Aviones y maletas, una historia de multas históricas para las aerolíneas, problemas de todo tipo para los viajeros y una excusa perfecta para añadir tarifas y más tarifas. Mientras en Europa -y en España- debatimos sobre las prácticas abusivas con los equipajes de mano, Japón está buscando una forma para evitar el hacinamiento de maletas en el su aeropuerto.
¿La solución? Un servicio de entrega de maletas directamente desde el avión al hotel en el que nos alojemos. Siempre y cuando pasemos por caja para recibir este servicio, claro.
Un problema con las maletas. El aeropuerto de Haneda, en Tokyo, es uno de los más concurridos del mundo. Según datos del pasado año, acoge a cerca de 60 millones de pasajeros anualmente. Estas son muchas, muchísimas maletas que transportar desde el avión hasta las cintas de equipaje.
Para aliviar la carga de este sistema, Japan Airlines está ofreciendo un nuevo servicio mediante el cual es posible transportar el equipaje directamente desde las llegadas hasta el hotel en el que nos alojemos.
Una medida que permitirá la descongestión del aeropuerto, tanto en lo respectivo a las maletas como en los miles de pasajeros que esperan en las cintas para recogerlas.
Hay que pasar por caja. Este servicio tiene un coste de 4.500 yenes -algo menos de 30 euros al cambio- por maleta. La compañía promete que estas se entregarán en el hotel en el mismo día del aterrizaje, independientemente de las condiciones climáticas o retrasos derivados del tráfico.
Ni siquiera es necesario que volemos con Japan Airlines. La compañía permite que todos los pasajeros, independientemente de la aerolínea que utilicen, puedan usarlo.
Hotel y solo hotel. La principal restricción del servicio tiene que ver con nuestro alojamiento. Este, sí o sí, debe ser un hotel. Si nos hospedamos en un AirBNB, casa privada o cualquier tipo de alojamiento que no sea estrictamente un hotel, el servicio no estará disponible.
Este servicio estará disponible desde las 4am hasta las 6pm, hora local de Tokyo, durante todos los días. Las entregas, al menos en el lanzamiento del servicio, se realizarán a lo largo de 14 de los 23 barrios de Tokyo, cubriendo las principales zonas turísticas.
La guerra contra el equipaje. El equipaje de mano supone uno de los principales quebraderos de cabeza para aeropuertos y aerolíneas. Hoy mismo, Air Canadá pone fin al equipaje gratuito, de cualquier tipo. Ha sido la primera en declarar la guerra al equipaje de mano, con la única excepción de poder llevar un ordenador portátil en su funda, así como sillas de ruedas.
Ver 2 comentarios