Diseño retro y sonido potente: el altavoz JBL Authentics 300 tiene muchos puntos para convertirse en el regalo perfecto esta Navidad

100 W de potencia y 8 horas de autonomía para usarlo con o sin cable. Este altavoz es un regalo que dice mucho: dice que entiendes el valor del buen sonido y que respetas el estilo atemporal

Jbl A300
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Las Navidades tienen su propia banda sonora: música en las calles, en los grandes comercios… y en casa. Ya sea el eco ineludible de Mariah Carey, un vinilo de Sinatra girando a la sobremesa o la playlist del sobrino, cuidadosamente seleccionada para que tu cena familiar tenga más ritmo que conversación incómoda. Lo que quizá no esperabas es que este año hay un altavoz que está llevándose el protagonismo: el JBL Authentics 300, una pieza con tanta personalidad como potencia.

El equilibrio entre clásico y moderno no siempre es fácil de lograr, pero JBL lleva décadas dominando el juego del sonido. Ahora, con este altavoz inalámbrico, compacto aunque contundente, parecen haber encontrado la fórmula para conquistar a varias generaciones en un único regalo. ¿Es un homenaje a la nostalgia o el accesorio definitivo para los melómanos más exigentes? Tal vez, ambas. Lo único seguro es que bajo el árbol, el JBL Authentics 300 lo tiene todo para no ser un regalo más que queda sin uso al segundo día, y convertirse en el regalo imprescindible de estas navidades.

Retro por fuera, futurista por dentro

Equipo

La estética retro vive su mejor momento: la venta de vinilos se resiste a desaparecer, no hace falta más que echar un vistazo a esas cafeteras que parecen salidas de Mad Men, o a las cámaras digitales que emulan carrete de película. Y es aquí donde entra el JBL Authentics 300.

JBL rescata el legado de la caja acústica L100  pero la moderniza totalmente

Inspirada en la icónica caja acústica L100, la misma que llegó a las tiendas en 1970, todavía hoy se considera una reliquia entre los aficionados a la alta fidelidad. JBL rescata de su legado esta caja pero moderniza por completo a su predecesora: los Authentics 500, 300 y 200 cuentan con integración multiestancia tanto con Alexa como con Google Assistant, además conectividad WiFi estable ideal para podcasting y radio por internet, compatibilidad total con AirPlay, Spotify Connect, Chromecast y sincronización vía Bluetooth.

Pero hablemos de sonido y potencia, porque este altavoz tal vez tenga un aire de los setenta, pero suena tan orgánico y robusto que hasta el abuelo coleccionista de la audioteca familiar levantaría una ceja de aprobación. Tenemos, por un lado, dos tweeters de 25 mm encargados de las frecuencias agudas y, por otro, un woofer de 5,25 pulgadas que proporciona graves profundos sin distorsión.

Con esta combinación, da igual si prefieres escuchar villancicos, jazz, electrónica ambiental o power metal: todo suena definido y cristalino. 100 W de potencia y 8 horas de autonomía para que puedas usarlo con o sin cable. Puede que su carcasa retro sea lo primero que te enamore, pero cuando lo enciendas, ese diseño dejará de importar: todo lo que querrás será darle volumen. Es un regalo que dice mucho: dice que entiendes el valor del buen sonido y que respetas el estilo atemporal.

Una fiesta por toda la casa

Aunque si lo que queremos es explotar su potencia, el verdadero win-win se basa en montar varios altavoces JBL Authentics en diferentes habitaciones (o en la misma). La excusa de que “mi madre ya tiene uno”... bueno, siempre puedes regalarle otro. Desde la aplicación JBL One, compatible con iOS y también disponible para móviles Android, puedes tener el control de todos y elegir: o bien sincronizar la música de todos los espacios para reproducir la misma playlist por todos, o crear distintos ambientes y “escenarios”.

Al recurrir a conexión WiFi y Bluetooth, desde esta app puedes aplicar ecualizaciones, por si prefieres resaltar los graves, la voz o las frecuencias medias, e incluso usar patrones y vincular servicios de streaming para una gestión más cómoda. Es algo que recomendamos: puedes nombrar a uno “Altavoz Cocina” para recordar dónde suele estar y usar una ecualización específica para esta estancia. Personalización al poder.

200

Y si en el peor de los casos se va la luz o te quedas sin WiFi, sin problema: en el margen inferior del altavoz podrás encontrar tres interruptores de los de toda la vida. Con ellos puedes controlar manualmente el volumen, los agudos (treble) y los graves (bass). Un LED te indicará en todo momento del nivel al que has ajustado el altavoz. Y nos estamos dejando un elemento clave: un asa para llevártelo a cualquier parte.

Un detalle que apreciarán los más diletantes lo encontramos en la rejilla Quadrex, con ese relieve en forma de cubos cuya función es equilibrar las distintas frecuencias sonoras y evitar distorsión armónica

Un detalle que apreciarán los más diletantes lo encontramos en la rejilla Quadrex, con ese relieve en forma de cubos cuya función es equilibrar las distintas frecuencias sonoras y evitar distorsión armónica. Y destaca también su carcasa de piel sintética. Sí, parece cuero pero en JBL nunca recurrían a materiales de origen animal. Todo está fabricado con tejido 100% reciclado, plástico reciclado al 85%. Y el aluminio de todo el marco es aluminio reciclado al 50%. Su embalaje también cuenta con certificación FSC, está impreso con tinta de soja y es 100% reciclable.

Lujo

Existen miles de aparatos inalámbricos a los que conectar Spotify, Apple Music, Amazon Music u otros servicios de audio sin pérdida como Tidal o Deezer. Pero ninguno suena como este. Visualmente es el vivo homenaje a los grandes equipos de audio de otra época, sonoramente es tecnología de vanguardia. Todavía estás a tiempo: si estas Navidades quieres triunfar con un regalo, el JBL Authentics 300 es tu mejor carta.

Más allá de los 300

Vale, ahora supongamos que todavía quieres más voltaje. Que ya estás pensando en una Navidad con Judas Priest o Iron Maiden, que vas a regalárselo al más rockero de la familia. Sin problema: este despliegue sonoro no termina aquí. El modelo JBL Authentics 500 es un peso pesado con 3 tweeters de 1 pulgada, 3 woofers de 2,75" y otro subwoofer de 6,5". Una bestia parda que cuenta con compatibilidad con Dolby Atmos —el único de la serie— y una potencia nominal de 270W. Una burrada, claro. No en vano necesita alimentación constante.

Y si tu apuesta es justo la contraria, porque estás buscando un altavoz más contenido en tamaño, potencia y presupuesto, hay una opción fenomenal para regalar, el Authentics 200 es el altavoz de la gama Authentics más pequeño. Pero no por ello débil en cuanto a prestaciones: sonido doble canal con dos tweeters de una pulgada, 1 woofer de 5 pulgadas y el radiador pasivo de 6 pulgadas. Misma conectividad con servicios de streaming, aplicaciones, compatibilidad WiFi, Bluetooth y la reproducción en varias habitaciones, con la salvedad de que este no es inalámbrico: necesita estar conectado permanentemente a la corriente.

Si has seguido la actualidad sonora en Xataka, sabrás que el JBL Authentics 500 ganó el galardón a “Mejor altavoz” de los Premios Xataka NordVPN 2023. Si no estás familiarizado con las últimas reseñas tecnológicas, solo necesitas ponerlos a prueba con alguno de los álbumes dorados de la producción prístina. Hablamos del 'Sultans of Swing' de Dire Straits o el 'Aja' de Steely Dan, el 'My Favorite Things' de 1961 de John Coltrane con Sonny Rollins, el icónico ‘Thriller’ de Michael Jackson o incluso el ‘Royals’ Lorde.

Jbl Authentics 500 Enhanced Scaled

Porque aquí reside la virtud de este altavoz: conecta varias generaciones de progreso tecnológico y diseño industrial. Si eres el techie de la casa, no tendrás problema para vincularlo en un segundo y montar una sesión de temazos. Si el regalo es para un analógico, los Authentic de JBL cuentan con entrada de conexión Ethernet, para un streaming estable sin cortes, además de un puerto USB-C para conectar lo que sea —incluso sirven para cargar el móvil—. Del sonido ya se ocupa la tecnología SlipStream y una construcción libre de turbulencias en graves y agudos ruidosos. Y elijas el que elijas de los tres, habrás acertado.

Imágenes y materiales | JBL

Inicio