China tiene un objetivo y BYD el arma: barcos gigantes para conquistar Europa con eléctricos e híbridos enchufables

  • BYD ya ha dado salida a su tercer barco. Esperan tener ocho disponibles antes de que termine el año

  • China está necesitada de mantener el ritmo en sus exportaciones de vehículos

Bydexplorerno 1enespana 19
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poco a poco, de forma silenciosa y ganando terreno allí donde más interés pueden tener sus coches. Las compañías chinas siguen haciéndose un hueco en el mercado europeo. Unas ventas que tendrán que lidiar con los aranceles al coche eléctrico pero que tienen en los motores de combustión un arma importante.

Y tienen barcos.

Las ventas en España. No tenemos cifras de ventas en el mercado global europeo pero sí vamos conociendo el desempeño de las compañías en cada país. En España, por ejemplo, sabemos que MG ha sido la compañía china más comprada, sumando un total de 31.519 automóviles que les situó por encima de marcas como Fiat o Ford.

En España, Omoda solo ha lanzado un modelo y, pese a ello, su Omoda 5 ha sumado más de 7.000 unidades en el mercado. BYD rompió la barrera de las 5.000 unidades peleando en un mercado con menor número de clientes potenciales, el del coche híbrido enchufable y eléctrico.

Más allá. Fuera de nuestras fronteras, las compañías chinas siguen creciendo. En Alemania, MG rozó las 21.000 matriculaciones y BYD las 3.000 unidades en un año sin ayudas a la compra. Además, Smart también se situó por encima de las 12.000 unidades y se convirtió en la segunda compañía de capital chino más comprada.

En Noruega, donde el coche eléctrico es, con diferencia, la opción más elegida, MG y BYD también han obtenido buenos resultados. Los primeros colocaron en el mercado 4.501 coches mientras que los segundos se quedaron en 2.669 unidades. Aunque parecen pocas, es un mercado de pocas ventas por lo que consiguieron cuotas de mercado del 3,6 y 2,1% del mercado y MG se coló entre los 10 fabricantes más comprados.

Mercados por conquistar. Pero estas cifras no se repiten en países igual de importantes en Europa. En Países Bajos, las marcas chinas apenas tienen presencia y solo el Volvo EX30, que pertenece a Geely, consigue colarse entre los coches eléctricos más vendidos con origen chino.

En Francia, el dominio de los fabricantes locales o de origen local sigue siendo aplastante. Stellantis puso en el mercado 452.900 vehículos y se convirtió en el grupo más exitoso del país pese a caer casi un 7%. El Grupo Renault se quedó en 425.116 (también tras experimentar una pequeña caída). Entre los más vendidos, sólo Geely (gracias a Volvo) consiguió plantar batalla.

Un barco para seguir llenando Europa de coches. Pese a ello, BYD ya ha lanzado al mar un nuevo barco cargado de coches. Es el tercer barco propio que la compañía china lanza a aguas internacionales. En ellos, se calcula, que transportan unos 7.000 automóviles y ya se habla de que a finales de 2026 espera tener ocho barcos en funcionamiento.

La compañía china es consciente de que tiene recorrido en el coche eléctrico por ganar pero, con la aplicación de los aranceles, el híbrido enchufable parece plantearse como una opción realmente atractiva donde ganar terreno. En Países Bajos, por ejemplo, esta tecnología ha crecido después de retirar las ayudas la compra de coches eléctricos.

Especialmente en países como España, el híbrido enchufable de BYD es una gran alternativa. Su BYD Seal U DM-i es mucho más barato que la competencia y en apenas unos meses en el mercado ha estado a punto de colarse entre los cinco coches híbridos enchufables más vendidos. Si a esto le sumamos una red de recarga que sigue pareciendo escasa o poco fiable, esta tecnología puede tener mucho terreno que ganar.

Un 2025 de récord. El crecimiento de BYD en los últimos años ha sido meteórico. El pasado 2024 no superó a Tesla en ventas de eléctricos por muy poco pero su objetivo es asentarse como uno de los fabricantes más potentes del mundo. Ford y Honda ya son sus próximos objetivos.

Para que nos hagamos una idea, en 2021 BYD vendió poco más de 600.000 vehículos. Las perspectivas para 2025 de Deutchsbank es que coloque en el mercado 5,1 millones de coches bajo su propia marca. Si suma las perspectivas de ventas de sus marcas secundarias, como Denza, estaríamos hablando de 5,52 millones de unidades.

En esas ventas, el híbrido enchufable volverá a ser clave. De hecho, en 2024 ya acumuló el 58% de las ventas totales de su gama. Este tipo de tecnología no está gravada con aranceles, por lo que tiene camino por recorrer en Europa, y es muy atractiva en mercados de menor renta como Brasil donde ha puesto en marcha una fábrica y ha sido acusada de emplear a los trabajadores en condiciones de semiesclavitud.

Necesitan darles salida. A todo lo anterior hay que añadir otra necesidad para China. El país necesita seguir exportando coches al mayor ritmo posible. En 2024 consiguieron superar a Japón como el país que más vehículos produce y acaban fuera de sus fronteras. Dar salida a los coches de su mayor productor es esencial ahora que los aranceles han frenado la salida de sus coches eléctricos.

De no hacerlo, China se enfrenta a un problema de sobreproducción. De momento, mantienen los subsidios de ayuda a la compra de coches eléctricos para mantener activas sus ventas en un contexto en el que Reuters ya alerta de que sus exportaciones ralentizarán su ritmo.

Foto |

En Xataka | “El resto de coches son como teléfonos con 2G y en BYD ya vamos por el 5G”, Stella Li, VP global de BYD

Inicio