No hay profesor universitario que no tenga un mal recuerdo de alguna clase. Yo, por ejemplo, hubo una vez en la que sabía desde el principio que había perdido a mis alumnos con el powerpoint porque los que no habían caído en un coma profundo me miraban con furia o ansiedad. Años después todavía resuena mi voz en mi cabeza enumerando los puntos principales e intentando venderles la moto a los estudiantes.
Por suerte, no recuerdo qué pensarían los estudiantes sobre mi presentación, pero el recuerdo más doloroso es la experiencia de aburrirme a mí mismo. Cuando te pasa algo así te tienes que replantear cómo haces las cosas y por eso he liderado una iniciativa para prohibir el powerpoint a la hora de dar clase.
Una clase te puede salir mal por varias razones: mala planificación del curso, falta de preparación, un día poco inspirado, los estudiantes no se comprometen, demasiados alumnos, un aula mal diseñada… pero el powerpoint se suele llevar la palma.
Una clase en vivo cara a cara es una interacción abierta entre los estudiantes y el profesor para tratar contenidos y lo que hace un powerpoint es convertir la clase en un monólogo que ignora cualquier otro tipo de aportación que no sea lo que el profesor ha planificado el día anterior, quitando toda posibilidad de improvisar o de considerar otras opiniones. Hay pocas opciones para adaptarse a las reacciones de los estudiantes sin salirse del tema.
Este tipo de presentaciones suelen ser tan sumamente aburridas porque, aunque los oyentes ya sepan por dónde van los tiros, el orador tiene que exponer todos los puntos, mientras el público cruza los dedos para que la siguiente diapositiva sea más interesante.
No apto para profesores
Sin embargo, para mantener el interés y la relevancia durante una clase, los profesores tienen que hacer preguntas y experimentar, no simplemente dar soluciones y datos. Por desgracia, esa es la idea de PowerPoint. Este programa fue originalmente diseñado para Macintosh, pero Microsoft se hizo con la compañía que lo programó y, tras su lanzamiento, el programa estaba dirigido a los profesionales de negocios, especialmente a consultores y comerciales.
Durante los 90 muchas empresas lo empezaron a usar de forma más general porque venía con el paquete de Microsoft Office, lo que explica que incluya resúmenes para ejecutivos, todas las opciones para gráficas y tablas o los planes de acción. El powerpoint llegó a las universidades porque cada vez había más demanda para ofrecer una formación más concreta y masticada a los estudiantes que les ayudara a moverse entre la amplia cantidad de conocimientos.
Por lo visto, el powerpoint no ha empoderado a los profesores porque no son comerciales que quieren venderles ideas a sus alumnos con unas diapositivas. Los profesores tienen que plantearles problemas y este tipo de aprendizaje es un proceso lento y complejo que no se puede resumir en unos pocos puntos clave. Powerpoint produce estupidez y algunos académicos, como el experto en estadística estadounidense Edward Tuffe, lo han llegado a calificar como “demoniaco”.
Por supuesto, existen nuevas opciones para crear presentaciones como Prezi, SlideRocket o Impress que añaden un montón de nuevas características y animación en 3D, sin embargo, yo diría que sólo empeoran las cosas. Un punto de la discusión no pasa a ser relevante porque se mueva de manera misteriosa en la diapositiva por no hablar de lo difícil que es seguir un powerpoint, si se te pasa un punto lo normal es que te hayas perdido.

¿Y cómo decidimos qué poner en un powerpoint? En mis presentaciones, el texto de las dispositivas no es más que mi opinión y lo que pienso, redactado de forma tosca y rápida. A diferencia de los trabajos de investigación que he publicado, nadie va a analizar o a criticar mis powerpoints. Sin embargo, para mis alumnos mis presentaciones tienen algo de autoritario y muchas veces incluso las citan en los trabajos que les mando, en vez de buscar las ideas en los textos reales que complementan las clases.
Libres del powerpoint

Nuestro primer logro fue prohibir el uso de Facebook y de otras redes sociales en nuestro en Máster en Filosofía y Negocios de la Copenhagen Business School y ahora también hemos prohibido que los profesores utilicen powerpoint en sus clases.
Hemos hecho lo mismo que las fuerzas armadas de Estados Unidos, donde el general de brigada Herbert McMaster lo prohibió porque estaba considerado como una herramienta poco útil a la hora de tomar decisiones. No podríamos estar más de acuerdo, aunque nosotros permitimos a los profesores que lo usen para mostrar imágenes y vídeos, así como citas de autores primarios.
Los profesores escriben con tiza en la pizarra (o con marcadores en un tablero) y, al contrario que el powerpoint, escribir con tiza te permite anotar las aportaciones de los alumnos y conectarlas a los puntos que estás desarrollando. Lo que están haciendo en realidad la mayoría de las universidades es defender a escondidas el monopolio de Microsoft cuando dan prioridad al uso del proyector y el powerpoint ante otras tecnologías, como la pizarra.
Bien es cierto que si les quitamos el powerpoint a los profesores hacemos que tengan que prepararse mejor las clases. Sin embargo, en nuestro programa de máster los profesores planificamos las clases minuto a minuto, aunque siempre con un contenido abierto a sufrir cambios. Para fomentar su interacción, los alumnos ponen su nombre en el pupitre desde el primer día para que los profesores puedan pedirles a los que menos participan en las clases que expliquen alguno de los conceptos que se están desarrollando en la pizarra, ya sea desde su sitio o saliendo a la pizarra a escribir.
Durante todos los años en los que he usado el powerpoint de forma tradicional, los alumnos se quejaban automáticamente si no recibían las diapositivas antes de la clase. A día de hoy los alumnos no han mencionado nunca que echen de menos el powerpoint -sólo se quejan si las notas de mi pizarra son confusas- y si en un punto llevan razón se puede corregir en el momento, a diferencia de la inflexibilidad de los powerpoints.
Sin la tentación del powerpoint, los profesores tienen que tirar de los alumnos si necesitan ayuda y se puede convertir en una situación de provecho para ambas partes.
- Bent Meier Sørensen, Profesor de Filosofía y Negocios, Copenhagen Business School
Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí
Traducido por Silvestre Urbón
Foto | iStock, Lex Photographic En Xataka | 13 consejos para crear mejores presentaciones de PowerPoint
Ver 52 comentarios
52 comentarios
Seyven
Más bien yo diría que es tu ineptitud.
Perdón por las palabras mal sonantes, pero yo he tenido 2 profesoras que usaban powerpoint en sus clases CADA DÍA y sus clases eran magistrales. Son las materias que menos gente suspendía. Así que yo te diría que primero te plantees cómo das clase.
PD: ¿La técnica? Sencillo. Facilitaban siempre los apuntes a los alumnos enviandolos al correo, mandaban material extra también por correo, o en caso de no poder lo dejaban a imprimir en secretaría. Y creo que las clases eran mucho más amenas acompañadas de datos que veías gráficamente y estaban sosteniendo la explicación del profesor. El problema llega cuando el powerpoint es toda la explicación y el profesor no hace más que leer lo que pone o repetir eso que los alumnos ven. Coño, así yo también doy clase.
francomedina gonzale
Soy profesor de historia y Geografía, y la verdad es que PowerPoint me ha servido como un apoyo fundamental en mis clases, particularmente para el trabajo de gráficos o de mapas. Si se utiliza como la herramienta que es y no como la base de la clase, es un elemento muy adecuado. El peor artículo que he leído en Xataka :(
juanquijano
Soy instructor técnico y me escaman varias cosas:
1. ¿Qué aporta que sea un producto de Apple?
2. ¿A qué monopolio de Microsoft se refiere, que apoyan furtívamente las universidades?
3. ¿No ha probado nunca a hacer powerpoints dinámicas sin un solo bullet?
4. La pizarra no es una herramienta tecnológica, a menos que se le añada tecnología.
No sé, cada maestrillo tiene su librillo. Pero que argumente que es el PowerPoint quien hace aburridas las clases, en mi experiencia, es un camelo.
frg92552
Estimado profesor Bent Meier Sørensen, el problema no es el PowerPoint sino que usted no tiene ni puñetera idea de realizar una presentación eficaz con esta aplicación.
Se ha delatado en la frase "En mis presentaciones, el texto de las dispositivas no es más que mi opinión y lo que pienso, redactado de forma tosca y rápida". Normal que sus alumnos se aburran. Es que no hay nada en el mundo mas aburrido que una presentación donde las diapositivas son un montón de texto que el ponente se limita a leer.
Una presentación efectiva tiene que seguir un principio conocido por todos que es "una imagen vale mas que mil palabras". De lo que se trata en una presentación no es de ir poniendo diapositivas con texto que usted se dedica a leer. Los alumnos ya saben leer. Para eso puede usted darles unas páginas con el texto impreso y que se lo lean ellos mismos.
La presentación lo que debe aportar es un apoyo visual en forma de imágenes que refuerce y ayude a la comprensión de lo que usted va explicando. El problema es que, dependiendo de la materia que se trate, realizar una presentación formada en su mayor parte por imagenes que expresen conceptos requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por el contrario escribir un rollo escrito en cada diapositiva es muy rápido.
El PowerPoint no hace las presentaciones aburridas o divertidas, es solo una herramienta. El responsable de hacer la presentación amena e interactiva es usted y no la herramienta.
uncovered
Si un profesor quiere hacer la clase interactiva e interesante da igual que use PowerPoint, Sway, pizarra o transparencias.
El Powerpoint debe dar un apoyo a lo que el profesor esta diciendo, nunca contener el grueso de la clase o de la explicacion.
josemicoronil
Como alumno he de decir que el mayor problema que vemos de las presentaciones de PowerPoint son el mal uso que se le da.
Hay profesores que las usan realmente bien, normalmente para llevar un hilo de lo que se está viendo en el momento, y en cada diapositiva normalmente hay algún título con gráficas o fórmulas relevantes con el contenido que se está viendo, y éstas se quedan de forma estática ahí mientras que se explica el contenido en la pizarra y los alumnos tomamos apuntes de dicha explicación. Tras acabar de explicar el apartado hay preguntas y respuestas de lo explicado y se pasa al siguiente, y así apartado por apartado de cada temario, y la verdad lo veo perfecto.
Hay profesores que las usan realmente mal, poniendo decenas y decenas de diapositivas, cada una con varios párrafos de texto, y dedicándose en su mayor parte a leer dichas diapositivas y si acaso hacer algún comentario puntual acerca de lo leído, sin ningún tipo de explicación. Eso hace que la mayor parte de los alumnos se cuestionen para qué van a clase cuando pueden leerse las diapositivas en casa, y pasa de una clase que comienza con 40~50 alumnos a unos 15. Y lo peor, que ciertas asignaturas en las que profesores nos han dado así la clase tienen una parte práctica que normalmente es más del 40% de la asignatura para la cual se usa un 10% del tiempo de clase. No lo veo lógico, la verdad. Así se te quita cualquier tipo de interés acerca de la asignatura.
Cualquiera de ambos métodos que he citado es válido, igual que no usar presentaciones de diapositivas es válido (y no son pocos los que lo hacen, hay que decirlo), pero lo más importante que el profesor haga todo lo posible para que los alumnos que asistan a sus clases vayan realmente a aprender, no a ser personas aptas a aprobar el examen de la asignatura y ya está.
Cuando de verdad aprendes, no se te olvida en la vida, y cuando suspendes un examen de una asignatura en la que sientes que el profesor se ha volcado todo lo posible para que todos aprendan te sientes mal, y te sientes mal por dicho profesor, no por ti, sientes que has desperdiciado su trabajo.
Un saludo !
rbdavila
Yo creo que proyectar presentaciones puede ser algo muy positivo. El problema es que hay profesores cuyas clases consisten en poner una presentación y leerla; eso es insufrible.
Usuario desactivado
Utilizar el powerpoint no implica no utilizar la tiza.
mopso
Profezoó, en mi aula los profesores saben y pueden hacer anotaciones dinámicas en los PowerPoints.
memd24
Mejor tiro la casa por la ventana!
Mañana dirán lo mismo con Word, van a querer que regresemos a usar maquinas de escribir, solo porque un profesor no supo controlar a sus alumnos del copy&paste.
Lo siento pero para mi, es absurda la nota.
ae123
"No culpes a la herramienta, culpa al herrero".
Donde he oido hablar de eso? (ademas de ser un poco contradictorio porque la herramienta la hizo Microsoft, pero creo que se entiende)
En fin, que el articulo cae por su propio peso cuando combinas esas herramientas con maestros no aptos para la docencia.
aikodmc
LO QUE PASA QUE HISTORICAMENTE XATACA DESPRECIA E ECOSISTEMA MICROSOFT SIN RAZÓN, DAN POR MUERTO WINDOWS MOBILE ANTES QUE NADIE, HABLAN DE MONOPOLIOS, PERO ALABAN CUALQUIER COSA QUE HACE APPLE QUIEN EN REALIDAD HACE LO MISMO O PRETENDE LO MISMO, SIEMPRE VAS A ENOCNTRAR ESTE TIPO DE "ARTÍCULOS" CONTRA MICROSOFT, ES TRISTE QUE NO HAYA OBJETIVIDAD , ME GUSTA LA PÁGINA PERO SIEMPRE ESTE TIPO DE ARTICULOS ME MOLESTAN, A MI ME GUSTAN DISTINTAS MARCAS NO TENGO PORQUE DECANTARME ABIERTAMENTE POR ALGUAN EN ESPECIAL NI ME INTERESA LEER SUS CRÍTICAS SOBRE MICROSOFT EN ESA CAZA DE BRUJAS QUE LLEVAN BASTANGTE TIEMPO.
acerswap
Como estudiante de la UNED y usuario de los cursos virtuales debo decirle al señor autor que no tiene ni idea de como usar la tecnologia.
Para los que no sepan como funcionan esas clases, lo explico. En pantalla se van mostrando las diapositivas correspondientes (que podemos descargar previamente) y el profesor da las explicaciones necesarias sobre la propia diapositiva de viva voz y realizando las anotaciones pertinentes. Al mismo tiempo atiende al chat y, si es una clase mixta (presencial y por streaming) responde a las dudas planteadas de viva voz. Por si fuera poco, la mitad de los profesores las ponen a disposición de los alumnos para verlas en diferido o descargarlas.
En una clase presencial se puede hacer mas o menos lo mismo, pero es necesaria cierta voluntad a la hora de prepararlas: Si hay un ejemplo en el que se van siguiendo unos pasos se hace una diapositiva con el paso 1, luego otra completando el paso 2, luego otra con el 3... Pero si el profesor pone directamente el ultimo paso sin ir explicando como se llega a el no sirve de nada. Las diapositivas pueden (y deben) usarse de forma coordinada con la clase.
Si a esto le añadimos que muchos profesores tienen una letra horrible, que obliga a copiar a mano todo lo que el profesor escribe (cosa que a veces no da tiempo a hacer mientras lo hace, prolongando la estancia en el aula) y que el propio profesor deje de explicar mientras escribe en la pizarra la calidad de la clase disminuye tremendamente.
Por lo visto, el autor no tiene ni idea de como dotar de interés las diapositivas. Se limita a explicar lo que ponen y punto, haciendo que los alumnos se aburran, pierdan el interés y aprovechen menos las clases.
rodrigo
¿Desde cuando una herramienta tiene que suplantar al docente? El problema no es de la herramienta, sino de la ineptitud de los que la utilizan. Así utilicen otra herramienta que hable, sea interactiva (por voz), o sea en "10D", etc., si al final el docente es un inepto que no sabe enseñar, la clase igual será aburrida.
Solución: Unos cursos de oratoria y educación superior para el facilitador.
PD: Cuando en el título del post empiezas a hablar de alumnos y docentes, sabes que son las típicas clases con enfoque conductista. Deberían leer algo del constructivismo.
radl
Discrepo totalmente, los mejores profesores que he tenido usaban presentaciones como base para dar las clases.
Para mi el echo de tener que enfrentarte a una clase donde te tienes que dedicar a copiar apuntes a todo trato antes de que borren la pizarra me parece absurdo.
En cambio, las clases basadas en presentación, tu te dedicabas a atender y tomar algún apunte o matización en concreto.
Spaniard37
La culpa es del powerpoint si....lo mismo que suspendia por culpa del powerpoint..si..como si todos los profesores fueran buenos con la tiza...o expresandose, o explicando, u otras variables.
gordonfreeman
Se llama pizarra digital y te permita las dos cosas
juanmcm
Primero, cuando prohíbes ya has perdido la batalla y la guerra está ahí ahí...
Debes convencer que tu argumento para que la gente se cuestione el uso de tal o cual herramienta lo sigan o lleguen a la conclusión que si, el uso de PowerPoint (o en su caso de Keynotes) no es tan necesario.
Y máxime en entornos académicos las prohibiciones deberían estar erradicadas, o convences o mejor dedícate a plantar geranios en Siberia...
Y por otro lado, en la clase de Economía Política mi profesor tenía bastantes presentaciones (las cuales aún tengo pues nos las mandaba por mail) y me parecieron bastante interesantes pues me ayudaron a seguir la clase pues se acompañaron de su explicación en clase y no, "las ves y hala, búscate la vida" como mucha gente hace.
Y nadie te impide presentar tu trabajo, tu tesis o lo que quieras en una pantalla y en otra pizarra (en la universidad rara vez he visto que haya UNA SOLA PIZARRA) anotar con tiza (o con rotulador) las ideas y aportes de otros alumnos, compañeros o profesores.
La herramienta no es malvada, sino el uso que se hace de ella.
manuelcr
Con todos mis respetos al profesor Bent, que no culpe al medio de su incapacidad para generar interés.
Powerpoint no es más que el sustituto digital y moderno de aquellas transparencias que se ponían en clase.
Y como tal, no son más que un soporte para lo que quieres contar.
El problema es cuando, como parece ser este caso, el orador piensa que debe ser el PowerPoint el que explique su discurso, en lugar de servir como mero apoyo a lo que ha ido a contar.
Usemos un ejemplo, pensemos en esos Power Point llenos de datos que se acumulan en una única diapositiva, y que el orador pone para a continuación empezar a explicar o contar lo que en ellas pone.
Ahí ya ha cometido su primer error como orador, puesto que ha desviado la atención del público hacia el texto que aparece en el pantalla, provocando que el público pierda interés en su discurso.
Así que tome nota profesor: NUNCA se pone la diapositiva hasta que usted ha explicado la materia que desea contar, pues esta debe servir como apoyo posterior y no como sustituto.
Y eso de que no admite preguntas ni diálogo, posiblemente venga provocado por lo mismo.
El discurso y los tempos del mismo los debe de manejar usted, no la diapositiva.
De igual forma el diálogo lo debe de fomentar usted, con técnica tan simples como lanzar preguntas obvias que el público pueda responder para conseguir que se sientan partícipes de su discurso y se animen a lanzar más preguntas.
carlosgraph7
Pues fíjese que en PowerPoint se hacen cosas muy interesantes si te lo curras, y más con las funciones 3D que están por llegar con la versión 2019.
seifex
Es por el mal uso que se le da, hacer una presentación es desde mi punto de vista para condensar mucho un tema o resultados, dejando solo lo mas relevante para poder exponerlo lo mas rápido posible.
Ahora bien, una clase cuyo fin es precisamente dar a entender todo el contenido dejando fuera únicamente lo mas trivial pues no es apta. No obstante, como alumno las veces que tuve que salir a la pizarra odiaba como me dejaba las manos, ni siquiera quiero imaginar como tienen que terminar los profesores después de un día entero. Personalmente creo que deberíamos actualizarnos, la pizarra no esta mal, pero una pizarra electrónica de esas creo que puede ser mas cómoda, otra opción es usar una surface pro o un ipad pro (con su proyector o como sea obviamente) con su lápiz para dar la clase de una forma mas interactiva, sin el pringue de la tiza. Ademas, de que se podrían pasar estos apuntes y que los alumnos solo tengan que preocuparse de escuchar y de anotar aclaraciones personales que son de las que mas aportan al final.
augustoberrio2
Power point tambien puede ser convertido a video, si no tiene uno idea de edición de video o creacion de los mismos con las herramientas mas comunes, el tema esta en que se le esta echando la culpa a la herramienta por ser ineficaz, cuando el uso de la misma no garantiza efectividad en la enseñanza, como si lo garantiza la preparación correcta de la clase o tema y el uso adecuado, pues el enfoque puede ser distinto para cada caso, como tutor de primer semestre de una carrera podrías lograr que los estudiantes matriculados se enamoren de la carrera o simplemente deserten por una mala presentación del enfoque academico y ocupacional de la carrera.
Otro caso es como hacia mi profesor de trigonometria, en dos clases preparaba presentaciones, explicaba conceptos clave, hacia interesante un tema que hasta los que le temían a las matemáticas se interesaban, asi no sacaran buenas notas mas adelante, pero la semilla quedaba sembrada, obviamente todo dependía de la correcta concatenación de conceptos y experiencias, de esa manera todos empezaban a ver triángulos en todos lados, el era un mago para esto.
Hay cosas que definitivamente dudo que puedan llegar a ser interesantes con una presentación, y entonces es cuando el profesor o tutor debe escoger y manejar el RECURSO ADECUADO.
Aun recuerdo mi clase de economía energética de la universidad, hecha con una presentación magistral, usando los tags adecuados, recuerdo una gran parte de la situación de combustibles de mi país (Colombia) y el caso de Rusia con el gas natural, que no es nuevo, pero bien explicado, te motiva a investigar mas y conocer mas. Para todo lo demas, existe Sway, que considero muy versatil y va mas alla de Power Point
cesarchip
Considero que el problema no es la herramienta en sí, sino cómo se use dicha herramienta
nino
No leo en todo el artículo ni en ningún comentario la palabra "Keynote". Y sí leo la palabra "monopolio".
A ver si ahora Microsoft tiene el monopolio de este tipo de software...
luishp
Hoy es posible crear presentaciones mucho más interactivas y participativas que un PowerPoint, como por ejemplo ésta, que incluye incluso juegos a modo de concursos en los que participa todo el grupo y que sirven de excusa para que el profesor pueda introducir nuevos datos y conceptos:
https://cinencia.org
Es cierto que el éxito de una clase no depende tanto de la tecnología que se use como de la maestría del profesor a la hora de exponer la materia, pero también es verdad que cualquier elemento tecnológico, bien aprovechado, puede enriquecer enormemente una experiencia educativa.
dubbylabby
Powerpoint es totalmente inútil como podemos observar en esta diapositiva...
Ironic mode: off
Una herramienta es una herramienta. La utilidad siempre será cosa del operario como reza el ejemplo del Bisturí, el Cirujano y el Mono salvaje.
Pd: no es un titulo de peli HongKong pero podría serlo perfectamente. :V