Aunque se pusieron a la venta el pasado 28 de febrero, es hoy, 31 de marzo, cuando los trenes de Iryo comienzan a operar entre Madrid y Andalucía. Renfe ve como la competencia entra en cuatro líneas en las que hasta ahora operaba sola. Y la intención de Iryo es hacerse con buena parte del pastel.
Así, Iryo también ofrece viajes entre Madrid, Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba. Justo cuando dan inicio las festividades de Semana Santa para los colegios en buena parte del territorio nacional, los trenes rojos se abren camino hacia el sur.
De momento, Iryo ofrece dos trenes por día en los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. En ambos casos, el tiempo de viaje es de 2 horas y 35 minutos y llegan con los siguientes horarios:
- Madrid-Sevilla: 6:55 y 17:55
- Sevilla-Madrid: 10:15 y 21:15
- Madrid-Málaga: 07:55 y 14:55
- Málaga-Madrid: 11:30 y 20:45
De estos viajes, se aprovechan en Córdoba. Todos los trenes anteriores tienen parada en esta ciudad andaluza, por lo que hasta cuatro trenes pasan cada día con destino Madrid, dos de ellos la unen con Sevilla y otros dos con Málaga. A continuación, te dejamos sus horarios.
- Córdoba-Madrid: 10:59, 12:21, 21:36 y 21:59
- Córdoba-Sevilla: 8:42 y 19:42
- Córdoba-Málaga: 9:41 y 16:41
Además, desde el 2 de junio, los trenes de Málaga también pararán en la estación de Antequera-Santa Ana, situada a 17 kilómetros de Antequera, poco antes de llegar a Málaga. De momento, sólo queda por desvelar cuándo comenzará Iryo a operar en Granada, su última parada en Andalucía y que, de momento, no tiene una fecha señalada en el calendario.
Ya se notan las consecuencias
Incluso antes de que Iryo haya comenzado su despliegue en las vías férreas andaluzas, su solo anuncio ya ha tenido sus consecuencias en el precio de los billetes. El impacto, evidentemente, no ha sido tan llamativo como en las líneas donde Iryo y Ouigo comparten protagonismo con los AVE y AVLO, pero también se ha dejado notar.
Aunque las mejores ofertas están por llegar, la CNMC ha calculado que el coste de los viajes andaluces ha bajado un 8,5% para ir a Sevilla y un 10,5% en la línea de Málaga/Granada. Aunque Iryo no ha hecho campañas tan agresivas como Ouigo, quien sí ha llegado a ofertar billetes a nueve euros, sus billetes cuestan, de media, la mitad que los de Renfe.
Es de esperar también que el número de viajeros aumente sensiblemente. Desde Trainline ya calculaban en noviembre que el número de viajeros entre Madrid y Barcelona se había disparado un 68% en los primeros días con las vías férreas liberalizadas. Sin mantener esta media, finalmente el número de viajes sí creció sensiblemente, con un aumento del 35,6% en los trayectos de Madrid-Barcelona y del 100,9% en la línea Madrid-Valencia.
En el mismo periodo (último trimestre de 2022) los viajes entre Madrid y Málaga y Madrid y Sevilla también habían crecido pero lo habían hecho en un 20,1% y un 18%, respectivamente, por lo que habrá que esperar hasta dónde aumenta la tendencia. Lo que sí señalaban desde Iryo, en palabras recogidas por El Español, es que "la Costa del Sol es una región clave en el crecimiento de España" y que "Málaga es uno de los destinos que más demanda ha tenido", desde que se pusieron los billetes a la venta.
En Xataka | Ouigo sigue apretando a Renfe en Semana Santa: ha lanzado un descuento de 10 euros entre Madrid y Valencia
Foto | Iryo
Ver 24 comentarios