Intel Atom, Oak Trail y Canoe Lake, los nuevos microprocesadores y plataformas de Intel

Intel Atom, Oak Trail y Canoe Lake, los nuevos microprocesadores y plataformas de Intel
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta semana se esta celebrando en Taipei, Taiwan, una de las ferias más grandes del año relacionadas con la tecnología, la Computex 2010. En particular, el campo del hardware tiene un gran peso y son prácticamente todos los fabricantes del mercado los que aprovechan estos días para presentar buena parte de su nuevo catálogo de productos.

Intel es el principal fabricante de microprocesadores del mundo, y como tal sus novedades en esta feria son esperadas por todos. En Xataka ya os hemos comentado algo sobre los nuevos productos y plataformas, pero a continuación os vamos a hablar más a fondo de lo que en Taipei han presentado estos días: Atom, Oak Trail y Canoe Lake

Nuevos Intel Atom para netbooks y nettops

Intel Atom CPU

Aunque no ha sido lo más interesante que Intel ha presentado en el año en curso, sí es necesario mencionar los cuatro nuevos procesadores Atom. Son dos modelos para netbooks y otros dos para nettops (ordenadores de sobremesa de bajo consumo):

  • Intel Atom N455: un núcleo y dos hilos, 1.6 GHz., TDP de 6.5 vatios.
  • Intel Atom N475: un núcleo y dos hilos, 1.83 GHz., TDP de 6.5 vatios.
  • Intel Atom D525: dos núcleos y cuatro hilos, 1.83 GHz., TDP de 13 vatios.
  • Intel Atom D425: un núcleo y dos hilos, 1.83 GHz., TDP sin determinar.

Los 'N' para netbooks y los 'D' para nettops. Todos incluyen también la GPU integrada, una Intel GMA 3150 y representarán una sensible mejora en potencia respecto de anteriores modelos como el más común N450.

Intel Oak Trail, la plataforma de Intel para tablets

Quanta RedVale

Mucho más interesante resulta Oak Trail, sobre la que ya habló Javier hace unos días. Es una plataforma para usarse en tablets, un tipo de dispositivo que está experimentando un enorme auge en los últimos meses, aunque desde Intel no se cierran las puertas y también lo enfocan a un determinado tipo de netbook de diseño (habrá que ver qué es lo que ellos entienden por diseño).

Oak Trail se basa en la arquitectura System on a Chip, SoC, en la cual todos los componentes de un computador se integran en un único circuito o chip electrónico y que trae consigo ciertas mejoras, como puede ser un menor consumo. Por contra, al querer minimizar físicamente todos los componentes se perderá algo de rendimiento en comparación con un equipo de arquitectura más clásica.

Aún se desconocen los datos finales de la potencia que tendrá esta plataforma, aunque el fabricante ha confirmado que permitirá reproducir contenido multimedia en FullHD sin problemas. Con ésto podemos suponer que, como poco, estará a la altura de los Atom, aunque como siempre será mejor que esperemos a ver los primeros productos para dar nuestro punto de vista definitivo.

Los dispositivos que utilizarán Oak Trail serán mayoritariamente tablets y de diversas marcas. Quizá lo más interesante es que, según ha confirmado Intel, habrá equipos con Windows 7, Meego e incluso Chrome OS, tocando todos los palos y sin cerrar la puerta a nadie. Por cierto, algo que se confirma indirectamente es que en 2011 ya tendremos los esperados tablets con Meego y Chrome OS, pues esa es la fecha que ha comentado Intel para el lanzamiento de los primeros productos con Oak Trail.

Canoe Lake, el futuro de los portátiles ultradelgados

Intel Canoe Lake

Canoe Lake es el nombre de la tercera gran novedad de Intel para este Computex 2010, una nueva plataforma que tendrá a los netbooks ultradelgados en su punto de mira.

Podríamos calificarla como una serie de modelos de microprocesadores especiales de los Intel Atom, pues es una plataforma también de bajo consumo pero minimizada, físicamente más pequeña. Según Intel, con Canoe Lake se podrán desarrollar ordenadores de sólo 14 milímetros de grosor pensados en los usuarios que necesiten mover su equipo constantemente.

Aún hay muchos datos por confirmar, pero seguramente veremos una gráfica integrada en Canoe Lake del estilo de la de los Atom Pine Trail, con dos núcleos y cuatro hilos gracias al hyperthreading.

Para finalizar este apartado os dejo con un vídeo oficial grabado en la propia Computex en el que se ve uno de los primeros prototipos con Canoe Lake:

La misión de Intel: abrir el mercado a nuevos productos

Intel logo

Lo que más me ha llamado la atención de las novedades de Intel es que tan sólo los nuevos Atom se refieren a ordenadores tal cual, y casi ni eso: son netbooks. Nada de ordenadores de sobremesa, ni portátiles clásicos. Netbooks, tablets y netbooks ultradelgados son los dispositivos para los que Intel está desarrollando sus futuros productos.

Una de las primeras consecuencias que las nuevas plataformas traen es que el mercado está cambiando y el concepto de ordenador ahora es mucho más abierto.El campo de los equipos informáticos se está segmentando hacia productos notablemente diferentes unos de otros.

En Computex 2010 Intel ya ha mostrado que sus futuros desarrollos pasan por ampliar sus vistas y crear chips diferentes, pensados única y exclusivamente para un tipo de dispositivo. Ya no vale el microprocesador para todo es ya una realidad que se verá confirmada en los próximos años.

Intel Atom continúa su hegemonía en el mercado de los netbooks y poco a poco empieza a crecer en número de chips, tanto para modelos de portátiles como para sobremesas de bajo consumo. Por ahora la poca competencia que tiene no representa una gran amenaza, aunque AMD sí ha confirmado sus primeros productos competidores de los Atom.

Intel Oak Trail es por por ahora un desarrollo de futuro con las vistas puestas en 2011, cuando el mercado de los tablets ya esté abarrotado. Es una plataforma que llega algo tarde, pues ya son muchos los fabricantes que tienen sus tables en el mercado, aunque posiblemente será la mayoritaria pues las elecciones son claras: un Apple A4 en los dispositivos de corte cerrado de Cupertino, un ARM desconocido para el usuario más común y poco más.

Y para finalizar, Intel Canoe Lake es una plataforma nueva pero no novedosa como tal. Es, simplemente, la miniaturización de todos los componentes de un ordenador para hacer que un ordenador tenga una altura de 14 milímetros. Lo que más miedo me da de Canoe Lake son los precios que tendrán los dispositivos que la monten. Ya lo veremos en los próximos meses.

Más información | Intel.

Comentarios cerrados
Inicio