Concretamente, 722 millones de dólares. Esta es la cifra que ha anunciado Ford y que representa las pérdidas netas de Ford Model e, la compañía dedicada a la explotación del vehículo eléctrico y el software que nació el año pasado para separarse del negocio de Ford Blue, dedicada exclusivamente a los vehículos de combustión.
El dato lo aportó la compañía en la presentación de resultados del primer trimestre de 2023 y rápidamente corrió como la pólvora. Las cuentas eran concluyentes: si Ford ha vendido 12.000 coches eléctricos, ha perdido más de 60.000 euros por cada vehículo vendido.
La cifra, desde luego, asusta. Pero hay que tener en cuenta que estas cuentan simplifican hasta el extremo la situación de la compañía. Inmersa en un transición al vehículo cero emisiones, Ford aspira a mejorar los resultados en los próximos meses, aunque ya contaba con perder dinero durante los primeros años de vida de Ford Model e.
Un poco de contexto
Podemos quedarnos con los 722 millones de dólares que ha perdido Ford Model e (pese a sus 700 millones de dólares de ingresos) o podemos quedarnos con la fotografía global, los 1.757 millones de dólares de beneficio neto que obtuvo la compañía en el primer trimestre de 2023. Un dato que contrasta con los 3.110 millones de dólares que perdió el año pasado en el mismo periodo.
Durante la presentación, Jym Farley, CEO de Ford, califico los datos como "sólidos resultados" y anunció que mantiene las expectativas de obtener un beneficio a final de año de entre 9.000 y 11.000 millones de dólares. La hoja de ruta de los estadounidenses, de momento, parece mantenerse.
En esa hoja de ruta ya se contemplaban pérdidas en los primeros años de Ford Model e. Partir la empresa en dos se definió como "la mayor transformación en la vida de la compañía" y ya se avisó que Model e (dedicada exclusivamente al coche eléctrico y desarrollo de software) viviría de Ford Blue (vehículos de combustión) hasta que fuera rentable por sí misma.
Ford cuenta que, con el paso del tiempo, el reparto de ingresos y beneficios se asemeje a un balancín. Si en estos momentos Ford Blue sostiene con todo su peso a Ford Model e en el aire, ésta última compañía debería ir ganando peso hasta, pasado el tiempo suficiente, tocar el suelo por sí misma. Desde Bloomberg apuntaban a que no será hasta 2026 cuando los eléctricos de Ford puedan vivir por sí mismos.
Para mejorar los datos, Ford se ha afanado en adelgazar su plantilla (en España lo sabemos bien) y trabajar codo con codo con fabricantes como Volkswagen para repartir costes y reducir riesgos. Maniobras que han ido salpicadas de descuentos de miles de euros en Mach-E, pese a que llegó a reconocer durante 2022 que el coche había dejado de ser rentable.
Pero estas reestructuraciones también han llegado de la mano de importantes inversiones que contextualizan los famosos 60.000 euros de pérdidas por cada coche eléctrico vendido. En México, han llegado a parar su planta para renovarla y poder fabricar un mayor número de Ford Mustang Mach-E en el futuro. En Estados Unidos, ya ha anunciado una fuerte inversión de 3.500 millones de dólares para levantar una nueva planta de producción de baterías LFP.
A esto se suma que Ford también espera aumentar la producción de su F-150 Lightning, la camioneta eléctrica que sólo en las tres primeras semanas ya recogió más de 100.000 reservas. Cifras que, según Farley, está permitiendo a Ford Model e "reducir significativamente los costes de nuestros primeros productos en serie".
Pese a ello, Farley se mostró crítico con la estrategia de Tesla de reducir sensiblemente el precio de sus coches eléctricos. Según el CEO de la compañía, se está poniendo en duda la credibilidad de las marcas, asegurando que aquellos que compraron a un coste más alto "nunca lo olvidan".
En Xataka | Ser fiel a ti mismo tiene un precio: Ford lo está conociendo con el coche eléctrico
Foto | Bram Van Oost
Ver 12 comentarios