Podemos tener un radar móvil en nuestro bolsillo. Muchos no creen que sea una buena idea

Radar Movil
59 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se llama Speedcam Anywhere, y es una aplicación móvil que gracias a un sistema de inteligencia artificial permite convertir nuestro smartphone en un radar móvil y estimar la velocidad a la que pasa un vehículo a nuestro lado. Eso hace que cualquier ciudadano pueda "chivarse" y denunciar infracciones, lo que ha provocado una respuesta agresiva por parte de los conductores, que han enviado "emails absusivos" a los creadores de la app. Esos creadores, ahora asustados por las críticas, solo querían ayudar a evitar accidentes y tragedias, pero han decidido refugiarse en el anonimato.

Qué es Speedcam Anywhere. Esta aplicación móvil ha sido creada por un equipo de expertos en inteligencia artificial de diversas universidades del Reino Unido. El objetivo era lograr que la policía se tomara en serio los excesos de velocidad y que validara esta herramienta como una opción para que los ciudadanos documentaran estas infracciones y básicamente se chivaran de otros conductores.

La herramienta funciona como un radar móvil que hace que nuestro dispositivo —que debe estar estático, no podemos estar en movimiento— pueda estimar la velocidad a la que pasa un vehículo.

¿Es precisa? Bastante. Según los creadores en el modo Pro es capaz de estimarla con un margen de +/-3,2 km/h. En modo básico la precisión ronda el 10%, aunque puede ser mayor "para vehículos con tamaños no estándares". Para esas estimaciones es necesario comprar "créditos" que permiten evaluar las capturas que realiza la aplicación con el sistema de IA, algo que requiere capacidad de computación y que precisamente es la fuente de ingresos de estos desarrolladores.

Críticas por doquier. Desde su lanzamiento en marzo las críticas a la app han sido notables. Uno de los creadores de la aplicación explicaba bajo pseudónimo en The Guardian que "estamos recibiendo emails bastante abusivos", y añadía que "aunque hay gente que cree que es buena idea, otros creen que esto nos convierte en un estado de vigilancia"

Una de las opiniones sobre la aplicación indicaba que "en Alemania del Este, se animaba a los ciudadanos a denunciar a sus vecinos a la Stasi por la más mínima infracción social. Enhorabuena por crear una versión moderna de eso. Por si no se nota, estoy siendo sarcástico. Esta aplicación me da asco".

Google pone obstáculos, Apple no la publica. Los responsables de Google se negaron a publicar la aplicación alegando que no se podía estimar la velocidad de un vehículo que pasaba por nuestro lado mediante inteligencia artificial. La empresa acabó demostrando que sí era posible, lo que hizo que Google finalmente la publicara. Apple ni siquiera la ha publicado, pero no ha dado razones para no hacerlo, y los creadores se muestran decepcionados teniendo en cuenta que es una tecnología "que podría salvar vidas humanas".

Sirve para denunciar, no para multar. Ese desarrollador explicaba que "si tenemos límites de velocidad, entonces la ley es que los respetes, y deberías seguir las leyes. No es una vendetta persona contra nadie, es tan solo responder a ¿cómo hacemos nuestras carreteras seguras? [...] La forma de reducir los accidentes es crear un elemento disuasorio del exceso de velocidad".

La aplicación Speedcam Anywhere no puede ser usada para multar a la gente, ya que su algoritmo no ha sido "bendecido" por los organismos oficiales en Reino Unido y no es legalmente un radar de velocidad. No puede ser por tanto usada como evidencia para perseguir estas infracciones, pero sus creadores esperan que sirva para identificar puntos en los que estas infracciones son más frecuentes de forma que la policía pueda tomar medidas.

¿Y en España? ¿Qué diría la DGT de algo así? En España no hay una aplicación móvil que permita denunciar infracciones —miDGT no ofrece desde luego esa opción—, pero en julio de 2021 el fiscal jefe de Tráfico, Bartolomé Vargas, pidió la colaboración ciudadana para intentar frenar la siniestralidad en las vías. La opción la recoge el Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero.

Teóricamente el ciudadano puede recoger pruebas y dar cuenta a un agente o al Ayuntamiento para que emita el correspondiente boletín de denuncia. Asociaciones como Pedalibre, una comunidad de personas que practican cicloturismo y ciclismo urbano, explicaban hace tiempo cómo hacer una denuncia a requerimiento por internet sobre infracciones de tráfico en Madrid. Aviso: no es sencillo.

Diferentes puntos de vista. En Madrid se sugirió crear una aplicación para denunciar infracciones de tráfico, pero como explicaba otro usuario, la propuesta podía tener puntos de fricción con la legislación administrativa: "Piense que los ciudadanos de a pie no somos autoridad reconocida por las  administraciones públicas, y por lo tanto, no nos conceden la capacidad  para sancionar a nuestros conciudadanos."

Otros ayuntamientos sí han dejado en manos de empresas privadas el control de la velocidad de sus municipios. En enero de 2023 saltó la noticia en Cazalegas, un pueblo toledano. Allí, un tweet, primero, y una truculenta conexión en directo, después, se supo que el consistorio había contratado a una empresa que, posteriormente, empleaba a personas que no eran agentes del municipio y, por tanto, no cuentan con "presunción de veracidad".

A la gente le gusta ayudar a evitar multas, no a ponerlas. La ironía aquí es que aplicaciones como Google Maps o Waze —y hay unas cuantas más— son extremadamente populares como medio no ya para llegar a destino, sino para hacerlo evitando posibles multas por excesos de velocidad. Los mapas con radares móviles y radares "invisibles" se nutren de la colaboración de la gente que precisamente ayuda a evitar multas.

Esta propuesta es radicalmente opuesta y como apuntaba el anterior comentario citado es delicada por esa idea de convertir al ciudadano en policía/espía. Es probable que en algunos casos la idea tuviera sentido, pero al final se trata de una forma de animar a la gente a que denuncie a otra gente con el peligro —vendettas personales y falsas acusaciones, por ejemplo— que eso tiene. Mientras, algunos bromeaban en debates como el de Slashdot diciendo que había una forma de que tuviera éxito. "Monetizadla. Por cada multa que logren con tus capturas, que te den una comisión del 10%". No sé yo.

En Xataka | La DGT activa una nueva campaña de control de velocidad en toda España: estas son las multas

Foto | Xataka


Comentarios cerrados
Inicio