A partir de ahora los narcos que quieran colar su mercancía a través del litoral gaditano lo tendrán un poco más difícil. O bastante. Por más rápido que naveguen sus "gomas", las narcolanchas que emplean para transportar droga desde la costa marroquí al sur de la península, a las bandas organizadas les costará medirse con la Guardia Civil. El porqué tiene nombre y apellidos: Aister HS60 Río Flumen, la patrullera que acaba de fichar el Servicio Marítimo Provincial de Algeciras.
La embarcación es en palabras de su armador, Javier Rasilla, del astillero gallego Aister, la patrullera para intervención policial "más rápida del mundo". "Un hito para la construcción naval en España", celebra. Bazas tiene para destacar.
La nueva lancha es capaz de alcanzar una velocidad punta de hasta 60 nudos, equivalente a 111 kilómetros por hora. Y lo más importante: triplica los cerca de 22 nudos que alcanzan las embarcaciones con las que contaba ahora la Benemérita.
Ganar músculo en la costa de Algeciras
A su rapidez se une su maniobrabilidad y estabilidad, lo que incrementa de forma notable la seguridad de los agentes", destacan desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. En su cuenta de Facebook recalca que la Aister HS60 es "la embarcación de intervención policial más rápida del mundo en la actualidad".
¿Ostenta realmente ese mérito?
Si bien los 60 nudos de la HS60 refuerzan el músculo de la Guardia Civil para combatir el narcotráfico, dotándola de una "gran capacidad y seguridad", como destaca el subdelegado estatal, José Pacheco, lo cierto es que se quedarían algo por detrás de las patrulleras V.6000 Clase Levriero de la Guardia di Finanza.
Según precisan las autoridades italianas, las embarcaciones, clasificadas como Vedette Velocissime, pueden superar los 70 nudos y son capaces de realizar giros muy cerrados a elevadas velocidades. "Son las unidades policiales más rápidas actualmente en servicio en el Mediterráneo y Europa", presume el organismo.
Sus unidades entraron en servicio de forma progresiva entre 1999 y 2003 y actualmente, al menos según detalla la web de la Polizia del Mare, actualizada por última vez a finales del año pasado, quedan cuatro en servicio, una de la serie II y tres de la serie III. Dos se emplean para formación en la Escuela Náutica.
La HS60, de casi 18 metros de eslora y 4,5 de manga, incorpora dos motores intraborda de 1800 CV y propulsores waterjets de última generación. Si bien la embarcación salió del astillero Aister, con sede en Moaña, las Rías Baixas, su día a día transcurrirá en el otro extremo del país. Su destino es Algeciras.
Durante su presentación Pacheco mostró su confianza en que la Río Flumen no sea la única patrullera de la comarca. El objetivo pasaría por sacar a licitación otras tres. La segunda de este tipo, ya en construcción, se destinará a Huelva.
La HS60 cuesta alrededor de 1,8 millones de euros y, además de sus potentes motores, ofrece importantes prestaciones para la tripulación, como un puesto de gobierno con visibilidad de 360 grados, asientos ergonómicos con amortiguación antishock, un radar de navegación, sistema de comunicación por satélite y un potente proyector de luz con un alcance de 1.200 m, precisa La Razón.
Recursos para defender las costas y que los narcotraficantes se lo piensen dos veces a la hora de confiar en la ventaja que les ofrecen ahora sus "gomas".
Imágenes: Aister y Subdelegación del Gobierno en Cádiz
También en Xataka: Los barcos eléctricos son ya tan rápidos que uno acaba de romper una barrera histórica: la de los 160 km/h
Ver 48 comentarios