Tesla está dilapidando su margen de beneficio por cada coche vendido. Es una estrategia deliberada

Bram Van Oost 4xm5cytsdmo Unsplash
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tesla está cayendo en bolsa. Si el miércoles 19 de julio se rozaron los 300 dólares por acción, cuando escribimos estas líneas el precio ha caído hasta situarse en 262,90 euros por acción. La corrección llega después del anuncio de los nuevos márgenes de beneficios de la compañía, que llevan un año reduciéndose. Y, pese a todo, son datos que siguen siendo muy buenos para el fabricante.

Fuertes reacciones. La repentina caída en las acciones de Tesla no debería ser algo preocupante para la compañía. Desde abril de 2020, cuando las acciones terminaron por despegar hasta conseguir máximos en los que se llegó a superar los 400 dólares/acción, las subidas y bajadas han sido constante y bastante y muy reactivas a cualquier anuncio.

Pese a ello, hace poco más de tres años, la acción estaba por debajo de los 50 dólares y el pasado mes de abril estaba en poco más de 160 dólares. Por lo tanto, los titulares con la sensible bajada tras el último anuncio sobre sus márgenes de beneficios son menos alarmistas si miramos la fotografía a largo plazo.

Un 20%. Es el aumento en el beneficio neto que la compañía ha conseguido en el último trimestre. La suma ha arrojado 2.703 millones de dólares. Los ingresos, sin embargo, se han elevado a 25.927 millones de dólares, un 47% más que en el segundo trimestre de 2022. Se ha superado, incluso, lo esperado, pues se especulaba con una cifra que giraría en los 25.400 millones.

Los márgenes. Han sido el gran anuncio que ha desembocado el ajuste en bolsa. Tesla anunció que se encuentran en un 18,1%, lo que ahonda en una caída constante de los mismos. En el Q1 de este mismo año eran del 19% y hace un año se situaban en el 26%. De hecho, llegaron a situarse en el 30% durante el Q1 del año pasado.

El desplome es evidente pero, sin embargo, siguen teniendo unos márgenes brutos que están dentro de la normalidad de la industria. Porsche, una de las marcas de referencia en este sentido, se situó en un 25% el año pasado y Mercedes también está por encima del 20%. Sin embargo, Volkswagen o Stellantis se mueven en cifras muy similares a las de Tesla.

Jugando. La gran baza que tiene Tesla es su facilidad para jugar con los márgenes de beneficios. Es, sin duda, el fabricante que más control tiene sobre los mismos. Si el margen de beneficios se ha reducido es porque ha apostado todo a bajar los precios de sus coches hasta límites que hacen del Tesla Model 3 un coche sin rivales eléctricos, en la franja de los 40.000 euros.

El fabricante no ha dudado en hacer importantes descuentos sobre sus modelos más comprados una vez que ha tenido la capacidad productora suficiente para darles salida. En consecuencia, el Tesla Model Y se ha convertido en el coche más vendido en Europa por segundo trimestre consecutivo y apunta a repetir a final de año.

Aunque en Bloomberg apuntan a que se espera una cierta reducción en el ritmo de las entregas en el próximo trimestre, se espera que para final de año la marca ya haya entregado 1,8 millones de vehículos. El fabricante asegura que puede alcanzar los dos millones. En 2022, esta cifra se quedó en 1,3 millones de unidades.

Cybertruck. Para calmar parte del anuncio de los nuevos márgenes de beneficios brutos de la compañía, Elon Musk apuntó a que parte de esta reducción tiene mucho que ver con las inversiones que se están realizando para producir, de una vez por todas, el Tesla Cybertruck.

La compañía aseguró hace unos días que había producido la primera unidad. Pero el precio de este nuevo automóvil todavía está en el aire, así como la llegada a los clientes y la fecha para contar con una salida regular del último coche eléctrico de Tesla. Pese a todo, en noviembre de 2022 ya se hablaba de un millón de reservas.

Y la gran esperanza. Pero, sobre todo, Elon Musk ha querido recalcar la importancia de las inversiones en Dojo, una supercomputadora que facilitará el aprendizaje de la inteligencia artificial en lo que a codunducción autónoma se refiere. En ella prevé gastar más de mil millones de dólares antes de que termine 2024.

Según Elon Musk, para estas inversiones es imprescindible aumentar el número de coches vendidos, pues se rentabilizará con la activación masiva de los nuevos sistemas de conducción autónoma y ayuda a la conducción mediante actualizaciones. De hecho, Musk ya anunció en abril que podrían llegar a ganar dinero exclusivamente con el software, sin sacar beneficios de sus coches.

En Xataka | El futuro de la industria del coche pasa por el software. Problema: no sabe cómo ganar dinero con él

Foto | Bram Van Oost

Comentarios cerrados
Inicio