Madrid ultima su plan para expulsar a los vehículos sin etiqueta de la DGT: ya multa con 200 euros por circular sin ella

  • Esta medida estaba en marcha desde el 1 de enero de 2024 pero es en julio cuando se multará

  • Misma situación en 2025 para los coches empadronados en Madrid sin etiqueta de la DGT

Giuseppe Buccola Qba0gnpeeuw Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un paso más. Solo queda uno y llegará el año que viene. Al menos, esa es la intención. Si nada cambia, a partir del 1 de enero de 2025, ningún coche sin etiqueta debería circular por el municipio de Madrid, a menos que sea considerado histórico o estén adaptados para trasladar a personas con movilidad reducida.

Pero, antes, el penúltimo paso. Con la entrada del mes de julio, todo coche sin distintivo medioambiental de la DGT y que no lleve más de dos años empadronado en la ciudad de Madrid será sancionado si circula por cualquiera de las calles del municipio.

Aclaramos todas las dudas.

200 euros de multa si circulamos sin etiqueta

Antes de nada, lo primero que recomendamos para aclarar todas las dudas con todos los supuestos que se han ido dando y se darán con la Zona de Bajas Emisiones de Madrid es acudir a la guía que ya tenemos preparada en Xataka.

En esta guía puedes comprobar que en los últimos años, Madrid ha ido expulsando a los coches sin etiqueta de la ciudad. Primero les restringió el acceso al centro de la ciudad, posteriormente a todo el interior de la M-30, más tarde a esta vía de circunvalación y, por último, a todo el municipio de Madrid.

Este último paso se dará en dos etapas. El primero es el que estamos viviendo en este 2024. Desde el 1 de enero, los coches sin distintivo medioambiental de la DGT y que no fueran empadronados en la ciudad antes del 1 de enero de 2022 no pueden circular por ninguna de las calles del municipio.

Esta norma ya estaba en marcha pero hasta el pasado 30 de junio funcionaba bajo un periodo informativo. Es decir, los conductores que infringían las normas de circulación recibían una carta de aviso en sus cartas explicándoles la normativa y las sanciones a las que se enfrentaban a partir del 1 de julio.

Ahora, ese periodo informativo ya ha pasado. Es decir, los vehículos que infrinjan esta norma serán sancionados con una multa de 200 euros, como recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su artículo 76 z3).

Para vigilar todo esto, la ciudad cuenta 257 cámaras dedicados a controlar el acceso al interior de la M-30 y a esta vía dentro de la ciudad y otras 207 cámaras repartidas para comprobar que nadie circule por el exterior de la M-30 pero, todavía, por las calles del municipio de Madrid.

Este, como decimos, es el penúltimo paso de la ciudad de Madrid antes de expulsar a los vehículos sin etiqueta. El próximo año, si nada cambia, se sancionará a todos los coches que circulen sin ella por las calles del municipio, independientemente de si el coche está o no empadronado en la capital.

Desde el Ayuntamiento aseguran que en mayo se registraron una media de 2.469 accesos indebidos cada día y que esperan que esta cifra se reduzca a unas 1.400 infracciones diarias con la aplicación de las sanciones.

Foto | Giuseppe Buccola

En Xataka | Guía para saber si tu coche podrá circular por las ZBE de Madrid en 2024: etiquetas, empadronados y zonas

Inicio