A una fiesta se puede entrar sin hacer mucho ruido, saludando tímidamente a los que tienes cerca y con un pequeño movimiento de cabeza para los que están más lejos. Puedes preguntar si es posible coger ese vaso y echarte una copa o puedes agarrar la botella más cercana, tomar el control de la música, subirte a una silla y gritar a pleno pulmón la canción que está sonando.
Xiaomi ha elegido esto último. Esperábamos que el Xiaomi SU7 hiciera ruido pero tras una presentación que ha durado más de tres horas han dejado muy claro que están en la industria del automóvil para llamar la atención. Para posicionarse, han cogido a dos de los gallos y les han advertido que sí, que están aquí para codearse con ellos y superarles en mecánica, prestaciones, autonomía y conducción autónoma.
Los señalados directamente han sido Tesla y Porsche. Pero antes, Xiaomi tendrá con otros rivales en suelo chino. A falta de conocer dónde se posicionarán en cuanto a precio, podemos hacernos una idea de cuáles serán los principales competidores de la marca en esta aventura sobre cuatro ruedas.
Los principales rivales del Xiaomi SU7
De momento, no sabemos precio de los Xiaomi SU7. Ni en su gama de entrada, de casi 300 CV ni tampoco en la opción Max, la que alcanza 664 CV de potencia y una autonomía que promete 800 kilómetros bajo el ciclo de homologación chino. Sí han confirmado que las primeras entregas se producirán en el mes de febrero, por lo que no tardaremos en verlo por la calle.
Lei Jun, además, ha querido dejar claro que pese a esta entrada por todo lo alto, la intención de la compañía es afianzar un plan a 15 o 20 años vista. Asegura que pasado este tiempo podrán codearse con los cinco mayores fabricantes del mercado.
Si a esto le sumamos que Europa está estudiando la imposición de aranceles al vehículo chino y tanto el Gobierno del país asiático como la Unión Europea buscan fórmulas menos agresivas para garantizar una competencia sana, no parece que veamos a Xiaomi lanzar el producto en Europa a corto plazo. Por lo tanto, es muy probable que durante un tiempo sus mayores rivales sean chinos. Con todo, esto es lo que tienen por delante.
Tesla
Es el rival que más veces han mencionado. A Elon Musk, Xiaomi le ha dicho que contará con mejores motores que los suyos, que contará con una HiperCasting (su particular Gigapress) más grande que la máquina de Tesla y que sus autonomías serán difíciles de superar.
Por concepto, apuntan al mismo público. Ambos son marcas que han hecho gala de productos extremadamente tecnológicos, vehículos potentes y que prometen grandes autonomías. El Tesla Model Y es, de momento, el coche eléctrico más vendido de China y el 75% de las ventas de este modelo a nivel mundial se producen en el país asiático. El Tesla Model 3 es también uno de los vehículos eléctricos más vendidos en el país.
BYD
La marca apoyada por Warren Buffett ha conseguido en tiempo récord alzarse como el fabricante más comprado en China. El año pasado ya consiguió destronar a Volkswagen, vendiendo exclusivamente modelos de "nueva energía", como en China llaman a los coches eléctricos e híbridos enchufables.
Este año, además, ha conseguido ensamblar un millón de vehículos en poco más de tres meses y va directa a superar el liderato de Tesla como el fabricante que más modelos completamente eléctricos pone en el mercado. El poderío de BYD está en su amplia variedad de productos. Desde el Seagull, que es una versión especialmente barata, hasta el BYD Han, una berlina eléctrica de cinco metros y que apuesta por el lujo. Por el camino, SUV y coches eléctricos de todos los tamaños y precios, destacando el Dolphin o el Seal.
NIO
Otro de los grandes abanderados del coche tecnológico. Si hay que buscar un rival en autonomía, NIO es la marca correcta. De momento, la viabilidad comercial de la compañía está puesta en duda pero los avances que muestran en materia de coche eléctrico no son nada desdeñables.
Aunque en Europa les está costando arrancar, NIO ha puesto en marcha un sistema de intercambio de baterías por China y cuenta con una batería semisólida que ya permite viajes de 1.000 km con una sola carga y en condiciones reales de tráfico. Además, destaca por su dotación tecnológica.
XPeng
Mismos problemas que NIO pero con otros puntos fuertes. Al contrario que la compañía anterior, XPeng tampoco pasa por su mejor momento financiero. Sin embargo, han recibido una nueva ayuda del Grupo Volkswagen.
Si la fortaleza de NIO la encontrábamos sobre todo en su batería, en XPeng hay que buscarla en una dotación tecnológica especialmente destacable. Siempre han presumido de conducción autónoma y sus automatismos es, desde luego, uno de los motivos por los que el Grupo Volkswagen ha decidido invertir en la compañía.
Zeekr
Si hay un gigante en China además de BYD, ese es Geely. Este grupo se lanzó al mercado occidental años atrás y es propietaria clave de Mercedes, Smart, Lotus, Polestar o Volvo. Pero su gran apuesta local, tanto dentro como fuera de sus fronteras, es Zeekr.
Zeekr es la marca que Geely ha querido posicionar como una firma deportiva y de lujo, más allá de la enorme batería de nombres que tiene dentro del grupo. El Zeekr 007 contará con una batería LFP que promete recargas de hasta 500 kW de potencia gracias a su estructura de 800 V. Es una cifra altísima para una batería con esta química. Las de Xiaomi que optarán por 800 V serán de tipo NMC, una combinación mucho más usual.
BMW
De el salto o no lo dé a Europa a corto plazo, Xiaomi se verá las caras con BMW. De hecho, ya se las han visto, pues Xiaomi ha fichado a uno de los diseñadores del BMW iX. Además, para la compañía germana el mercado chino sigue siendo clave y, aunque buena parte de sus ventas llegan de los modelos más lujosos, el Xiaomi SU7 por sus capacidades mecánicas y de autonomía puede ser un gran rival para el BMW i5.
Los alemanes tienen a su favor la buena reputación del coche europeo pero ésta se ha ido minando en los últimos años, pues los coches chinos han entrado en una guerra de precios que sitúan a sus modelos varios peldaños por debajo y, además, sus modelos son cada vez más refinados y sus sistemas de infoentretenimiento se asemejan más a los gustos locales.
Mercedes
Igual que le sucede a BMW, Mercedes tiene en China mucho interés. E, igual que le sucede a la marca de Baviera, el mercado está empujando en favor del vehículo chino y en detrimento de modelos como el Mercedes EQE, el que sería el gran rival del Xiaomi SU7.
De hecho, Mercedes se ha encontrado con un problema por sus reticencias a la hora de bajar de precio su berlina eléctrica. Confiando en el aura aspiracional de sus modelos, no quisieron entrar en una guerra de precios que, finalmente, también ha terminado por dañarles.
Volkswagen
Hasta ahora, Volkswagen no ha conseguido dar con la tecla en el mercado chino. Hasta el punto de que han tenido que llegar a contratar ingenieros chinos que asesoran en el desarrollo de los vehículos dirigidos al mercado local e, incluso, han acabado por dar una mayor libertad de movimientos a su división China.
De momento, no hay modelo de Volkswagen que se asemeje al Xiaomi SU7 pero la compañía ya ve en el horizonte la llegada del Volkswagen ID.7, una gran berlina en la que Volkswagen tiene puestas muchísimas esperanzas, especialmente en sus sistemas de conducción autónoma.
Porsche
Por historia y tradición, Porsche parece jugar en otra liga, pero Xiaomi no ha dudado en apuntar los deportivos germanos y meterles el dedo en el ojo. Dicen tener motores que ofrecen mayor rendimiento, baterías más capaces y unas prestaciones que sitúan a su Xiaomi SU7 al mismo nivel que el Porsche Taycan más potente.
En Europa, aunque la marca ha aumentado considerablemente sus ventas, comprarse un Porsche tiene mucho de pasional y de compra decidida por cierto sentimiento de acercamiento y pertenencia a la marca. Pero en China, donde el mercado está deseoso de ver a firmas locales brillar, es probable que puedan plantarles cara. Si en la presentación han apuntado a Porsche es porque saben que comparten, al menos, una parte de los clientes potenciales.
En Xataka |
Fotos | Xiaomi, Tesla, BYD, NIO, Xpeng, Zeekr, BMW, Mercedes, Volkswagen y Porsche
Ver 21 comentarios