El Plan MOVES III sigue adelante con pequeños cambios que hace tiempo que venían demandando los distribuidores de automóviles. Y aunque todavía hay algunas ayudas a la compra que se quedan fuera, habrá un número superior de coches que accedan a este sistema de ayudas.
El Plan MOVES III es el sistema de ayudas que el Gobierno emplea para incentivar la compra de vehículos eléctricos. La subvención descuenta 4.500 euros en los vehículos eléctricos con un precio inferior, antes de IVA, de 45.000 euros. Esta cuantía aumenta hasta 7.000 euros con el achatarramiento de un vehículo con más de siete años. Además, estas cuantías se incrementan en un 10% cuando el solicitante lleva empadronado más de dos años en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
Si hablamos de híbridos enchufables, la ayuda es de 2.500 euros a la compra (5.000 euros con achatarramiento) siempre que se encuentre por debajo de los mencionados 45.000 euros sin IVA a la hora de vender el coche. Si el híbrido enchufable homologa más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, recibe las mismas subvenciones que un coche eléctrico.
Por último, los vehículos de pila de combustible no tienen un precio máximo para recibir la ayuda. Sin embargo, en España no es posible repostar un coche de este tipo porque ninguna hidrogenera es de acceso público.
Pero, tras su publicación en el BOE, el Gobierno ha llevado a cabo algunas pequeñas modificaciones que pueden ser interesantes para la compra de un nuevo vehículo eléctrico o híbrido enchufable.
¿Qué cambia en el MOVES III?
El Plan MOVES III, dotado de 1.200 millones de euros de los cuales se han transferido 876 millones de euros a las comunidades autónomas, ha recibido tres pequeñas modificaciones. De ellas, una es especialmente relevante para el cliente particular.
Ahora, los coches seminuevos con una antigüedad máxima de 12 meses también están incluidos en las ayudas. Hasta ahora, sólo se subvencionaba la compra de vehículos nuevos y los distribuidores llevaban tiempo pidiendo que este tipo de automóviles también pudieran formar parte del Plan MOVES III.
Eso sí, hay que tener en cuenta que esta excepción para los seminuevos sólo estará disponible en el caso de los vehículos completamente eléctricos o los de pila de combustible, por lo que quedan fuera los híbridos enchufables.
En cuanto a los concesionarios, estos espacios podrán guardar hasta 90 vehículos de exposición, en lugar del máximo de 30 automóviles con los que se contaban hasta ahora. Estos vehículos, además, podrán tener una antigüedad máxima de 12 meses, por los nueve meses máximos permitidos hasta ahora.
Por último, un mismo comprador podrá hacerse con hasta 250 vehículos dentro del Plan MOVES III. Hasta ahora sólo se permitía la compra de un máximo de 50 automóviles acogiéndose al programa de ayudas. El objetivo es que haya una mayor facilidad para renovar las grandes flotas de automóviles.
En Xataka | Poco a poco, el coche eléctrico está ganando terreno en España. El coche eléctrico barato, claro
Foto | Dacia
Ver 13 comentarios