Durante 2023, y, presumiblemente, lo que llevamos de 2024, el ejército chino, los centros de investigación especializados en inteligencia artificial (IA) controlados por el Estado chino y las universidades han comprado semiconductores de vanguardia cuya exportación a China estaba expresamente prohibida por las sanciones aprobadas por el Gobierno estadounidense.
Para EEUU y sus aliados es materialmente imposible garantizar que los semiconductores de vanguardia controlados por las prohibiciones no llegarán al país liderado por Xi Jinping. De hecho, como acabamos de comprobar, están llegando. Sin embargo, los datos que tenemos reflejan que están aterrizando con dificultad y en cantidades inferiores a las que presumiblemente necesita China para sostener el desarrollo tanto de su investigación científica en el ámbito de la IA como para garantizar la innovación en el terreno de su capacidad militar.
Los intermediarios son los mejores aliados de China
Las sanciones son eficaces en la medida en que son un instrumento que permite a la Administración estadounidense controlar la exportación de los bienes cuya distribución necesita supervisar, pero el Gobierno chino y las empresas de este gigantesco país asiático pueden recurrir a las vías de importación paralelas para conseguir lo que necesitan. Es precisamente lo que están haciendo. A priori India parecía ser la principal puerta de entrada hacia China de los circuitos integrados prohibidos por EEUU, pero ahora sabemos que los responsables son varios países del sudeste asiático.
Singapur y Malasia son los principales centros de contrabando de chips para IA hacia China
Esto es, al menos, lo que sospecha el Departamento de Comercio estadounidense, que es el encargado, entre otros cometidos, de velar por el cumplimiento de las prohibiciones. Según SCMP, Singapur y Malasia son los principales centros de contrabando de chips para IA hacia China. Esto es, precisamente, lo que preocupa a EEUU, y va a tomar medidas para remediarlo. Gina Raimondo, la secretaria de Comercio de EEUU, y Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional, están liderando la preparación de un nuevo paquete de sanciones dirigido expresamente a los países que he mencionado en este párrafo, y quizá a alguno más.
El objetivo de estas prohibiciones es impedir que los países que actúan como intermediarios y facilitan la llegada a China de las GPU de vanguardia para IA continúen respaldando al país liderado por Xi Jinping. Además, presumiblemente estas sanciones van a entrar en vigor enseguida. Antes de que acabe diciembre.
De ser así EEUU habrá desplegado en el plazo de un mes dos paquetes de prohibiciones extraordinariamente ambiciosos, si tenemos presente que el pasado 2 de diciembre entró en vigor la que, erróneamente, en ese momento consideramos la "traca final" de la Administración de Joe Biden. China respondió poco después, y con toda seguridad volverá a hacerlo cuando lleguen las próximas prohibiciones.
Imagen | ASML
Más información | SCMP
Ver 16 comentarios
16 comentarios
alfonsosobrales
A este paso, en un par de años, medio mundo tendrá sanciones, lo que significaría que ellos venderían la mitad de productos.
No creo que pase, este sistema de sanciones o bien colapsa, o se perfora como queso gruyere...
angelmoreno4
Me pregunto si el Gobierno de EEUU da dinero a las empresas implicadas en no poder vender a China, tales como NVIDIA, ASML, etc, por el "lucro cesante".
Porque esos chips no se regalan, cuestan un pastizal.
Y el mercado chino no ha sido sustituido por ningún otro, chip que se iba a vender a China y que no se vende China, no se fabrica, no se gana con él.
Yo creo que es un error enorme en su política. Están haciendo a los chinos cada vez más autosuficientes (Véase Huawei y su S.O. propio).
Y eso es todavía peor.
Autosuficiencia por OBLIGACIÓN, no por quererla o por ser más económico.
Que error ...
reyang
No digo que Trump no hubiera empezado con el tema de los vetos y sanciones a China, pero lo que ha hecho Biden va fuera de toda lógica, proporción y criterio. Esta desesperado por seguir con esta política antes de terminar su nefasto mandato.
foxtrot14
Se piensan que el balón es suyo. Pero será por balones.
ultraverse
Ponerle puertas al campo. Y ahora a pelearse comercialmente con Malasia y Singapur (que no son Cuba o Corea del Norte ni ideológica ni comercialmente), espero que no los acusen de "fabricar armas químicas"..