La DGT pone en marcha un nuevo operativo. Coincidiendo con el Puente de Mayo, uno de los fines de semana en los que más conductores se mueven por el país fuera de festividades como verano, Semana Santa o Navidades, el motociclismo celebra su Gran Premio de España en Jerez.
Para tratar de mejorar la fluidez del tráfico y controlar conductas de riesgo, el organismo activa un operativo especial que estará activo desde el jueves 27 de abril. El circuito abrirá sus puertas los días 28,29 y 30 de abril, días para los que Tráfico ha pedido la colaboración a los ayuntamientos implicados.
Cómo será el dispositivo especial por el Gran Premio de España
Para poner en marcha el dispositivo, la DGT empleará a 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 50 funcionarios de la DGT y 85 técnicos de instalación y mantenimiento de medidas especiales. Aunque es evidente que el número de viajes en moto se multiplicará, la DGT no especifica el número de motoristas esperados en los próximos días.
Sí se ha hecho especial hincapié en que se establecerán puntos especiales de vigilancia, en los que participarán las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de Andalucía, Ciudad Real y Badajoz. En estos controles se pondrá especial atención en la vigilancia de conductas de riesgo, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, el uso del cinturón de seguridad o maniobras de especial riesgo, como adelantamientos ilegales o conducción temeraria.
Para controlar todas estas infracciones, la DGT dispone de sus radares fijos y de tramo, los agentes dispondrán de radares móviles y desde el aire se controlarán las maniobras de los conductores y motoristas con drones y los helicópteros Pegasus. La DGT también ha querido dejar claro que estas vigilancias aéreas también se llevarán a cabo por la noche.
A todo lo anterior se sumará la vigilancia correspondiente con los viajes que se realicen con motivo del Puente de Mayo y los controles del último fin de semana de la Feria de Sevilla.
Con el objetivo de facilitar la fluidez del tráfico, la DGT indicará a los vehículos que tengan como destino Jerez cuáles son las vías de llegada al circuito más aconsejables, desde un radio de entre 300 y 400 kilómetros antes del mismo. Se espera una especial afluencia de espectadores del Gran Premio de España en las siguientes carreteras:
- Eje del Mediterráneo. Carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382.
- Eje del Centro. Desde Madrid por A-4/N-IV (Autovía de Andalucía) y AP-4.
- Eje del Noroeste y Portugal. Carreteras A-66, N-630 y A-49.
Además, los agentes establecerán planes de medidas especiales para regular el tráfico en las vías de acceso y salida del circuito. Pese a ello, se recomienda acudir al mismo en transporte público, utilizando alguno de los autobuses que salen desde Jerez de la Frontera a diario.
Por último, si como conductor necesitas circular en las inmediaciones del evento deportivo, es recomendable consultar la información del tráfico y el estado de las carreteras.
En Xataka | La DGT aumentará los radares móviles en la carretera: esto es lo que sabemos sobre su número y coste
Foto | DGT
Ver 0 comentarios