El mítico R4 llega otra vez después de 68 años en modo eléctrico. Si quieres formar parte de su historia y conducirlo antes que nadie, puedes hacerlo gracias al R4 R Pass. A continuación, te contamos cómo.
Corría 1956 cuando Pierre Dreyfus, por aquel entonces máximo responsable de Renault pergeñó la que sería una de sus ideas más revolucionarias: crear un coche para el cliente francés medio. Que no es exactamente lo mismo que decir que para un francés cualquiera, sino para la variada y pujante demografía de los Trente Glorieuses, el periodo de espectacular crecimiento que sobrevino a la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Las carreteras rurales ya no eran de tierra, la población urbana crecía y las mujeres comenzaban a demandar su turno al volante. Una nueva sociedad en Europa requería un nuevo tipo de coche, y en 1961 llegó al mercado Renault 4.
El mítico Renault 4 terminaría ensamblándose en tres continentes durante nada menos que 33 años: la prueba de la enorme validez de un concepto exitoso en todo el mundo
Y nunca nada volvió a ser lo mismo para la casa del rombo.
Trabajando bajo la dirección de Dreyfus para crear un coche comparable en su concepto a unos pantalones vaqueros, que por aquel entonces empezaban a cobrar popularidad como prenda unisex de enorme resistencia en cualquier escenario de uso, Renault 4 terminaría ensamblándose en tres continentes durante nada menos que 33 años, dando prueba de la enorme validez de un concepto exitoso en todo el mundo y capaz de trascender las modas.
Ahora, en 2025 regresa con una mecánica y una sofisticación que poco tienen que ver con la del quatrelle original, pero que mantiene toda su esencia para lograr lo que pocos han conseguido hacer: crear un eléctrico capaz de seducir a todo tipo de conductores. R4 E-Tech eléctrico promete tener tantos fans que Renault ha lanzado R4 R Pass, un sistema para poder tener acceso prioritario al vehículo y conducirlo antes que nadie. Con el R4 R Pass también tendrás otras ventajas y beneficios, pero esas te las contamos más adelante.
La versatilidad como clave del renacimiento
Situado como un modelo más amplio y versátil que el también renacido Renault 5, Renault 4 busca rememorar la estética de un icono que se mantuvo sin grandes cambios exteriores durante la mayor parte de su vida comercial, pero adoptando una tecnología radicalmente nueva. Atrás quedó el antaño revolucionario cuatro cilindros refrigerado por agua, sustituido para una nueva generación de conductores por un motor eléctrico con dos potencias posibles: 122 y 150 CV.
Pensando en un uso que puede llevar a sacarlo fuera de la ciudad, Renault 4 E-Tech eléctrico de 150 CV proporciona hasta 400 km de recorrido con una sola carga
La autonomía varía en función de la versión escogida, pero se mantiene en ambos casos por encima de lo estrictamente urbano. Pensando en un uso que puede llevar a sacarlo fuera de la ciudad, Renault 4 E-Tech eléctrico de 122 CV proporciona más de 300 km de recorrido con una sola carga, mientras que la autonomía del modelo de 150 CV se extiende hasta alcanzar los 400 km.
Son datos positivos para un coche de sus dimensiones (solo 4,14 metros, a pesar de que el aprovechamiento del espacio puede llevar a pensar que tiene un mayor tamaño), y sirven para dar fe de su propósito práctico. Tanto como el hecho de que Renault 4 soporta de serie la carga de dispositivos externos con la tecnología V2L, por lo que es posible utilizar su batería para alimentar una bicicleta eléctrica o un patinete si no hay un enchufe disponible.
Por fuera, la identidad del modelo obedece a las mismas consideraciones prácticas que su motor: líneas suaves con volúmenes bien repartidos para mejorar la habitabilidad, pocas superficies protuberantes (el logotipo de Renault es iluminado y sin relieve, integrado en una calandra única, como detalle ilustrativo) y elementos en plástico visto en las zonas de contacto (paragolpes, faldones, pasos de rueda) para camuflar hábilmente esos roces que sin duda acabarán apareciendo tras años de callejeo.
Un conjunto que representa la belleza de lo utilitario, de un coche que entra por los ojos sin necesidad de disfrazarse para pretender ser lo que no es.
Mucho más espacio del que imaginas: un auténtico Renault 4 también por dentro
Esa concepción utilitaria pero estéticamente cuidada de Renault 4 se extiende al interior. Si el original era un coche sorprendentemente capaz, con espacio sobrado para sus ocupantes a pesar de sus cotas exteriores y con una capacidad de carga extraordinaria, difuminando para muchos profesionales las líneas entre el turismo y el vehículo comercial, con el actual Renault ha buscado recrear esa sensación de amplitud, pero aprovechando los últimos avances para dar forma un coche mucho más refinado y atractivo. Casi hasta chic.
A unos cómodos asientos delanteros se suma una segunda fila con más espacio para las piernas que en el caso del Renault 5, que permite a sus ocupantes viajar con todo el confort de un coche moderno
A unos cómodos asientos delanteros se suma una segunda fila con más espacio para las piernas que en el caso del Renault 5, que permite a sus ocupantes viajar con todo el confort de un coche moderno. O más aún, puesto que el silencio es máximo gracias al uso de su motor eléctrico, evitando así las vibraciones típicas (e inevitables) del antiguo y mecánicamente muy sencillo 4L.
La practicidad del habitáculo se refuerza con dos grandes pantallas digitales para la instrumentación que no sustituyen los controles físicos de uso más habitual, que siguen siendo fácilmente accesibles por el conductor sin necesidad de distraer la mirada, y dos puertos USB-C en las plazas traseras.
Gracias al R4 R Pass, Renault ofrece la oportunidad de encargar un coche totalmente a medida 15 días antes de que se abran los pedidos
Pero el Renault 4 que conocieron nuestros padres y abuelos era mucho más que un simple medio de transporte para personas. Fruto de su insistencia por llegar al máximo número de conductores posible y brindar la mayor versatilidad, Renault integró un novedoso portón trasero con una boca de carga amplísima, mucho más grande que la de sus rivales directos. Con su renacida interpretación eléctrica, Renault 4 recupera este rasgo tan característico, con un generoso maletero de 420 litros y fondo plano donde no habrá problemas para acomodar los bultos más grandes. Más aún si se abaten los asientos traseros.
No esperes a que te lo cuenten: adelántate al resto con el R4 R Pass
No es necesario decir que la resurrección de este mito ya está causando expectación entre los fans de Renault. Y también entre muchos conductores ajenos al mito pero seducidos por su equilibrada propuesta. Entrar en la lista inicial de pedidos no será fácil, por lo que Renault ha preparado un nuevo sistema de reservas preferentes para todos esos conductores que no quieren esperar a leer las impresiones en la prensa especializada o a conducirlo vicariamente a través de su youtuber favorito.
Gracias al R4 R Pass, Renault ofrece la oportunidad de encargar un coche totalmente a medida 15 días antes de que se abran los pedidos. Por 150 euros, el comprador se mete de lleno en la cola VIP, evitando las demoras esperables de todo lanzamiento y disfrutando de ventajas únicas, como invitaciones a eventos exclusivos y para probar vehículos, información sobre el universo Renault y hasta una miniatura para coleccionistas a escala 1/43.
Todo ello garantizando un coche con el equipamiento y las terminaciones deseadas específicamente por el comprador, desde la motorización a los acabados. Pero sobre todo, con el compromiso de que tu coche estará entre los primeros en llegar al concesionario, para que esta vez no tengas que descubrir la leyenda del Renault 4 por boca de otros.
Imágenes | Renault
Ver 1 comentarios