La Iglesia es famosa por tardar siglos en implementar cambios. Para el "Papamóvil" eléctrico no va a tardar tanto

  • Mercedes-Benz ha entregado la nueva versión del Papamóvil: es el primer papamóvil eléctrico

  • Los ingenieros de Mercedes-Benz han tardado casi un año en fabricar a mano esta nueva versión

Papamovil
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mercedes-Benz y el Vaticano han forjado una colaboración histórica desde hace más de 97 años. Mucho antes de que, en 1981, el joven turco Mehmet Ali Ağca atentara contra la vida de Juan Pablo II.

Sin embargo, desde aquel atentado, la marca alemana ha creado para cada papa una versión única y exclusiva para proteger al papa en sus desplazamientos. Este año, la marca escribe un nuevo capítulo en esa colaboración: la entrega del primer Papamóvil totalmente eléctrico.

El primer Papamóvil 100% eléctrico

El nuevo vehículo estará basado en el modelo Clase G con la tecnología EQ que el fabricante está equipando en sus modelos electrificados de gama alta. La evolución del Papamóvil a vehículo eléctrico representa un guiño a hacia la sostenibilidad que está dando el Vaticano, y un homenaje a una relación de casi un siglo entre la automotriz alemana y el máximo representante de la Iglesia Católica.

Con el Jubileo de 2025 a la vuelta de la esquina, se espera que millones de peregrinos visiten Roma, y el Papa Francisco recorrerá las calles en este innovador vehículo para darles la bienvenida. El vehículo ha sido diseñado especialmente para cumplir con las estrictas necesidades de las apariciones papales.

"Con el nuevo Papamóvil, el Papa Francisco se convierte en el primer Pontífice en utilizar un Mercedes-Benz totalmente eléctrico durante sus apariciones públicas. Este gesto no solo honra a nuestra empresa, sino que también refuerza nuestro compromiso con la electromovilidad y la descarbonización. Agradecemos profundamente la confianza de Su Santidad. Este Papamóvil simboliza nuestro esfuerzo continuo por liderar la transición hacia un parque automovilístico neutro en carbono para 2039, combinando sostenibilidad con exclusividad e innovación", aseguraba Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, en el acto de entrega del vehículo al Papa Francisco.

Papamóvil

Un modelo hecho a mano con la última tecnología

El Papamóvil eléctrico no es solo un vehículo, sino una obra de ingeniería personalizada. Un equipo de especialistas de las factorías de Graz, Sindelfingen y Roma trabajaron conjuntamente durante aproximadamente un año para fabricar este coche. Klaus Millerferli, ingeniero de desarrollo, destacó durante la recepción con el Papa Francisco la emoción de este momento: "Es una experiencia que contaremos a nuestros nietos. Este vehículo representa no solo trabajo duro, sino también nuestra pasión y respeto por la tradición".

El primer Papamóvil eléctrico está basado en el nuevo Mercedes- Benz G580, y viene equipado con cuatro motores eléctricos cercanos a las ruedas, especialmente optimizados para realizar desplazamientos a velocidades extremadamente bajas, cubriendo así el requisito de las apariciones públicas del pontífice, generando cero emisiones en el trayecto.

Papamóvil

Además, cuenta con un asiento central giratorio y regulable en altura, que aportará mayor flexibilidad para que el Papa pueda interactuar cómodamente con los fieles, junto con un techo desmontable que permite adaptarse a condiciones climáticas adversas. Detrás del asiento individual, se han integrado dos asientos individuales a izquierda y derecha para pasajeros adicionales.

Por todo lo demás, el diseño del vehículo mantiene el estilo tradicional de este vehículo. Mantiene el clásico blanco perla que exige el protocolo papal.

Un siglo de Mercedes papal

La colaboración de Mercedes-Benz con la Santa Sede se remonta al Mercedes-Benz Nürburg 460 Pullman Saloon que la marca fabricó para el Papa Pío XI en 1930. La colaboración se renovó en los años sesenta con Juan XXIII, cuando el pontífice recibió un Landaulet 300 con transmisión automática y mayor distancia entre ejes. Su sucesor, Pablo VI, utilizó inicialmente el mismo modelo Landaulet 600 Pullman y más tarde recibió un Mercedes-Benz Landaulet 300 SEL.

Juan Pablo II estrenó la era de los serie G papales con un 460 modificado para mejorar su seguridad. Desde 2002, se viene utilizando un 463 serie G 500, que han venido utilizando todos sus sucesores.

"Estamos encantados de poder cumplir el deseo del Santo Padre de tener un Papamóvil eléctrico y nos sentimos especialmente orgullosos de poder construir el vehículo según sus requisitos", aseguró Britta Seeger, responsable de Ventas y Marketing y miembro del Consejo de Dirección de Mercedes-Benz Group AG.

En Xataka | En el siglo XIII, el Papa excomulgó a un pueblo aragonés por brujería. A día de hoy sigue estando oficialmente maldito

Imagen | Mercedes-Benz

Inicio