Estás en China, en una de sus ciudades con una alta densidad de población. Llegas a casa cansado después de trabajar y quieres relajarte, pero no puedes. Un ejército de docenas de mujeres bailan sincronizadas en la plaza que hay bajo tu apartamento, con música a todo volumen. Y son tantas (100 millones en todo el país) que nadie se atreve a pedir que paren.
Es la situación en la que se ven muchos vecinos de china con las llamadas "abuelas bailarinas", que llevan desde los años 60 con la costumbre de encontrarse en las plazas y espacios abiertos para bailar. Contra ellas se han probado muchas cosas, pero ahora la tecnología se abre paso con un dispositivo capaz de apagar altavoces desde 50 o hasta 80 metros de distancia.
"Francotiradores" de señales que apagan altavoces
Es un problema más grande de lo que parece: hay auténticas confrontaciones entre las mujeres que bailan y los vecinos que piden tranquilidad alrededor de sus casas. Desde las ventanas de los edificios de apartamentos se ha llegado a arrojar pintura, aceite de motor e incluso excrementos humanos para ahuyentarlas, e incluso partidos de baloncesto o fútbol han tenido que cancelarse porque el estadio ha sufrido una "invasión" de estas mujeres que ocupaban el campo.
¿Qué se puede hacer para poder detener esta tradición tan antigua pero que termina molestando a tanta gente? Pues recurrir a la tecnología. El último grito en esta especie de guerra es un dispositivo en forma de linterna que, apuntado hacia los altavoces portátiles, puede desactivarlos al actuar como un mando a distancia. En el South China Morning Post muestran uno de esos aparatos, compartidos en la red social Weibo, y también hay imágenes promocionales en Business Insider y en la tienda china TaoBao:
No es necesario emparejar el dispositivo con los altavoces, y funciona a distancias suficientes como para apagar los altavoces desde un balcón. Y como puedes usarlo desde tu propia casa, evitas que las "abuelas bailarinas" busquen venganza en la calle. Las reseñas en las tiendas online de China califican el ingenio de "dispositivo de justicia social", entre otras cosas.
En VICE han hablado con Han Lei, de 19 años, quien dice que ha conseguido "repeler" a grupos de bailarinas, aportando vídeos propios que el medio no muestra. Han incluso ha empezado a vender esos dispositivos en su propia tienda logrando vender 20.000 en los últimos cuatro meses. Sin embargo hay quien dice que el dispositivo no es verdadero, señalando una linterna vendida en AliExpress por sólo 2 euros que tiene un aspecto muy parecido.
Algunos grupos de mujeres han optado por escuchar la música usando auriculares bluetooth, motivadas por estas molestias y por las multas que la policía empieza a colocar si el volumen está demasiado alto. Veremos si el choque de esta tradición con las molestias que provoca acabará por traer cambios.
Ver 77 comentarios