Las 26 mejores películas de 2023

Diseno Sin Titulo 25
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Definitivamente, hemos recuperado el ritmo de estrenos tras los malos años de la pandemia y su devastadores efectos. Las películas vuelven a arrasar en taquilla, e incluso parece haberse aireado un poco el panorama con éxitos que no obedecen exclusivamente a los designios superheroicos. La mejor prueba es este vistazo a lo que nos espera en 2023 (y algunas de las cosas que ya hemos visto y que nos han gustado). Después de echar un ojo a las series, veamos qué nos depara el cine.

Llaman a la puerta

Para qué decir otra cosa, desde aquel sopapo en formato 'Historias de la cripta' que fue 'La visita', M. Night Shyamalan parece haber recuperado la forma. El cierre de su trilogía superheroica, varias películas muy estimables, 'Servant' en Apple TV+, y ahora esta historia que mezcla home invasion y fin del mundo. Excepcionales interpretaciones y la ya habitual pericia del firector para dosificar información y suspense en la primera montaña rusa de tensión y sorpresas del año.

Los Fabelman

Michelle Williams y Paul Dano protagonizan esta carta de amor al cine de Steven Spielberg, donde usa elementos autobiográficos para hablar de los orígenes de su devoción por el medio. La historia de un secreto familiar, que viene trufada de pequeños guiños a su propia carrera, en una película que suena a favorita para los Oscar.

Ant-Man y la Avispa: Quantumanía

Se está hablando mucho acerca de si la floja recepción que está teniendo 'Quantumanía' es el principio del fin en algún sentido para Marvel. Aquí, desde luego, nos gustó: su sentido del humor, su espíritu aventurero, sus hechuras de ciencia ficción clásica y el espléndido descubrimiento de MODOK, uno de los mejores villanos Marvel de todos los tiempos, todo nos pareció estupendísimo y alejado de la plomiza gravedad que tan a menudo estropea el cine de la casa. Es que con poco se nos hace felices.

La piedad

La película de Eduardo Casanova ha tomado al asalto, con su atrevimiento visual y su desvergüenza temática, las conversaciones sobre cine español de los primeros meses del año. Definida como una pieza de "horror psicológico pop", con ella Casanova está llamado a ser el mayor autor de culto de los últimos tiempos en el cine español. Después de su apabullante debut en 'Pieles', los motivos están bien claros con esta película tan brutal como inclasificable.

Scream 6

El reboot de 'Scream' de 2022 funcionó tan bien que rápidamente se puso en marcha una secuela en la que repiten todos los supervivientes de aquella, como Jenna Ortega, se les suma alguna nueva adquisición al grupo, como Samara Weaving y se echa en falta a Neve Campbell, aunque a Courteney Cox sí que se le espera. El gran cambio en esta entrega es el paso de Woodsboro a nada menos que Nueva York, y ya se habla de una entrega inusualmente salvaje y sangrienta.

¡Shazam! La furia de los dioses

Antes de que James Gunn ponga en marcha su ambicioso plan de remodelación del Universo DC quedan algunos flecos por pulir, restos de la anterior encarnación de DC que aún nos van a dar unas cuantas alegrías superheroicas en 2023. '¡Shazam! La furia de los dioses', que nos devuelve al héroe de poderes a lo Superman pero de raíz mitológica en una aventura que ha acabado siendo más seria y menos doméstica que la primera. Han optado por acercarse más al rollo del funesto spin-off 'Black Adam' y lo han pagado en taquilla, pero la película es un competente divertimento superheroico familiar.

65

¿Adam Driver como héroe de acción? La idea hizo que en su momento nos rascáramos la cabeza con cara de pasmo, pero la verdad es que el resultado transmite unas vibraciones muy interesantes, entre 'Predator', 'El planeta de los simios' y 'Parque Jurásico'. Detrás andan Sam Raimi como productor y los guionistas de 'Un lugar tranquilo', Scott Beck y Bryan Woods.

John Wick 4

Un año completo se ha retrasado el estreno de esta nueva entrega de 'John Wick' debido a las complicaciones derivadas del coronavirus y los compromisos de Keanu Reeves con la última 'Matrix', pero hemos sido recompensados con tres horazas de epopeya ultraviolenta en las que el hierático asesino interpretado por Reeves sigue clamando venganza contra la sociedad de asesinos a la que sirvió en su día. En el reparto encontramos a Laurence Fishburne, Lance Reddick, Rina Sawayama, Donnie Yen, Shamier Anderson, Bill Skarsgård, Hiroyuki Sanada y Scott Adkins.

Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

'Dungeons & Dragons' parece determinada a convertirse en una franquicia con su propio universo de posibilidades, personajes y películas, al estilo Marvel. Sus limitaciones estéticas y argumentales no parecen haber jugado en su contra en ese sentido, y de momento tenemos un arranque soberbio para esta primera película de la renovada y conocidísima IP de novelas, videojuegos y, sobre todo, juegos de rol, con un bienvenido humor y un reparto estupendo. Y, por supuesto, montones de monstruos de los que acostumbramos a ver perdidos por las mazmorras.

Super Mario Bros: La película

La esperadísima y estéticamente muy reconocible película basada en el clásico de Nintendo fue uno de los bombazos de taquilla del año. Lo tenía todo para triunfar: personajes adorados por generaciones de nintenderos, humor accesible y para todos los gustos, el precedente del éxito de 'Sonic' como anticipo de una nueva generación de adaptaciones de videojuegos y el sello de los creadores de los Minions. Aventuras, risas y avalancha de guiños para que se entretengan los más mayores.

Renfield

Ideaca la de poner a nuestro adorado Nicolas Cage a dar vida a Drácula en una película centrada, por una vez, en el loser por excelencia de las historias del conde vampiro: Renfield. Es decir, el furibundo comedor de insectos y sirviente del Conde Drácula, aquí decidido a desvincularse de su tiránico jefe aunque eso suponga perder los poderes que recibe al estar al servicio de la más poderosa criatura de la noche.

Posesión Infernal: El despertar

Estaba inicialmente pensada como un producto exclusivo de HBO Max, pero finalmente Warner decidió estrenarla en cines. Se trata de un giro considerable en la estética y los temas habituales de la saga, que hasta ahora había permanecido siempre junto a Ash, el personaje de Bruce Campbell. Aquí conoceremos la historia de dos hermanas que acaban de reencontrarse, pero cuya felicidad se verá truncada por el ataque de unos demonios que poseen a una de ellas.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Una tercera entrega que, aunque no se ha comunicado nada definitivo, tiene cierto sabor a despedida. Al menos James Gunn, artífice de las tres películas, y Dave Bautista, el icónico Drax, ya han dicho que esta será su última película de los Guardianes. Sea o no la definitiva, lo que está claro es que esta nueva entrega conserva el estilo, el humor y el aliento paródico de las entregas previas. En ella se enfrentarán a otro ente cósmico de posible importancia en el futuro de Marvel: Adam Warlock.

The Flash

Se predijo con tantos meses de antelación un desastre por culpa del comportamiento errático de Ezra Miller que finalmente, la cosa no ha sido para tanto. 'The Flash' es un cóctel de aventura, drama y humor que no siempre funciona como debería y tiene un final absolutamente horripilante, pero resulta casi revolucionaria en comparación con estrenos recientes de DC como 'Black Adam'. Al final lo de menos es el baile de Batmans o la presencia de Supergirl, y lo que mejor funciona es el propio Miller y un aprovechamiento muy digno de las posibilidades del héroe.

Spider-Man: Cruzando el multiverso

La secuela de 'Spider-Man: Un nuevo universo' tenía ante sí el considerable desafío de brillar a la altura de la que es, posiblemente, la mejor película de superhéroes de los últimos años. Y aunque queda un poco por debajo de la sorprendente magnitud del original, estamos ante una fabulosa continuación: prosigue el radical atrevimiento estético de su precedente y le suma locura multiuniversal por arrobas, en lo que es, posiblemente, la película de superhéroes más estimulante e inteligente del año... otra vez.

Indiana Jones y el Dial del Destino

Al final la sola presencia de un icono como Harrison Ford recuperando el látigo y el sombrero y una apabullante cantidad de nostalgia no han sido suficientes para sostener esta nueva entrega de las peripecias de Indiana Jones, pero lo cierto es que esta nueva aventura del héroe es una cita imprescindible para nostálgicos. Sus acompañantes (Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen) son en esta ocasión un lujo, y aunque los guiños al pasado no siempre funcionan como deberían, hay algo de indescriptiblemente placentero en reencontrarse con Indiana.

Misión Imposible: Sentencia Mortal. Parte uno

El principio del fin: esta es la primera (en dos partes) del final de las peripecias de Ethan Hunt, el superespía interpretado por Tom Cruise en la franquicia 'Misión Imposible'. Vuelve Christopher McQuarrie, fijo de la franquicia desde la quinta parte, y por supuesto vuelven las acrobacias insensatas, los stunts chiflados y los guiones deliciosamente laberínticos y sin sentido. La cita imprescindible del año para los devotos al cine de acción.

Oppenheimer

El esperado regreso de Christopher Nolan no está dentro de los márgenes de la ciencia ficción, como ha sido habitual en sus últimas películas, pero sí que habla de ciencia. Concretamente, del inventor de la bomba atómica y nombre clave del Proyecto Manhattan, la investigación de arsenal nuclear que el gobierno estadounidense financió entre 1942 y 1946. Cilliam Murphy, que ha participado en numerosas películas de Nolan como las tres de Batman, 'Inception' y 'Dunkirk', da vida al científico en una película tan excesiva y aparatosa como suele ser habitual en Nolan.

Ninja Turtles: Caos mutante

El panorama de la animación comercial más allá de las siempre muy similares producciones de Disney, Pixar, Dreamworks ha recibido un par de sacudidas muy estimulantes este año, entre la nueva película de las Tortugas Ninja y la secuela de Spider-Man: Un nuevo universo. Ambas tienen aires muy similares, con un estilo gráfico que simula unos bocetos analógicos y que es un soplo de aire fresco en el anquilosado estilo de la animación CGI mainstream.

Gran Turismo

La adaptación de 'Gran Turismo' quiere ser la confirmación del potencial comercial de Playstation Productions, la compañía de Sony creada para adaptar juegos de su consola y que de momento ha obtenido excelentes resultados con 'The Last of Us' y 'Uncharted'. Neill Blomkamp ('Distrito 9', 'Elysium') es el responsable de contar esta historia basada en un hecho real: la vida de uno de los pilotos salidos de la GT Academy (como el español Lucas Ordoñez), Jann Mardenborough.

Barbie

La película más taquillera del año ha resultado ser, gracias al talento y la sensibilidad indie de Greta Gerwig, algo más que un mero artefacto publicitario para la franquicia juguetera de Mattel. Dotada de un feminismo juguetón y combativo y gracias al arrollador carisma de Margot Robbie y Ryan Gosling, su condición de fenómeno pop del año está plenamente justificado.

The Creator

Una película de ciencia ficción que, para variar, no pertenece a ninguna franquicia ni se parece a nada previo: su responsable es Gareth Edwards, director de la casi intimista nueva versión de 'Godzilla' de 2014 que desató el nuevo Monsterverso y que se adentró en 'Star Wars' con 'Rogue One'. Aquí nos cuenta una historia de lucha contra las IAs con un ex-agente de las fuerzas especiales que descubre un arma que podría acabar con la guerra: una IA que ha adoptado la forma de una niña pequeña.

Los asesinos de la luna

Captura De Pantalla 2023 09 04 A Las 11 52 08

La esperadísima nueva película de Martin Scorsese cuenta con un reparto de impresión encabezado por Leonardo DiCaprio y se adentra en el conflictivo hallazgo de petróleo en la Oklahoma de los años veinte, bajo las tierras de la nación Osage. Para extraerlo, sus pobladores son asesinados uno a uno hasta que el FBI toma cartas en el asunto. Un drama violento que parece estar dirigido por un Scorsese más contenido y clásico que nunca.

Napoleón

Ambiciosísima y épica superproducción de Ridley Scott para Apple TV+ (que pasará por cines), que entre esta y la de Scorsese se ha puesto seria para adelantar por la izquierda a las majors de Hollywood. Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby son el general que acabó convertido en emperador y su esposa. El ascenso y caída del megalómano galo, en una película que nos ha dado pasión palaciega, grandes batallas e historia entendida muy a su manera.

Rebel Moon - Parte uno: La niña de fuego

Netflix se ha apuntado uno de los estrenos más esperados del año con la nueva película de Zack Snyder, que lleva meses desatando el ansia espartana entre sus fans. Todos los tics del director están en una historia que nos llegará en dos partes (la segunda, a principios de 2024) y que no oculta su deuda con 'Star Wars', ya que originariamente era un proyecto para la franquicia de Disney. Conoceremos a una  pacífica colonia que se ve amenazada por un tirano galáctico y a su única defensora, que formará un grupo unido por el deseo de redención y venganza.

Aquaman y el Reino Perdido

aquaman

Parece que los problemas con las películas de DC remanentes del Snyderverso van a estar dando coletazos hasta el final. La segunda parte de 'Aquaman' se ha estrenado con 16 meses de retraso y los rumores se suceden: del descontento de Jason Momoa con el personaje a los reshoots que al parecer se están sucediendo ante unos pases de prueba desastrosos. Finalmente, la producción no ha sido un desastre y servirá para apaciguar los ánimos de los fans de la primera, como impasse antes de la reformulación del universo DC en 2025.

Comentarios cerrados
Inicio