TCL es conocida, sobre todo, por sus televisores, smartphones, tabletas y otros dispositivos electrónicos, como gafas para experiencias inmersivas en gaming o productividad. De todos modos, también cuenta con una nutrida e interesante colección de electrodomésticos y soluciones de climatización a precios muy muy competitivos.
Hemos probado el modelo de lavadora TCL FF0914WA0ES, que está disponible en la actualidad con un 26% de descuento
Si hay un electrodoméstico que puede presumir de ser usado de forma intensiva y hasta exhaustiva en los hogares, ese es la lavadora. El frigorífico también, por supuesto, aunque la interacción con el frigorífico es menos diversa y compleja.
TCL cuenta tanto con frigoríficos como con lavadoras, purificadores de aire y robots aspiradores. En esta ocasión, hemos puesto a prueba el modelo de lavadora TCL FF0914WA0ES en Electrónica Vicente, para evaluar el buen hacer de TCL en esta categoría de productos con un electrodoméstico que en la actualidad está disponible con un 26% de descuento.
Más sencillas que los dispositivos electrónicos, pero con el mismo nivel de exigencia
Puede parecer que una lavadora es un producto al que hay que prestar poca atención en el momento de su compra. Pero, en el día a día, que este electrodoméstico falle, se estropee o no haga bien su trabajo, es más comprometido para la cotidianeidad del hogar que si el error tiene como protagonista al televisor, una tableta o incluso un ordenador.
La ausencia de vibraciones durante el funcionamiento, incluyendo el arranque y frenado de los ciclos de centrifugado, es posible gracias a la presencia de un solvente motor BLDC
En este sentido, las lavadoras de TCL apuestan por la sencillez, la robustez y la eficiencia. Así, cuentan aquellas funcionalidades orientadas a cumplir con la misión de lavar los diferentes tipos de ropa que usen los miembros del hogar familiar, ya sea uno o varios. O incluso la ropa que se maneje en pequeños negocios de restauración u hostelería.
Los diferentes modelos de cada familia de TCL ofrecen capacidades que van desde los 7 a los 10 Kg de ropa, dependiendo de las necesidades de cada cliente. En nuestro caso, hemos probado una propuesta intermedia, con capacidad para 9 Kg.
La sencillez de la lavadora probada no debe hacernos perder de vista la calidad de los componentes esenciales que TCL ha elegido para fabricarla. Por ejemplo, el motor es de tipo DC sin escobillas (BrushLess DC), que opera con corriente continua con conmutación electrónica. Este tipo de motores no necesita del mantenimiento asociado a los que incluyen escobillas. Además, gracias a su diseño hexagonal en forma de panal de abejas y su elevador en S, ofrece un tratamiento suave de la ropa, reduciendo las arrugas y cuidando de las prendas delicadas.
Motor Inverter BLDC: velocidad proporcional a la carga, menos ruido y menos vibraciones
En las pruebas de uso de la lavadora, uno de los aspectos más de agradecer con los que nos encontramos es la ausencia de vibraciones durante el funcionamiento, incluyendo el arranque y frenado de los ciclos de centrifugado. Esto es posible gracias a la presencia de un solvente motor BLDC (BrushLess DC o motor sin escobillas de corriente continua).
Es una elección muy acertada por parte de TCL, a pesar de que estamos ante una lavadora posicionada muy bien en precio. Otra ventaja de este motor es el control preciso sobre la velocidad de rotación, ajustada en todo momento al peso de la ropa que se haya introducido en el tambor.
Programas para todos los gustos y necesidades
Esta lavadora de TCL no va dirigida a aquellos usuarios que busquen un electrodoméstico altamente tecnificado. No obstante, no echamos de menos ningún programa dentro del repertorio de opciones que encontramos en el dial de selección de modos de uso.
La función "añadir prenda" permite agregar rápidamente cualquier artículo adicional durante el ciclo de lavado simplemente pulsando tres segundos el botón de Inicio/Pausa
Tenemos el modo Mixto para tejidos de algodón y sintéticos combinados; Rápido 18’’, para prendas poco sucias y un peso de menos de 2 Kg; Lana, Camisas (de algodón, lino, sintéticas o con tejidos mixtos), Sport, para la ropa deportiva; Intensivo, para prendas muy sucias, con un tiempo de lavado más prolongado y uso de vapor; Ropa de cama, para ropa pesada, tejanos, la mencionada ropa de cama, etcétera, con uso de vapor también; Anti-Alérgico, con vapor y alta temperatura más enjuagues extra; Algodón, con ajuste de tiempo de lavado según la carga; +Prelavado, indicado para un lavado previo al programa Algodón; Eco 40-60, para ropa de algodón compatible con temperaturas de 40 a 60 grados; 20ºC, para ropa delicada a 20 grados de temperatura; y Delicado, para prendas transparentes, lencería y telas que se suelan lavar a mano.
También hay modos como el de limpieza del tambor, centrifugado y aclarado+centrifugado, con nombres muy descriptivos sobre lo que hacen.
Funciones especiales
También podemos acceder a funcionalidades un tanto especiales, como el bloqueo para niños, el programa de lavado rápido de 18 minutos o añadir prendas durante el ciclo de lavado, sin más que pulsar durante tres segundos el botón de Inicio/Pausa y esperar a que se desbloquee la puerta.
El retraso de la finalización del ciclo de lavado, por su parte, hace posible que no haya que dejar la ropa dentro de la lavadora durante horas si tenemos que irnos y el lavado aún no ha acabado. Con la programación de hasta 24 horas que ofrece, programaremos el ciclo de lavado para que termine cuando más nos convenga.
No es una lavadora conectada, pero ello no significa que haya que renunciar a funcionalidades tan útiles como las indicadas, o a tecnologías como el motor BLCDC.
La experiencia de lavado: sencilla, pero efectiva
Su programa de vapor añade un extra de funcionalidad para los usuarios que buscan una limpieza a fondo de sus prendas
La experiencia de lavado es sumamente satisfactoria. Y está alineada con el posicionamiento de este electrodoméstico de TCL: una lavadora a muy buen precio, para todos los públicos, sencilla de usar y con un funcionamiento perfecto y al grano. Hacerse con ella es cuestión de pocos minutos, incluso para los usuarios menos acostumbrados a tratar con electrodomésticos.
En nuestras pruebas, ni siquiera con la velocidad de centrifugado máxima (podemos elegir entre 400 y 1.400 rpm), la lavadora dio muestras de vibraciones que puedan resultar incómodas o preocupantes.
El ruido sí aumenta proporcionalmente con las revoluciones, pero siempre dentro de las especificaciones del dispositivo, y proporcionalmente a la intensidad de las revoluciones del centrifugado. En conjunto, como decíamos, estamos ante un electrodoméstico con un comportamiento perfecto, y muy completo en cuanto a funcionalidad.
Además, el lavado es sumamente efectivo. Su programa de vapor añade un extra de funcionalidad para los usuarios que buscan una limpieza a fondo de sus prendas, con el aliciente del extra de higiene también.
Al probarla, conseguimos resultados óptimos en cuanto a eliminación de manchas y garantías de higiene. El retardo en la finalización del lavado impide que la ropa se quede con olores derivados de estar dentro del tambor con la humedad residual del lavado, al tiempo que la limpieza del tambor permite tener en buenas condiciones de higiene a la propia lavadora.
Una capacidad elevada, pero con un uso de recursos proporcional a lo que se lava
Estamos ante una lavadora con una capacidad más que respetable, de 9 Kg, apta para un uso familiar, pero, por otro lado, es una lavadora que "sabe" cuánta ropa se está lavando, gracias a una balanza digital interna que calcula automáticamente el consumo de agua y la duración del ciclo en función de la carga.
Encontramos un denominador común en los productos de TCL: una usabilidad excepcional, enfocada en conseguir que los usuarios saquen todo el partido posible a sus dispositivos
De este modo, el uso de recursos será siempre proporcional a lo que queramos lavar en cada ocasión. Nos evitamos situaciones tan habituales como la de tener que esperar a acumular una cantidad de ropa sucia suficiente como para justificar que se complete un lavado.
En un tiempo en el que los hijos retrasan su independencia, o en la era de los pisos turísticos, una lavadora como esta hace posible que se usen recursos de un modo proporcional a lo que se lava, sin temor a estar desperdiciando agua o energía, por ejemplo.
TCL, centrada en la usabilidad
Si bien es cierto que estamos acostumbrados a tratar con dispositivos de TCL diferentes a esta lavadora, como los televisores, los smartphones o las tabletas, encontramos un denominador común a todos ellos: una usabilidad excepcional, enfocada en conseguir que los usuarios saquen todo el partido posible a sus dispositivos, independientemente de en qué categoría se encuentren.
Esta lavadora TCL FF0914WA0ES es un buen ejemplo de ello, encontrando otro denominador común a las propuestas de TCL: un posicionamiento en precio asequible para un productos bien pensado, bien desarrollado y que responde a las necesidades de su público objetivo.
Ver 0 comentarios