La cuestión podría haber quedado, simplemente, en que Neil Young se iba de Spotify. Un artista no está de acuerdo con otro contenido de la plataforma, en este caso el polémico podcast de Joe Rogan, que ha llegado a ser denunciado por la comunidad médica estadounidense como un peligroso propagador de desinformación sobre el COVID. Da a elegir a la plataforma "O yo, o Joe Rogan", y finalmente tiene que irse porque Spotify, entre otras cosas, ha pagado 100 millones de dólares por emitir en exclusiva los programas de Rogan.
Las primeras reacciones. Sin embargo, la respuesta popular y la repercusión económica ha sido inmediata, y no del todo beneficiosa para Spotify. Para empezar, algún que otro artista se ha unido a la postura de Young. Joni Mitchell, cantautora también canadiense, que ha afirmado en su web que "gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando la vida a la gente. Me solidarizo con Neil Young y con la comunidad científica y médica mundial en este asunto".
Otros artistas como Nils Lofgren, David Crosby o la viuda de Andy Gill, líder de Gang of Four y fallecido a causa del COVID, han mostrado su apoyo a Young.
La reacción de Spotify no se ha hecho esperar. La plataforma ha emitido un comunicado en el que reconoce que la empresa ha pecado de falta de transparencia a la hora de comunicar sus reglas y donde dice que quiere garantizar el acceso de los usuarios a información de la comunidad científica. Para ello agregará un “aviso de contenido” a cualquier episodio de podcasts en los que se aborde una discusión sobre coronavirus, con posible redirección a un centro de datos e información contrastada sobre la pandemia, en un "esfuerzo para combatir la desinformación", según su CEO, Daniel Ek. Es la primera y principal de varias medidas de moderación y advertencia sobre los contenidos, aunque ninguna especialmente radical.
El impacto en Spotify tampoco se ha hecho esperar. Los efectos negativos más directos han sido dos. Por una parte, una caída en bolsa espectacular de su valor de unos dos mil millones de dólares en apenas tres días. Las acciones cayeron un 6% entre el 26 y el 28 de enero. El jueves, estas tenían un precio de 171,32 dólares por acción, el más bajo en los últimos 19 meses. Con todo, no solo Neil Young tiene la culpa: su posición en bolsa lleva cayendo desde hace unos meses debido a un crecimiento menor de lo esperado.
El otro efecto negativo es más difícil de cuantificar. Se trata de cómo toda esta situación va a erosionar la popularidad de Spotify. Económicamente, es muy posible que la decisión no tenga demasiado impacto global. El New York Times, en su artículo titulado "Joe Rogan es demasiado grande como para que lo cancelen", decía que "la idea de que el Sr. Rogan de algún dolor de cabeza a los ejecutivos es irrisoria", tal es la importancia y el beneficio económico que Rogan proporciona a la compañía.
#DeleteSpotify. ¿Pero puede la avalancha de hashtags en redes sociales como #CancelSpotify, #DeleteSpotify o #ByeSpotify erosionar su imagen y acabar dando esos dolores de cabeza de todos modos? El prestigioso abogado Tristan Snell contaba en su cuenta de Twitter que Spotify, saturada de peticiones de baja del servicio, había dejado de tramitarlas. En principio se trataba de un tema de saturación, pero si seguían negándose a prestar ayuda se podía convertir en una cuestión denunciable.
¿Cuántos? En cualquier caso no hay cifras, pero el impacto de todas estas bajas acabará notándose. Actualmente, Spotify tiene 380 millones usuarios mensuales, 172 de ellos, de pago. Medios como Market Watch han solicitado una actualización de estas cifras tras la crisis de la semana pasada, pero Spotify (razonablemente, porque es posible que algunos vuelvan al servicio) no ha reportado las cifras concretas. De momento, hay una fecha cercana a la que estar atentos: 2 de febrero, cuando Spotify comunique los resultados del último trimestre de 2021 a sus accionistas.
Y mientras tanto, ¿qué hace la competencia? Lógicamente, frotarse las manos ante los cambios de plataforma de muchos aficionados, que además están descubriendo servicios con catálogos comparables al de Spotify, pero con otras ventajas, como un precio más asequible o mejor calidad de sonido. Apple Music o Tidal aprovecharon para contraatacar en redes sociales, y preparar listas de reproducción de Young y Mitchell en sus servicios. Young incluso ha respaldado una oferta de Amazon Music de cuatro meses gratis de servicio.
Ver 75 comentarios
75 comentarios
muchomore
Pues yo estoy pensando en suscribirme de pago a Spotify y borrar todos los mp3 de Neil Young que tengo. Qué cansino es el tío.
sior
Pues a mí me parece que la deriva actual de control es muy preocupante. La mejor manera de combatir la mentira no es silenciarla, es combatirla con argumentos. Y honestamente, se ha hecho muy mal.
Facebook, Youtube, Twich, Twitter, ahora Spotify, etc. están haciendo de una especie de mano de dioses, donde ejecutan lo que unos dioses dicen que sí o no.
Para mí los anti-vacunas no tienen respeto porque en función de la marea dicen una cosa u otra, y generalmente, sin ningún fundamento. Pero eso no significa que el resto haya hecho bien las cosas. Frenando Simón lo dijo él mismo: "dijimos que la mascarilla no hacía falta porque no había". Algunos científicos decían que se transmitía por contacto, y a lavar manos y productos todo el rato. Otros decían que era mayormente vía aérea. Parece que después de tiempo la evidencia es que la transmisión es "sólo" vía aérea. Pero la realidad es que no estaba claro. Se ha dicho una cosa y la contraria muchas veces.
El pass covid es otra cosa que clama al cielo. Que un camarero te pida un informe médico para poder estar en una cafetería es algo impensable hace 3 años. Cualquier persona se llevaría las manos a la cabeza. Y lo que es peor, es que ni siquiera existe un motivo ni cercanamente a razonable para hacerlo. Porque la mayoría de la población en España se vacunó y aún así, lo han impuesto. Y no sólo eso, sino que se ha visto que la variante Omicron es mucho más leve, y con un 90% de población vacunada, siguen imponiéndolo. Es ridículo.
Piden que nos vacunemos con 3a dosis cuando la vacuna se creó para la variante original, y vamos por la O. Si hay estudios científicos que mostraron que ya para las primeras variantes (A, B, C) la eficacia de la vacuna bajaba notablemente (incluso bajando al mínimo exigible para que se considere una vacuna, que creo que es el 65%), cómo será la eficacia para la variante O? Curiosamente, por más que he buscado nadie lo dice. Peor aún, nadie explica si Omicron es mucho menos peligrosa porque es una variante simplmente menos peligrosa, o lo es gracias a que la mayoría está vacunada. Nadie lo dice, y eso se puede saber, tienen datos de sobra.
Hablan de contagios, contagios, contagios, pero eso no es lo importante, lo importante es la relación entre contagios y hospitalizaciones. Pues tardaron un montón de tiempo en empezar a incluir las cifras de hospitalizaciones y muertes. Sólo hablaban de contagios.
Hemos visto una y otra vez que, con tanto mal hacer, arbitrariedad y realmente sin presentar buenos argumentos, los estados ejercían presión sobre las redes sociales y medios de comunicación para silenciar cualquier otro discurso u opinión que cuestionaba las cosas.
Lo de Spotify, es grave, es otra plataforma que se convierte en un brazo ejecutor de un único pensamiento. A mí me parece gravísimo lo que está pasando. Es un claro retroceso de las libertades individuales y colectivas, donde una especie de dioses a los que no hemos votado, ni conocemos, toman decisiones y las ponen en acción con el brazo ejecutor de las redes y medios. O piensas y dices lo que nosotros queremos, o te silenciamos, te anulamos, te perseguimos, te censuramos.
Lo siento pero ésto antes no existía. Una cosa es que Jesucristo me imponga unas normas morales, que no lo hace, pero por lo menos tendrían sentido. Otra cosa es que una pandilla de seres inmorales lo hagan en base a una pura arbitrariedad.
Bienvenidos al nuevo comunismo.
Usuario desactivado
Por partes, si existe el derecho de libre expresión entonces hay que defenderlo, aunque sea para decir patrañas como éste tal Joe, sino es así entonces lo que existe es censura.
Y en esta ocasión podrá parecer justificada pero será cada vez más osada hasta que no se pueda abrir la boca excepto para defender el ideario de cierta ideología.
mulder07
Eso de coger el periodo que os dé la gana para ver la evolución en bolsa y atribuirlo todo a un hecho... Cuando puede ser debido a miles de variables... Neil Young sigue sin estar en spotify y ahora la acción está a 188, de los puntos más altos de los últimos 7 días. Miles se han dado de baja por esto? Cuántos? Sin tener datos reales soltar eso... Además cuántos se hubiesen ido si spotify hubiese aceptado el chantaje?? Son ganas de ver un impacto muchísimo mayor del que ha tenido
uribehg
Pues yo acabo de suscribirme a Premium de Tidal, venía esperando la ansiada subida de calidad de Spotify que nunca llegó y el preferir a los Antivacunas por proteger la inversión no es raro, pero si cuestionable (el mismo desaguisado que armaron los organizadores del AO con Djokovic).
La IA de sugerencias es un poco mejor y la búsqueda es un poco mejor en Spotify pero la música está mejor curada en Tidal
dbrel
yo me pase a Tidal y estoy barajando otras opciones porque hay muchas más y a un precio mucho mejor. Hasta YT que si bien no tiene calidad de música total, pero me saca los anunicios.
Decidieron quedarse con lo "polémico" a ver si les da dinero pero parece que es pan para hoy y hambre para mañana.
Usuario desactivado
*Se ríe en pirata de todos los involucrados*
Cifra
¿En serio le han pagado 100 millones de dólares a un mentiroso trumpista, conspiracionista y negacionista? menudo mundo nos está quedando, aquí cuanto mas hdp eres mejor te va en la vida. Esta gente siempre tiene patrocinadores, siempre, aquí por ejemplo el grupo Eulen paga al ultra Javier Negre para que siga difundiendo información falsa o manipulada contra todo lo que huela a izquierda y la misma iglesia católica apostólica y romana se gasta los millones de la casilla del IRPF en 13TV que está lleno de extremistas y mentirosos profesionales.
Usuario desactivado
Detrás de este movimiento/ataque a Spotify y Joe Rogan están básicamente grupos de inversiones, la competencia y grandes farmaceuticas. Hay artistas como Neil Young que no manejan su contenido directamente, una tercera empresa paga al artista y ya se encarga de gestionarlo, en 2021 Neil firmó un acuerdo de estos. Hay una carta que teoricamente escribió Neil y fué retirada... ¿Y a donde ha ido a parar la musica de Neil Young? A Amazon Music. El grupo de inversiones The Vanguard Group, Inc. es el mayor inversor tanto de Amazon(104.000 millones de $) como de Pfizer(25.000 millones de $). Esto se puede ver directamente poniendo en Google el nombre de la empresa seguido de "stockholders". Vanguard solo tiene un fondo de crecimiento en Spotify, no figura entre los 10 mayores inversores de la compañía. Luego tenemos a SSgA Funds Management, Inc. que es el segundo mayor inversor de Pfizer y el cuarto de Amazon... ¿Y que va a hacer Spotify? ¿Denunciarlo públicamente para convertirse en un objetivo todavía mas claro? No, está agachando la cabeza y cediendo a las presiones. Video de un medio independiente(en inglés) donde comentan un poco estos temas: https://www.youtube.com/watch?v=Z-AEmqvyikM
Gody
#DeleteSpotify
Uno mas por acá.
Salgan de la ancha avenida del medio, ovejitas.
JuanAR
Yo me he pasado de spoty premium a yt premium. Si pago, al menos que no sea para financiar antivacunas.
moreorless
yo sigo con mis cd´s originales ripeados. no voy a pagarle todos los meses a una empresa (sea de musica o de videos) para que me deje oir algo que cuando no pague ya no podre accesar a ella ni tampoco sere dueño a la final.
stantley
He visto un logotipo donde la "S" de Spotify era una cruz gamada.
JuanAnt
Pues a mí, quizás rizando el rizo, me parece una falta de respeto por parte de Neil Young hacia los fans de Neil Young aunque sean a través de Spotify; si no está de acuerdo puede decirlo públicamente, ya que tiene el poder de ser figura pública famosa, y esperar a ver qué hace Spotify al respecto, e incluso puede decidir dejar de cobrar dinero de Spotify si le parece sucio (me consta que no le hace falta para nada), pero los fans no tienen la culpa.
Obviamente es su decisión, como la de sus fans de optar por vías alternativas para escuchar su música.
Aunque a ni me da igual mientras no se vaya ABBA y esto lo digo para liarla.
amaurysv
Todos esos que se dan de baja por sumarse a olas, vuelven al cabo de unos meses y listo. Así está el mundo. El tal Young que le vaya bien, tampoco sé quién es el tal Rogan, ni me interesa tampoco.
man_chester
Pues si me diese de baja de Spotify... No se yo si Apple music merecería la pena.. No me gusta su funcionamiento.. Lo he probado durante 2 días y me echó para atrás..
videtti
Joder con lo que me gusta Neil young.
alexitoblogger
Un errorcillo en el artículo: no es Joe Rogen, es Joe Rogan.
davicito.com
total que l@s demás mandan en tu propia casa... te dicen lo que tienes que poner, vetar, etc... manda cojones. A quien no le guste que no lo ponga o no use la app.