Cumplir 18 años suele ser sinónimo de apuntarse a la autoescuela. Al menos, para quienes suelen permitírselo, ya que el coste medio del carné de conducir se situaba en 665 euros el año pasado pero las diferencias entre ciudades y comunidades autónomas son abismales, con variaciones que van hasta desembolsar 800 euros sólo por la matrícula, en la zona superior de la horquilla.
Pero, para hacer frente a este gasto, en algunas ciudades o comunidades autónomas se ofrecen ayudas para facilitar que los futuros conductores puedan acceder a este medio de transporte. A continuación, repasamos las ayudas a las que los conductores pueden acceder en España.
Ayudas para obtener el carné de conducir en España
Como decíamos, en algunas ciudades y regiones de España se ofrecen subvenciones para que los futuros conductores puedan hacerse con el carné de conducir. En algunos casos, estos aportes económicos están limitados a las licencias para profesionales y, en otros, los tienen abiertos para todo tipo de conductores.
A continuación, te dejamos un repaso sobre las posibilidades que hay para recibir esta ayuda.
Comunidad de Madrid
Una de las últimas regiones en sumarse a estas ayudas para la obtención del carné de conducir ha sido la Comunidad de Madrid. El pasado mes de marzo, el Gobierno regional anunció que entregará 600 euros de ayuda a quienes traten de obtener un carné de conducir para el transporte de mercancías y pasajeros.
La ayuda está limitada a los cursos ofertados por aquellas autoescuelas que se hayan adherido al plan autonómico, por lo que no es posible obtener la ayuda matriculándose en cualquier centro. Un mismo participante puede obtener hasta dos ayudas para la obtención de dos títulos diferentes. Estos permisos son los C, D y C+E.
La Rioja
En La Rioja también existen ayudas para obtener el permiso de conducir pero, en este caso, es indistinto de si es una licencia de conducción para uso particular o para futuros profesionales del sector. La ayuda, eso sí, consiste en un préstamo sin intereses.
En este caso, los conductores podrán obtener hasta 2.000 euros de préstamo si se trata de obtener una licencia de conducción de clase B o hasta 3.000 euros si se busca obtener un carné de conducir profesional. Los préstamos no tienen intereses y su amortización se puede extender hasta 36 meses. Para poder acceder a estas ayudas es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Edad: entre 18 y 30 años.
- Estar o haber estado empadronado un mínimo de 5 años en La Rioja o estar cursando estudios en un centro oficial de la Comunidad autónoma de La Rioja.
- Tener el Carné Joven.
- Ser la primera vez que accede al permiso de conducir que se quiera obtener.
- Reunir los requisitos requeridos por la normativa reguladora vigente de cada permiso para su obtención.
Como en el caso anterior, para poder acogerse al plan es necesario acudir a una de las autoescuelas adheridas al programa. En este enlace puedes encontrar todos los pasos que se deben dar y cuáles son estos centros educativos.
De forma resumida, para obtener el acceso al crédito sin intereses es necesario acudir a una de las autoescuelas colaboradoras, solicitar un documento de solicitud, acudir a una sucursal de Caja Rural de Navarra, rellenar el formulario con la documentación pertinente y volver a la autoescuela para formalizar la inscripción.
Valladolid
Una de las ciudades que también ha puesto en marcha ayudas para la obtención del carné de conducir es Valladolid. En este caso, se subvenciona tanto las licencias particulares como las profesionales, con aportaciones económicas que varían según el tipo de licencia:
- Licencia B para particulares: máximo de 750 euros.
- Licencia B para taxistas: máximo de 400 euros.
- Licencias C y D: máximo de 1.500 euros.
Para esta convocatoria, sólo podrán acceder mujeres que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 años y 60 años.
- Estar empadronadas en un municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes con anterioridad al 1 de enero de 2022.
- Que los ingresos anuales de la unidad familiar o de convivencia no superen la cantidad de 16.212,56 euros (cuantía equivalente a 2 veces el IPREM anual de 2022). Este umbral se incrementará de la siguiente manera por cada miembro adicional, con el límite máximo de 24.318,84 euros (3 veces el IPREM anual): 20% por el primer miembro: 19.455,07 euros 10% por el segundo: 21.058,32 euros 5% por el tercero y siguientes: 21.859,95 euros.
Málaga
En la ciudad de Málaga, también está activa una ayuda a los futuros conductores. La subvención es de 100 euros y está disponible para cualquier estudiante que busque sacarse la licencia en la ciudad. El proceso está disponible para ser solicitado hasta el próximo 31 de julio de 2023.
Getxo
Otra ciudad que tiene activa una pequeña ayuda económica para obtener el carné de conducir es Getxo. Esta localidad vasca ofrece 100 euros de ayuda a los jóvenes de entre 17 y 23 años que se adhieran al programa para obtener la licencia. Eso sí, hay que tener en cuenta que la ayuda sólo se entregará si se ha realizado el examen teórico en Euskera.
Para poder acceder a estas ayudas, es necesario apuntarse a alguna de las autoescuelas colaboradoras con el programa, que puedes encontrar en este enlace. Además, se sortean otros tres vales de 100 euros en gasolina para quienes hayan obtenido la licencia bajo este programa.
Otras ciudades y regiones que han tenido ayudas activas
Además de estas ayudas para la obtención del carné de conducir, otras ciudades y comunidades autónomas españolas han tenido disponible algunas subvenciones para la obtención de estos permisos. Una información que puede ser interesante para comprobar, en el futuro, si se vuelven a activar estas líneas de ayudas.
Por ejemplo, en 2022, Cantabria entregaba 200 euros para la obtención de la licencia a los jóvenes de entre 17 y 23 años. Un año antes, en Murcia, se entregaron ayudas por valor de 125 euros para la obtención de cualquier título, incluidos los de ciclomotor.
En Galicia, el programa para la obtención del carné de conducir de 2022 se ampliará este año, manteniendo las cuantías. Se calcula que el año pasado se beneficiaron del programa más de 4.000 jóvenes conductores. De momento, queda por saber cuándo se activará de nuevo la línea de ayudas.
En el caso gallego, la ayuda económica es de hasta 400 euros para el permiso B de conducir, 650 euros para obtener la licencia C y 1.300 euros para el título D, que permite el transporte de pasajeros. La subvención cubre esta cuantía o el 50% del coste del permiso de conducir, si el precio es más reducido.
En Xataka | Cómo saber si has aprobado el examen de conducir
Foto | iStock
Ver 0 comentarios