Hace años que Microsoft trata de plantear una idea singular: la de que no necesitemos un PC o un portátil con Windows para trabajar. En lugar de eso, la idea es que podamos hacerlo con un dispositivo que simplemente se conecte a la nube y cargue y ejecute el sistema operativo y sus aplicaciones desde la nube.
El planteamiento no es en absoluto nuevo y hace aún más años que existen sistemas operativos en la nube que ofrecen lo mismo —quizás alguno recuerde el proyecto español eyeOS—. Sin embargo Microsoft intenta desde 2021 convertir ese caso de uso en algo mucho más popular.
Su plataforma Windows 365 precisamente está orientada a eso. La probamos en 2021 al usarla desde una Raspberry Pi, un móvil Android y un iPad y la experiencia fue desigual.
Sin embargo Microsoft sigue creyendo en esa opción, y acaba de demostrarlo lanzando Windows 365 Link, un miniPC básico que precisamente se vende sin Windows porque lo único que hace es conectarse a Windows en la nube.
Windows 365 Link es un equipo compacto y ligero que cuenta con soporte para conectar dos monitores 4K, cuatro puertos USB, puerto Ethernet, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3. Microsoft no ha compartido datos de su configuración interna: no sabemos qué procesador integra o cuánta memoria y almacenamiento tendrá, pero suponemos que ninguno de estos apartados será especialmente ambicioso.
Lo más llamativo es precisamente que no está gobernado por Windows 11. En lugar de eso hace uso de un sistema operativo especial derivado de Windows —una especie de "miniWindows" sin muchos de los componentes del original— centrado en la eficiencia y la seguridad. Ni siquiera tiene soporte para binarios de 32 bits win32, y en Microsoft explican cómo es ideal para empresas que ya han comenzado a adoptar Windows 365.
De hecho, destacan, es una solución perfecta para esas "mesas calientes" que pueden ser utilizadas por distintos empleados, que con el mismo equipo siempre tendrán acceso a su cuenta personalizada de Windows 365 con sus aplicaciones y documentos.
Windows 365 Link está disponible desde hoy en versión preliminar en EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Microsoft ofrecerá este miniPC para su compra en abril de 2025 en algunos mercados adicionales. El equipo tendrá un precio de 349 dólares.
En Xataka | Adiós a la nube: por qué las empresas están volviendo a ser dueñas de su infraestructura
Ver 9 comentarios