Híbridos enchufables 2.0: una peligrosa distracción, no una solución climática. Quienes buscamos información a diario sobre el sector de la automoción hace días que vimos este título en nuestro agregador de noticias o referenciado en alguno de los medios de comunicación.
El título se corresponde al último informe realizado por la Universidad de Graz, encargado por la ONG Transport&Environment, una organización para la defensa del medio ambiente pero que también está considerada como uno de los mayores grupos de presión activos en Europa.
Para acceder al informe, antes es necesario pasar por un artículo propio. En su comunicado de prensa anunciaban que "los híbridos enchufables contaminan más de lo que se afirma en las ciudades y en los desplazamientos, según nuestras pruebas". Los datos eran demoledores: un híbrido enchufable contamina entre cinco y siete veces más que lo que recogen sus pruebas bajo ciclo WLTP.
Malas comparaciones
A través del artículo, es posible llegar al informe completo. Aquel que se mencionaba en la primera frase de este artículo. Un documento en el que se recogen los coches utilizados, las pruebas realizadas y los resultados. Para cubrir más o menos todos los segmentos, se realizaron pruebas con un BMW 330e, un Renault Mégane y un Peugeot 308, todos ellos híbridos enchufables.
El objetivo era demostrar cuánto llegaban a contaminar estos vehículos en unas pruebas en ciudad y en las inmediaciones de Graz. Conocidos los resultados, los datos se comparan con el ciclo de homologación WLTP. El resultado, como decíamos, es escandaloso contra cualquiera de los tres vehículos.
Con los datos mostrados, aseguran que el BMW expulsaba 112 gramos de CO2/km por los 36 gramos de CO2/km que especifica su ciclo WLTP, en una prueba mixta que combinaba ciudad y carretera y que la ONG describe como "un trayecto de casa al trabajo" y "típico en el día a día". El Renault Mégane pasaba a emitir 50 gramos en lugar de los 30 gramos esperados. El Peugeot 308 era el que más se acercaba: 33 gramos en lugar de 27 gramos de CO2/km.
Pero en el artículo no se destacaba esto. Lo destacado es que el BMW Serie 3 podía emitir hasta 204 gramos de CO2/km, el Peugeot 308 hasta 197 gramos y el Renault Mégane hasta 138 gramos de CO2/km. ¿Cómo es esto? Porque las pruebas se realizaron en ciudad y con la batería descargada.
La voz de alerta la da Daniel Murias desde Motorpasión, quien con buen criterio señala que el informe hace comparaciones imposibles. En el ciclo combinado WLTP nunca se pone a prueba el vehículo en las condiciones que se describen anteriormente y, por tanto, no tiene sentido enfrentar resultados. Las conclusiones, recogidas por dos métodos distintos, arrojarán, como en este caso, cifras extremadamente alejadas entre sí.
En el punto de mira
Los híbridos enchufables llevan tiempo en el punto de mira. Algunos gobiernos como en Suiza y Alemania, les han retirado las ayudas a la compra. En ambos casos, el motivo que sobrevolaba es que estos automóviles contaminan más de lo señalado en los ciclos WLTP. Y lo cierto es que, comprobarlo, es realmente difícil.
Para entender las cifras arrojadas por el ciclo WLTP es necesario entender cómo funciona. Capaces de recorrer cincuenta, sesenta y hasta cien kilómetros en modo completamente eléctrico pero, al mismo tiempo, contando con un depósito de gran tamaño para la gasolina, está claro que es absurdo que estos coches realicen las mismas pruebas que un vehículo puramente de combustión o un eléctrico.
Medir las emisiones de un híbrido enchufable en condiciones reales es mucho más complicado que en un gasolina o un eléctrico
Para las mediciones con WLTP se decidió que los híbridos enchufables repetirían una y otra vez las pruebas de circulación hasta agotar su batería. El objetivo es que el motor de combustión gane protagonismo conforme pasan los kilómetros y se registren mayores emisiones de partículas contaminantes y un consumo más realista. Agotada la batería, la prueba cesa.
El sistema puede ser mejor o peor, pero, lo cierto, es que la medición real de las emisiones contaminantes de un híbrido enchufable son imposibles de constatar. Al contrario que en un vehículo puramente de gasolina, las diferencias en los datos no sólo se reducen al tipo de conducción que hagamos, también al uso que se hará de la batería.
El híbrido enchufable es perfecto para quien recorre unas pocas decenas de kilómetros todos los días y los cubre en modo completamente eléctrico. Sin embargo, cuando llega el fin de semana, no quiere verse atado a los problemas que, de momento, presentan los vehículos completamente eléctricos. Si actúa así, el consumo será mínimo y el impacto al final de la semana, del mes o del año, también.
Pero nada impide que alguien se compre un híbrido enchufable por el mero hecho de salvar las restricciones anticontaminación de las ciudades. En España, por ejemplo, se puede circular con ellos sin ningún tipo de limitación por las pocas ZBE activas. Un conductor, si quiere, puede circular continuamente con la batería descargada asumiendo un consumo mayor (los híbridos enchufables pesan y consumen más si no se apoyan en la batería) simplemente por acceder a la etiqueta Cero emisiones, en nuestro país. No es lo más racional, pero puede darse.
Daniel Murias aboga por dejar de entender el Ciclo WLTP como un medidor de emisiones y utilizarlo, simplemente, como tabla comparativa entre vehículos. Yo no estoy del todo de acuerdo pero entiendo el punto de vista, pues no parece fácil encontrar un test que recoja de forma mucho más certera los amplios usos que puede tener un híbrido enchufable.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
garikoitzeizmendiastibia
Como usuario de un coche PHEV, mi coche un kuga phev tiene 21.000 KM realizados, solo 3500km han sido con el motor de combustion encendido. Y el consumo medio total que tengo es irrisorio, cercano a 1L/100. Aparte de este hecho, cuando conduzco de modo hibrido el consumo difícilmente supera los 5,5 litros (aunque no tenga batería) y el consumo electrico varia segun condiciones externas entre 14/21 kw/h. El que diga que no son una alternativa es que no tiene ni puta idea. No me tengo que preocupar de planificar mis viajes largos y tengo un coche eléctrico para el dia dia.
Un saludo.
Itopo
Lo que pasa es que depende mucho del uso que se le vaya a dar.
Si lo usas un 90% con la bateria para trayectos cortos y lo recargas a menudo? Pues contamina menos.
Si por el contrario te marcas viajes de los Pirineos a Galicia todas las semanas... pues no cuadra la cosa
innova
Para empezar solo hay que contabilizar el "sobrepeso de las baterías "
Por la misma razón que una moto consume menos que un coche al tener que mover menos peso.
Un coche hibrido con baterías consumirá más en modo gasolina por el peso de las mismas que el mismo coche sin ese sobrepeso.
Escepticum
Tosdo esto del transporte sostenible es una soberana majadería.
Un vehículo eléctrico tiene que hacer la friolera de 100.000 kms para que empiece a ser más "ecológico" -sea lo que sea que signifique ahora esa palabra- que uno de combustión... pero si tenemos que cambiarle la batería antes, esa ecuación se va a la porra. Y eso solo desde el punto de vista de las emisiones, porque desde el punto de vista de la extracción y del reciclaje, lo que vierten al medio los eléctricos da miedo.
Un híbrido es un vehículo que carga con dos motores. Lo que te ahorra uno te lo gasta el otro, así que toda la economía de los híbridos depende de malabarismos contables. Lo que para uno puede ser más económico para otro puede ser la ruina. Y lo mismo desde el punto de vista ecológico. ¿No fue en Suiza donde demostraron que a un porcentaje enorme de híbridos ni siquiera se les había quitado la pegatina del cargador eléctrico? Solo se compran para que la administración pública no te dé por donde ya sabemos.
noiseshaper
En una prueba que hice conduciendo mi Hyundai Ioniq PHEV en un tramo de 130 km en modo estrictamente híbrido desde un pueblo de Castilla La Mancha a Madrid, consumió 4,6 L / 100 km de gasolina a una velocidad media de 116 km/h. Empecé el tramo con la batería al 50% y lo acabe con la batería al 52%.
Sí hubiera contabilizado la parte eléctrica que fui a la salida del pueblo y a la llegada a Madrid, el consumo hubiera sido más bajo, me suele salir alrededor de 4,3 L / 100 km.
Es un coche especialmente eficiente, lo cual no se puede decir de muchos otros PHEVs, pero es indicativo de que este tipo de coches no tienen porque ser gastones.
Por ciudad lo llevo siempre en modo eléctrico por lo cual no consumo gasolina alguna.
Baterinera
Los extensores de autonomía llevan toda la vida existiendo .
Pero dar ayudas a los eco V8 turbo...
Sacaron un bicilíndrico atkinson en 2012 y lo tiraron a la basura.
El prius cada vez ha llevado el motor más grande y la batería más pequeña.
pathan64
Vaya chorrada.
Si se gasta batería, el consumo de gasolina es cero. Cuando se acaba la batería, el consumo es muy fácil de saber. Simplemente hay que hacer un viaje largo SIN enchufarlo.
de verdad no son capaces de hacer eso???
imia
Como siempre depende del su uso. Como todos los vehículos.
No te compras un deportivo de 2 plazas para llevar a los niñoS al cole. Ni un electrico si viajas a menudo y sin planificar, ni una furgoneta para ir al super.
Un PEHV, es para si haces unos 50 kms al día (o 100 si puedes cargar en el trabajo o cerca) o solo callejear y tienes posibilidad de enchufar en casa. Durante la semana el gasto es 0 (en gasolina) y el finde puedes hacer tiradas más largas y si te sale un viaje, no tienes limitación ninguna...
Un EV lo mismo, pero pudiendo hacer +- 250 kms al día (o solo ciudad) y teniendo un 2o coche por si tienes que viajar de forma habitual y sin planear y sitio donde cargarlo.
etc...
El problema es que hecha la ley, hecha la trampa... esto es España! y la picaresca es el pan de cada día...
Mucha gente (el 80% de los que tienen un enchufable) se lo han comprado, por que tiene etiqueta 0, no paga el impuesto de matriculación, ni el impuesto de municipal de vehículos (en un gran parte de municipios), puede entrar a todas las zonas urbanas y no tiene el "inconveniente" de tener que enchufarlo...
Como usuario de HEV, con consumos por debajo de 5 litros, sin ir pisando huevos, mi tipo de uso sería ideal un phev o un ev, pero hace 8 años cuando lo compré no había opciones viables...
erba
Si esto es muy simple: quien cargue habitualmente su híbrido enchufable después de seis meses de uso que tire la primera piedra...