Por qué Samsung Galaxy Z Flip5 no es solo un plegable ‘cool’ y nos hace ver que algo ha cambiado en el mundo de los smartphones

Galaxy Z Flip 5
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Los smartphones plegables han evolucionado de forma muy acelerada en estos últimos años. Esta evolución se ve de un modo especialmente relevante en las familias Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip de Samsung. Este fabricante apostó por los smartphones plegables desde el primer momento en el que las tecnologías de pantalla estuvieron disponibles para su integración en dispositivos comerciales.

Fue una apuesta arriesgada, que ahora recoge sus frutos con el lanzamiento de dos dispositivos plegables muy maduros tecnológicamente y muy refinados en aspectos no menos importantes, como la ergonomía o la interfaz de usuario, sin olvidar la democratización de los precios, que es otro apartado donde Samsung ha hecho un especial hincapié.

Z Flip y Z Fold: dos interpretaciones de la plegabilidad

En un smartphone, las pantallas plegables pueden usarse tanto para maximizar su tamaño manteniendo (en la medida de lo posible) la esencia de un móvil en cuanto a peso y tamaño, como para minimizarlo, respetando también la esencia de un móvil convencional en cuanto a usabilidad.

En el primer caso, estamos ante los terminales plegables de tipo “Fold”, mientras que en el segundo, de tipo “Flip”. “Fold” son más adecuados para usos corporativos, en los que maximizar el tamaño de la pantalla brinda mayores beneficios de cara a mejorar la productividad o aprovechar el rendimiento de dispositivos como el Galaxy Z Fold5 en escenarios multitarea.

“Flip”, por su parte, encajan mejor en escenarios de uso generalista, para audiencias mucho más amplias y que aprecian la reducción de tamaño que se obtiene cuando se dobla el smartphone. Es el caso del Samsung Galaxy Z Flip5, que llega con mejoras sustanciales frente a la generación anterior.

Samsung Galaxy Z Flip5: mejoras significantes en su experiencia de uso

Aumenta el tamaño de su pantalla Flex Window y también de sus opciones, permitiendo disfrutar de aplicaciones como Google Maps, Netflix o YouTube

El Samsung Galaxy Z Flip5 viene con mejoras muy importantes en dos elementos clave de la experiencia de uso de un terminal plegable: la bisagra y la pantalla exterior o “secundaria” Flex Window. Decimos “secundaria” (entre comillas) porque ahora, en esta quinta versión, esta pantalla es capaz de asumir más responsabilidades, gracias al importante aumento de tamaño que ha experimentado. Además, tenemos una resolución de 720 x 748 píxeles, frente a los 260 x 512 píxeles del Z Flip4.

Pantalla Flex Window de 3,4’’

Este mayor tamaño aumenta la usabilidad de los diferentes widgets preconfigurados por Samsung para ejecutarse en la pantalla Flex Window. Incluye un reproductor multimedia, tiempo meteorológico, calendario, alarmas, pasos, llamadas recientes, wallet para pagos contactless, marcación directa de números de teléfono, información financiera o rutinas de SmartThings para el hogar conectado.

También es posible ejecutar algunas aplicaciones de Android, como Google Maps, si se configura la opción correspondiente dentro de su configuración, como también ocurre con Netflix o YouTube, entre otras. Sin olvidar que ahora tenemos más opciones para configurar la apariencia de la pantalla de bloqueo.

De este modo, se reduce la necesidad de abrir el móvil para tareas habituales, lo cual mejora la experiencia de uso de un terminal plegable como es el Galaxy Z Flip5.

Bisagra Flex: ahora con diseño de gota de agua

La bisagra de los nuevos Galaxy Z Fold5 y Galaxy Z Flip5 viene con el diseño de tipo “gota de agua” o “water drop”. Este hace posible que el terminal se pliegue de un modo perfecto, sin que quede separación alguna entre las dos partes de la pantalla.

Es un terminal premium que destaca por la calidad de componentes como la pantalla o las cámaras, sin olvidar aspectos como las opciones de almacenamiento o el rendimiento del procesador y la memoria

Samsung ha conseguido mantener la certificación IPX8 de protección frente al agua con el diseño gota de agua, lo cual es un avance muy importante. En generaciones anteriores, la protección IPX8 se conseguía con una bisagra menos elaborada en la parte de la mecánica, pero perfectamente funcional en lo ergonómico.

Paso a paso, Samsung va perfeccionando la tecnología de los terminales Fold, como pionera que es en este segmento.

El resultado es un Galaxy Z Flip5 que reduce unos milímetros su grosor cuando está plegado, al tiempo que el pliegue de la bisagra se deja notar menos, y la durabilidad de mecánica de este componente aumenta frente a generaciones anteriores.

Pantalla, cámara y rendimiento de calidad

Además de las ventajas derivadas de la naturaleza plegable de la pantalla del Samsung Galaxy Z Flip5, estamos ante un terminal premium que destaca por la calidad de componentes como la pantalla o las cámaras, sin olvidar aspectos como las opciones de almacenamiento o el rendimiento del procesador y la memoria.

Pantalla principal: brillante, rápida y precisa

La pantalla plegable principal viene con tecnología Dynamic AMOLED 2X, con frecuencia de refresco de 120Hz, compatibilidad con HDR10+ y brillo de hasta 1.750 nits. Su diagonal es de 6,7’’, un tamaño que permite aprovechar todas las posibilidades de la pantalla plegable, maximizando el espacio disponible para visualizar contenidos.

Es una pantalla sin fisuras en el apartado tecnológico, que además mejora la resistencia frente a generaciones anteriores, sin que el pliegue de la bisagra se deje notar en exceso. En cualquier caso, se nota menos que en sus antecesores. Tampoco hay fisuras en el apartado de la experiencia de uso incluso a plena luz del día.

Cámaras de fotos: una experiencia fotográfica de calidad

Las cámaras del Galaxy Z Flip5, gracias a la “plegabilidad” de la pantalla, ofrecen una amplia variedad de posibilidades de uso. De hecho, usando la pantalla Flex Window, podemos convertir a las cámaras traseras en cámaras selfi, aprovechando las posibilidades de estas ópticas, mejores que las de la cámara selfi convencional. Esta funcionalidad se denomina FlexCam.

Flex Mode: descubre cómo puedes incluirlo en tu día a día

Con el Z Flip en modo Flex, podremos apoyar la parte inferior para hacer fotos y vídeos, o para participar en reuniones y videoconferencias. Con la pantalla abierta entre ciertos ángulos, la parte inferior muestra controles de interacción, mientras que en la mitad superior aparecen los contenidos que se están capturando o visualizando.

Su repertorio de ópticas pasa por una cámara gran angular y otra ultra gran angular para la parte trasera, con sensores de 12 Mpx en ambos casos. Tenemos estabilización óptica para la cámara gran angular, con apertura F1.8. La ultra gran angular tiene una apertura de F2.2. La cámara selfi, por su parte, es de 10 Mpx. Todas las cámaras capturan vídeo a hasta 4K.

El procesamiento de imagen y vídeo se ha actualizado frente a la generación anterior, lo cual contribuye a mejorar la experiencia fotográfica y videográfica. No es un móvil “fotográfico” que esté pensado para maximizar las posibilidades de captura de fotos y vídeos, aunque sí es un móvil que permite hacer buenas fotos y buenos vídeos en todo tipo de condiciones.

Procesador de alto rendimiento vitaminado para Samsung

El rendimiento del Galaxy Z Flip5 corre a cargo de un SoC Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, con una velocidad de reloj algo mayor que los Snapdragon 8 Gen 2 convencionales.

De este modo, el rendimiento de la CPU, GPU, NPU o del procesador de imagen se perfecciona frente a la generación anterior, al tiempo que se mejora la eficiencia en el consumo energético. Este último punto redunda en un mejor aprovechamiento de la batería de 3.700 mAh.

La memoria RAM es de 8 GB LPDDR5, acompañada de 256 GB o 512 GB de almacenamiento. Se trata de una configuración bastante “cargada” en cuanto a tecnología, que permitirá tener hasta cuatro años de actualizaciones de Android garantizadas, más las correspondientes actualizaciones de seguridad.

Cabe en tu bolsillo, es Z Flip

El Galaxy Z Flip5 permite disfrutar de una experiencia móvil sin fisuras, comparada con la experiencia móvil de un teléfono convencional, pero añadiendo a esa experiencia las virtudes de una pantalla plegable de tipo “Flip”.

El Galaxy Z Flip5 plegado cabe en cualquier bolsillo. Además, el aumento de tamaño de la pantalla Flex Window exterior facilita y mejora la experiencia de uso cuando el terminal está plegado, reduciendo la necesidad de abrir el teléfono en todas las ocasiones.

Además, cuenta con buenas cámaras, un rendimiento muy elevado, un diseño industrial excelente con su bisagra de tipo gota de agua y resistencia IPX8, y todo ello en un formato plegable que se adapta perfectamente a bolsos y bolsillos pequeños y a un uso cotidiano con una experiencia propia de un terminal premium.

A todas estas especificaciones se une ahora una oportunidad única: hasta el 4 de octubre, con la compra del Samsung Galaxy Z Flip 5, se incluye de regalo un Smart TV QLED de 55 pulgadas. No te lo pierdas.

Imágenes: Samsung

Comentarios cerrados
Inicio