa siendo occidentales no tenéis perdón.
nanouk
La empresa crece gracias a sus ventas en China y por internet. La pregunta es cuánto más puede crecer sin salir fuera. Llegará un momento que o se expande o se estanca.
Cuando salga fuera y se acabe el proteccionismo que le da las leyes Chinas (lo de las patentes y cositas de esas...) pues ya será otro cantar.
Dicen que si Apple u otras empresas no se meten con ella en China es por motivos comerciales. No lo dudo pero también será porque las leyes, tal y como están en China, no les permiten margen de maniobra. Vamos, que saben que lo tienen perdido.
Como consumidor, si la calidad que me ofrecen es buena y a un precio por debajo del mercado, comparado con productos similares de mi zona, pues es una tentación comprar un móvil de estos.
El problema es cuando tenga que hacer uso de la garantía. Por ahora creo que se están portando bien en este asunto. Seguramente con las miras de abrirse fuera de China a través de internet.
Un saludo.
carlosbtbt
En mi opinion creo estan cerca del tope en crecimiento,hay otras empresas que estan trabajando muy bien el mismo formato que Xiaomi,las ventas por internet con productos top gama,Oppo con el One Plus One,Lenovo va a hacer lo mismo este año,y quizas el que mejor lo esta haciendo es Huawei,Sus tops de gama con ventas en tiendas fisicas son muy buenos smartphones a precios muy contenidos,y la familia Honor con ventas por internet no tienen nada que envidiar a la familia MI de Xiaomi,venden en Europa smartphones con unas especificaciones envidiables,con un precio algo inferior,con garantia española y con un rendimiento igual o superior,si no comparar el MI4 con el Honor 6.
interneo
Mirad, se puede estar a favor o en contra de Apple (aunque tampoco entiendo por qué narices hay que hacer de todo una cuestión de bandos), pero lo de que Xiaomi copia MUCHO a Apple en diseño no es opinable. Es algo totalmente objetivo y que todo el mundo que tenga ojos puede ver. Negar algo tan evidente solo puede ser fruto de la inquina, y retrata a quien lo hace
Orbayo
He utilizado un Xiaomi Red Rice S1, y su problema era, es, la batería. A ver si con éste nuevo S2, la han mejorado. No se puede tener un pantallón y poca batería.
O tienes algo tan optimizado como el Moto G...
tres3x
Yo eso de que copia o se parece mucho a Apple lo veo irrelevante, ni una pega, ni un pro. Y si se parece a Apple en cuanto al diseño y la filosofía de MIUI, o a la carcasa, o a lo que sea que más importa, si vende tanto debe ser por algo más que por parecidos. Creo que lo que nos empuja a comprar Xiaomi (al menos en mi caso) es el cocktail entre prestaciones, precio, diseño y comunidad MIUI. Después le pondremos todas las pegas que queramos, pero la estrategia elegida a dejado a los grandes con el pie cambiado, y seguro que empieza a ser un dolor de cabeza para muchos de ellos.
braspit
Benditas leyes chinas sobre patentes...
Prefiero mil veces ese "negocio" que no el impuesto en occidente por las multinacionales.
El ejemplo mas claro está en la patente (que compró) el laboratorio de Sovaldi para "curar" la hepatitis C. Luego dirán que la investigación y desarrollo ha costado un "egg". 1000$ la píldora... ¡¡¡¡La madre que los parió!!!!
Pues a nivel tecnológico más de lo mismo. Patentan y registran hasta los colores de los iconos.
No estoy en contra de las patentes, estoy en contra de como está montado ese negocio
Saureleski
Samsung empezó copiando a Apple con el S1 y el S2, hasta que se fue haciendo grande y se fue diferenciando. Quizás con Xiaomi pase lo mismo, pero en unos años esta marca se va a ver por todos lados auguro.