Junto con una presentación de los VIA Nano y un vistazo rápido por las placas micro y pico-ITX de VIA, toca hablar del producto que más podría cautivar al público en aquella tarde de la pasada semana. El VIA OpenBook es un ultraportátil que prentende dar una vuelta de tuerca al concepto de ‘ultraportátil’ que habíamos visto anteriormente en otros fabricantes.
Todo empezó con aquél Asus Eee hace cerca ya de un año, y tras él han venido un montón de fabricantes, cada uno con sus pros y sus contras, pero todos con un concepto en común: fabrico mi portátil y lo hago como yo quiero, con los componentes que yo quiero, y luego lo pongo en el mercado.
VIA quiere darle una vuelta a este concepto. El VIA OpenBook se venderá a OEMs como un dispositivo configurable, en el que será el fabricante el que decida qué componentes integrar y cuales no. En todos los casos funcionará con un procesador VIA (C7-M o Nano en un futuro) al que luego opcionalmente se le pueden agregar módulos adicionales, ya sean para una mayor conectividad (GPS, HSPA, WiMAX…), mayor capacidad o memoria RAM o lo que sea, pero siempre al gusto del fabricante.

El VIA OpenBook es un ordenador de 9 pulgadas, con un diseño quizá algo sencillo pero bastante mejor que algunos otros ultraportátiles. Con un acabado gris, tiene dos cámaras integradas (una encima de la pantalla y otra en la parte de la carcasa) y un teclado bastante pequeño, y a mi parecer algo incómodo de utilizar (aunque también he de decir que mis manazas son algo grandes). La unidad que pudimos probar montaba un procesador VIA C7-M bajo Windows XP que se movía bastante bien a lo largo del sistema, y con el que pudimos visualizar una parte de un archivo de vídeo con calidad bastante decente, siempre teniendo en cuenta que la resolución ni siquiera llega a los 600 píxeles (los ficheros eran recodificados para adaptarse a esa resolución). Su batería de tres celdas ofrecía una autonomía total, dandole un uso medio, de unas tres o cuatro horas.
El ordenador es muy pequeño en comparación con los portátiles convencionales de 13 o 15.4 pulgadas, y de peso anda por la media (rondando el kilogramo). El diseño ya comenté anteriormente que ni es el peor ni es el mejor, y por los pocos minutos que pudimos probar el dispositivo, su rendimiento parecía bastante aceptable, aunque no pudimos probarlo en videojuegos.
Ya he comentado que la unidad que tocamos montaba un Via C7-M. VIA tiene previsto ofrecer a los fabricantes un OpenBook con procesadores VIA Nano, presumiblemente los modelos ‘U’ de bajo consumo (hasta 8 vatios TDP) para incrementar al máximo la batería. Ya comentamos que los Nano tienen un rendimiento de más del doble que los C7-M, con lo que la mezcla de OpenBook+Nano podría ser un rival muy a la altura de otros ultraportátiles que monten un Intel Atom.

El precio estimado de este VIA OpenBook es de unos 300 o 400 euros, que no dólares, dependiendo siempre de los ‘extras’ que el fabricante quiera añadirle. Su fecha de lanzamiento al mercado aún no está concretada, pero teniendo en cuenta que los VIA Nano se presentarán sobre octubre o noviembre, posiblemente tengamos que esperar ya a 2009 para ver el OpenBook en el mercado.
En Xataka | VIA Pico-ITX, placas base de tamaño diminuto, VIA Nano, más información.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Pablo Espeso
El OpenBook me comentó personalmente que vendría en versiones con Linux y Windows XP. Eso sí, la unidad que estuvimos tocando tenía Windows XP :)
raike
la verdad es que esta un pelin complicado con tantos modelos.... pero me encanta la idea de poder ampliarlo, poder meterle wimax, gps, modem 3g, etc. eso en otros ultraportatiles no lo puedes hacer porque no tienen sitio. el eee 901 tiene la posibilidad de añadirle un dispositivo de almacenamiento con conector ZIF, o HD o SSD. y otro modelo con la misma placa va a traer 3G integrado. son cosas interesantes, probablemete muchos al comprar un modelo de ultraportatil en unos meses se dieron cuenta que necesitaban mas espacio y no podia ampliarlo, o querian internet y tenian q ultilizar los incomodos modems usb. yo soy de los que piensa que es mejor todo integrado o en su defecto que traiga el sitio y ya se lo pondré yo, xD
Cathodox
Seguiré esperando al HP MiniNote, al Dell y a Lenovo.
Alexuny
Me gusta lo que está apareciendo últimamente en tema de ultra portátiles y como se está moviendo el tema.
Mi idea es un futuro pillar un portátil para complementar al sobremesa, y para hacer cosas dónde me plazca - menos jugar a según qué títulos claro - si no quiero recurrir al sobremesa. Y tengo el capricho de probar Apple... pero viendo éstas cositas que están sacando con opción de Linux... uno se lo piensa, jaja.
obitux
No la veo mal pero el precio comparado con otras ultraportatiles no me atrae, ademas lo primero que note fue la tecla de windows por tanto supuse solo traeria windows pre-instalado lo cual me resto aun mas animos es por eso que decidi dar una peque;a googleada y descubri que asi es, no se hace mension a linux en la pagina en cambio sale una imagen de la openbook con un windows vista, linux le hubiera restado uno que otro euro : / pero para la persona que busca algo diferente esta buena y claro que tenga con que comprarla :D
leeboy
Pues la tecla de Windows para ubuntu combinada con alt y tab da un buen resultado :P
donpelayo
A mi me parece un equipo bastante competitivo, pero estoy de acuerdo con Nibun en que el Mininote, del que hicísteis un muy buen análisis en la página, tiene un acabado bastante más cuidado y no descuida para nada la funcionalidad, por lo que, al menos a mí, se me hace más apetecible que este equipo en relación calidad-precio. El dell y el lenovo también me entran bastante por el ojo.
El punto fuerte, es la posibilidad de configuración. Yo personalmente me he acostumbrado al Flybook que incorpora modem umts en placa, y es sencillamente cómodo eliminar cualquier cacharrería externa como modems USB, etc. Ahí le apunto un tanto a este equipo, pero claro, habrá que ver configuraciones finales VS. precios para tomar una postura definitiva.
Saludos.
wwwnoxes
tengo pensado ir pronto a USA y por lo que veo ese sony va andar en unos 900dlls a 1000dlls no me parece nada economico comparado al hp mininote.
Este Sony esta por debajo del HP, Acer y dell en cuanto a diseño esta feo.