Muy interesante se plantea el futuro de AMD en cuanto a su gama profesional de procesadores, los denominados Opteron. Estamos hablando de un futuro a medio-largo plazo, 2010 y 2011, y la información es oficial ya por parte de AMD.
El dato que más puede llamar la atención: tienen pensado lanzar el procesador AMD ‘Interlagos’ con entre 12 y 16 núcleos, lo cual ahora puede parecer utópico pero que seguramente a mediados de la próxima década lo veremos de lo más normal.
Vamos a ir un poco más al detalle con todo lo que AMD ha comentado al respecto de los Opteron:
AMD Opteron Istanbul para este mismo año
Lo más cercano que tenemos son los AMD Opteron Istanbul: servidores de cuatro núcleos que, según AMD, tienen un rendimiento de un 30% mayor que los actuales Opteron ‘Barcelona’ y ‘Shanghai’.
Mantendrán la fabricación en 45 nanómetros, aunque ganarán nuevas tecnologías más potentes y rápidas de las que resulta ese notable incremento. Su lanzamiento se espera para el mes de junio, aunque se desconocen más detalles concretos acerca de qué modelos ofrecerán.
AMD Opteron Serie 4000: 4 y 6 núcleos
La verdadera evolución empezará en el 2010 con los AMD Opteron ‘Lisbon’, que iniciarán la nueva plataforma ‘San Marino’ y que contarán con el uso de un nuevo socket, el C32, ofreciendo entre 4 y 6 núcleos por procesador.
Continuarán con los 45 nanómetros y se enfocarán hacia servidores 1P y 2P, de tipo rack más que para estaciones de trabajo o servidores de sobremesa
AMD Opteron Serie 6000: 8 y 12 núcleos

También para 2010 llegarán con varias novedades los AMD Opteron Serie 6000, aunque seguramente unos meses más tarde que los Opteron Serie 4000.
En primer lugar, una nueva plataforma denominada ‘Maranello’, cuyos detalles aún se desconocen. Además los Opteron Serie 6000 estrenarán también un nuevo socket, el G34, y lo que puede llamar la atención es el incremento de núcleos: entre 8 y 12 núcleos por procesador.
A éstos procesadores de las Series 6000 de los Opteron les han denominado ‘Magny-Cours’, y estarán dirigidos a servidores 2P y 4P cuyo trabajo se base en tareas de virtualización, bases de datos y ejecución de procesos de alto rendimiento.
AMD Opteron ‘Interlagos’: 12 a 16 núcleos

Aquí viene la artillería pesada y en teoría dentro de sólo dos años. Los AMD Opteron ‘Interlagos’ tendrán entre 12 y 16 núcleos, basándose en la plataforma ‘Maranello’ (como los Serie 6000) y ya con el salto a los 32 nanómetros, en vez de los 45 de anteriores plataformas.
Aunque se desconocen más detalles, estos AMD ‘Interlagos’ deberían suponer una muy interesante mejora en el rendimiento, sobretodo en aplicaciones profesionales que estén optimizadas al máximo para la ejecución en paralelo.
Los Opteron ‘Interlagos’ tendrían unos hermanos pequeños, a los que AMD les ha denominado ‘Valencia’, que se basarían en la plataforma ‘San Marino’ (como los Serie 4000) y que ofrecerían 6 u 8 núcleos por procesador y también en 32 nanómetros.
El futuro de los AMD Opteron. Conclusiones

Vista esta información, mucha gente puede pensar que AMD le saca mucha ventaja al resto de competidores, donde no sólo está Intel sino también otros gigantes como por ejemplo IBM. A este respecto yo diría que todos los demás fabricantes están actualmente desarrollando productos similares a todos los que os hemos comentado hoy, que aunque no los hayan hecho públicos aún seguro que estarán en el mercado para hacerle competencia todos estos Opteron.
Quizá lo más interesante de estos planes de AMD para nosotros, los consumidores no profesionales, sean esos 16 núcleos para 2011, que si somos optimistas podrían portarse a procesadores domésticos sobre el año 2014 o 2015. En este sentido ya comentamos hace más de un año que Intel tenía preparadas sus CPUs de seis núcleos para el 2008, aunque parece que aquello se quedó en agua de borrajas y no hemos vuelto a saber más.
Lo que sí parece claro es que, desde hace unos años, los fabricantes están enfocando sus productos a conseguir un mayor número de núcleos en detrimento de mantener un rango de frecuencias, donde parece que se ha llegado al límite físico. Actualmente ésto es un pequeño (¿gran?) problema puesto que las aplicaciones y los sistemas operativos no están optimizados para trabajar en paralelo con varios núcleos, aunque afortunadamente cada vez son más los programas que sí vienen preparados.
En un futuro, la evolución de los procesadores hacia esos múltiples núcleos hará que todos, absolutamente todos los programas permitan el procesamiento en paralelo. Para llegar a este momento yo diría que aún faltan unos cuantos años, quizá media docena o algo así, con lo que aún tenemos mucho por delante.
Por ahora la única realidad es que el hardware evoluciona de una forma mucho más rápida a cómo lo hace el software.
Más información | AMD.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
aplatanado
¿Qué los SO no están optimizados para sistemas multiprocesador? Supongo que siempre se puede mejorar pero los SO actuales son perfectamente capaces de manejar muchos procesadores. En concreto sistemas como Linux se han diseñado teniendo en cuenta sistemas como los Altix, donde pueden haber 512-1024 procesadores. El tema de los procesadores es otro asunto aunque se ha avanzado mucho poniendo a disposición de los programadores librerías de alto nivel para meter paralelismo fácilmente en las aplicaciones. Pero es cierto que ese apartado si que es muy mejorable.
redphoenix
si pero si me interesa saber eso que preguntan mas arriba por que desde hace 4 o 5 años las frecuencias de los micros están estancadas a la par que han logrado aumentar exponecialmente la cantidad de transistores por milímetro cuadrado, si se supone que a mayor cantidad de transistores mayor potencia. Yo entiendo que han multiplicado los núcleos pero ya estamos hablando de 4 núcleos hoy día joder déjenlos en 4 y aumenten frecuencia no??????
redphoenix
#9 entiendo lo que me dices pero un transistor fabricado en 90nm consume mas que 4 fabricados en 22nm por lo tanto no creo que la cosa valla por ahi.........
nogod
Knshi |
Bueno, no hagas mucho a Apple, que son excusas porque todavía no han puesto un Quad en su gama doméstica... Y te lo escribo desde mi macbook negrito. Pero las cosas, como son.
gilipichis
#5
creo que es por el consumo, mas nucleos con menor frecuencia consume algo menos y genera menos calro que menos nucleos a mayor frecuencia... o eso leí hace unos añós... pero tranquilo, dentro de diez años tendremos 128 núcleos a 6GHZ cada uno....
eJairo
Todavia no se aprovecha en la mayoria de tareas los 4 nucleos (En el terreno domestico claro)y ya hay previsiones de 8, 12 y 16 nucleos, increible. Sin duda el Hardware a adelantado al Software de manera brutal.
Knshi
¿Y por qué no se puede aumentar más la velocidad de procesado (físico) de los procesadoers actuales para no tener que recurrir a varios núcleos? Como dicen por la página de apple, dos cabezas piensan mejor que una, pero si se pueden poner dos cabezas aún mas potentes, mejor...
jm_garrido
Estamos hablando siempre de entorno servidor, donde si que se aprovechan los nucleos extra, normalmente el servidor atiende decenas de peticiones a la vez.
De todas formas, en entorno servidor lo fundamental es el rendimiento/watio, el principal gasto de un centro de calculo es la luz electrica, asi que miran con lupa el consumo electrico. Por ejemplo, en estos centros nunca han sido populares los P4, para servidor han seguido mucho tiempo prefiriendo los PIII. En ese entorno siempre han sido muy populares los Opteron, es uno de los principales mercados de AMD.
Y por eso a AMD les fastidia especialmente que el i7 y sus Xeon derivados parece ser que son realmente buenos en tareas de servidor, entre otras cosas por que el HT va bien en general en estos casos.
Asi que tienen que inventar algo para el año 2011, pero, como sobreviviran el 2009? y el 2010? eso es lo que me preocupa
FallenAngel
Disculpame, no quisiera pecar de sabiondo.. pero los xeon serie 7000 son de 6 nucleos, por que en el post dices que no se ha sabido nada de ellos? Dell los tiene para montar en su página web puedes verlo.
FallenAngel
Por cierto me olvide comentar, estuve hace año y medio en una conference de Intel que acudio personal del laboratorio que tienen en barcelona, ahi nos comento el responsable que tenia en su laboratorio ya una "beta" por asi decirlo de un procesador de 8 nucleos y que en breve le llegarian tambien modelos superiores con mas nucleos, por supuesto en calidad de investigación, pero siendo un centro de desarollo de Intel no creo que estuviera tirandose el Moco.
Otra cosa es que Intel no lo enseñe tal como lo ha dicho AMD.
53835
Es un error centrarse en el nº de núcleos y "abandonar" todo el hardware que lo acompaña, directa e indirectamente. Todo debe ir en paralelo, como ya ha quedado patente en el pasado. NO se aprovechan, en las tareas, los 4 núcleos, sobre todo en el ámbito doméstico; imaginaros que pasará si se pasa a 8, 12, 16 ...núcleos. Una tontería muy grande. Tanto el Hardware como el Software, en general, no están bien sincronizados ni parecen seguir un mismo camino de investigación y desarrollo.
Eso sí, en los entornos Servidores y demás, es un gran avance el aumento del nº de núcleos, sobre todo en las tareas de servidor. Los entornos y máquinas Servidores si que llegan a sacar grandes beneficios, menor consumo eléctrico, mayores peticiones procesadas...
El futuro está, sobre todo, en los materiales que se empleen y en el cambio de las filosofías que buscan beneficios rápidos y que en un futuro verán decepcionado. Un buen ejemplo es la compañía Google.