No hace tanto, todos teníamos un Hotmail. Con la friolera de 2 MB de almacenamiento. Luego llegó Google ofreciendo 1 GB de correo gratuito y tras aceptar que no era una broma, nos entregamos a su causa. Y así siguieron floreciendo servicios online, todos con la gratuidad como carta de presentación. Hoy en día todos compramos por Internet con la misma naturalidad con la que nos cepillamos los dientes, pero en los dosmiles, que una web nos pidiese la tarjeta de crédito era una cuestión mayor y no aceptable para cualquiera. Había que dar todo gratis.
La financiación salía de la publicidad online: ayer gloria, hoy supervivencia. El CPM ("coste por mil", una unidad estándar en la publicidad para determinar el coste de una campaña por cada mil impresiones de sus anuncios) se ha hundido con el paso de los años.
A finales de los noventa y primeros 2000 estaba disparado, tanto por el hecho de que todavía nos fijábamos en los banners como porque los que ponían el dinero sentían que anunciarse en Internet era un plus para su reputación, era parte de la imagen de marca que querían cincelar, y eso se pagaba tan bien que permitía ofrecer gratis cualquier cosa.
Hoy esa historia es diferente: el CPM se ha hundido respecto a hace quince o veinte años, las audiencias necesarias para mantenerse con vida son muchísimo mayores, entraron en juego las redes sociales y plataformas de entretenimiento online, y también la importancia de Google como buscador.
Capital riesgo y suscripciones

Los años posteriores al boom de lo gratuito fueron los del auge de Silicon Valley, con empresas dopadas con camiones llenos de dólares permitiéndose seguir ofreciendo productos gratuitos a costa de vivir de la inversión hasta ya veremos cuándo.
Dropbox se permitió durante años tener una masa crítica de usuarios que entraron a costa de promociones gratuitas de almacenamiento con la compra de un móvil cualquiera, o invitando a otros usuarios a la plataforma, y era suficiente. Incluso el software tradicionalmente de pago pasó a ser gratuito: así lo hicieron Apple con macOS o Microsoft con Windows u Office, cuyo modelo de negocio se acentuó en venta de hardware, entornos de suscripción y en el caso de los de Redmond, servicios corporativos.
Luego la historia empezó a cambiar. Las anteriormente startups tuvieron que preocuparse más por sus finanzas, y las grandes tecnológicas aprovecharon habernos hechos cautivos de sus plataformas, como Google Fotos o Dropbox, para acabar con el tiempo de gracia y pasar a cobrarnos sin mucha alternativa. Una variante del efecto Ikea: me compensa más pagar unos euros al mes y no tener que reconstruir mis playlists y sistema de archivos online en otro sitio que quizás me lleve al mismo punto en un par de años.
Hasta los medios de comunicación, sobre todo los generalistas, uno de los últimos reductos profesionalizados en tratar de exprimir el negocio publicitario a costa de la gratuidad para sus lectores, han acabado dando el salto a los muros de pago. Las redes sociales, otras que tal bailan, también han incorporado modelos para arañar unos euros más allá de la publicidad. Twitter con su Super Follow, Instagram con nuevos métodos para influencers no-tan-grandes. YouTube habilitó suscripciones de pago y Twitch, ingeniosa para monetizar, está arrasando.
El Internet del "todo gratis" se siente viejo y alejado, como soplar un cartucho o rebobinar una cinta con un casette
Incluso la descarga de contenidos, como películas, series y música, también ha caído en picado. La llegada de servicios cómodos y con precios razonables será la causa principal, pero sobre todo en el vídeo hay fragmentación de contenidos, y pese a ello convivimos con la idea de pagar más de un servicio de vídeo al mismo tiempo, o ir alternando con el paso de los meses. Es el mercado, amigo.
En realidad el paso del mercado basado en compras únicas a los entornos bajo suscripción ha sido la llave que ha desbloqueado lo que no hace tanto parece una quimera: (casi) todos pasamos por caja. La fatiga de la suscripción es real, pero lo mismo ha ocurrido con todo modelo en auge: llega un momento de saturación que da paso a la autorregulación. Quien abusa del modelo acaba siendo expulsado por los usuarios que le dan la espalda.
Ahora solo faltaba la recesión, que además de hundir la capitalización bursátil de muchas empresas, incluidas las tecnológicas de todos los tamaños, y hasta las criptomonedas; también ha ahuyentado al capital riesgo, que ha contraído o paralizado sus inversiones en esta primera mitad de 2022. Lo cual significa una madurez de las startups, obligadas ahora a presentar facturación presente, no proyección futura. Fin de la etapa en la que lo importante eran los crecimientos desbocados. Lo relevante vuelve a ser el sonido del metal. Otro argumento para rehuir del modelo gratuito por doquier.
Mientras tanto, recordamos aquel Internet donde se daba por sentado que todo era gratis como quien recuerda cosas que ya no existen, como soplar el cartucho o rebobinar un casette con un lápiz. Ya es otra época.
En Xataka | Las mejores 16 páginas para descargar libros gratis para tu Kindle
Ver 126 comentarios
126 comentarios
Hechs
¿Nos está tanteando Webedia para empezar a poner barreras de pago?
umbium
Para mi, el mayor cambio, es en la actitud de los usuarios por un lado, y de los gobiernos por otro lado.
Yo recuerdo a finales de los '00 y principios de los '10 (osea, no hace tanto) la gente en internet tenía una concepción de comunidad real y solidaria. Gente en blogs informando, haciendo tutoriales gratis de cosas súper útiles, compartiendo recursos en foros, ideas en blogs. Creando realmente una red de conocimiento solidario.
Yo, como muchas otras personas, tenelos mucho que agradecer a esa concepción de internet y todo lo que nos hizo aprender y compartir.
Porque cuando alguien entraba en internet en esa época, intentaba aportar, ya sea para que te tomasen en serio en el foro de turno, o para que la gente entrase a tu web. Aportar, aportar y aportar. Si no podías, lo normal es que no tuvieses mucha presencia. Si necesitabas pasta, ponías un botón de donación y la gente podía elegir.
El internet de ahora es diferente. Las redes sociales simplemente se convirtieron en intermediarios de generación de contenido. No son más que discográficas glorificadas o peor. La gente entra a internet y ya no piensa si tiene que aportar algo. Automáticamente se cree que sus aportaciones son necesarias y que deben de ser monetizadas, si no eres un fracasado. La gente ahora que quiere aportar algo lo hace pensando como monetizarlo. Streams, videos, cursos, contratos publicitarios, ventas de merch, etc, etc.
Desde mi punto de vista esto está jodiendo internet, se acaba de convertir en un medio en el que la gente, como en la tv, entra buscando el éxito rápido y la fama. Cuando antes tenia un punto más de compartir y aumentar conocimientos
A esto ayudó la clase política. Pues todo lo que está legislando en relación a internet es desde una mentalidad demasiado antigua, que no comprende el medio más allá de como una forma donde las empresas tienen y deben de tener un mercado justo. Es decir legislan solo a favor de éstas, convirtiendo internet en su reino.
Es gracioso ver como streamers se quejan de lo injusta que es su platadorma, que si el algoritmo, que si los hot tubs, que si hay como me maltratan, que si yo soy mi propio jefe.
A mi me hace muchísima gracia, porque realmente esas plataformas son sus jefes y esta gente, en su mayoría viven fe esa plataforma. Como un tipo que se crea una franquicia de macdonalds en tu ciudad. No lo dan entendido.
A ver como avanza en los siguientes años pero parece que se va a seguir la tendencia de restringir libertades y monetizar todo.
macuesto
Igual cobran por dejar leer los comentarios, muchas veces es más entretenido y didáctico que el artículo en cuestión.
diegolopez10
Yo soy de los que está arto de precios abusivos por suscripción y ya he decidido que no voy, o al menos intentarlo, a usar software por suscripción.
metalico
Yo pago, con gusto pago para estar en esta web
Pero
Pagando me eliminan todos los videos que se autoreproducen
Pagando tienen que escribir artículos con sentido no crorradas que un smartwatch salvo la vida de mil personas porque su alarma sono justo antes del accidente o que pongan fotos de portadas relativas al articulo, no que todos los articulos que tengan relación con telefonía vengan con fotos de iphones (como si ese telefono feo fuera el unico que existe)
tengo derecho a poder escribir lo que se me de la gana sin ser baneado, puedo criticar a los que escriben los articulos igualmente a sus perfiles en los comentarios, me tienen que notificar el porque un baneo, no banear porque al articulista amarillista y fanboy de apple lo hizo porque le critique a su marca dios.
Con esto pago un año de
suscripción
linuxok
"Mientras tanto, recordamos aquel Internet donde se daba por sentado que todo era gratis como quien recuerda cosas que ya no existen, como soplar el cartucho o rebobinar un casette con un lápiz. Ya es otra época."
Aquello era otra época en la que Internet no era un vomitivo lugar de hacer dinero. En el que la gente ayudaba a otra desinteresadamente, publicaba contenido por placer y punto, descargaba lo que necesitaba y andando. Ahora no, ahora se trata de hacer dinero, con blog y webs que eran de suma calidad cayendo en la miseria, la publicidad intrusiva y el clickbait, con foros que ya no son foros, que no sirven para nada más allá de darte 4 enlaces a páginas de la compañía o de los patrocinadores. ¿Os acordáis cuando todo estaba plagado de foros al estilo ForoSpyware o ElOtroLado? ¿Os acordáis cuando era posible navegar sin un bloqueador de anuncios sin acabar perdiendo la cabeza, buscando la X como un loco y con 3 ó 4 virus?
Si me preguntan si yo volvería Internet a 2006 o 2007, SÍ, SIN DUDA.
pedrosint
Los "periodistas" de xakata si es que lo son, tienen el nivel bajisimo. Nos llenan de publicidad invasiva las noticias y se quejan de que reciben poco dinero y que habría que cobrar. Ok. Intentadlo. Ya dejé de entrar en páginas como el mundo...
manuelcr
El modelo de la publicidad os lo cargasteis a base de llenar las páginas de anuncios. a veces hasta más grandes que el propio artículo.
Ante ese abuso los usuarios respondieron con bloqueadores de publicidad, lo que hizo más ineficiente la misma.
Ahora lo intentáis con los vídeos y los usuarios también reaccionan bloqueandolos.
Yo hace años compraba el periódico en papel, hasta que me cansé del sectarismo y la información sesgada.
Me pasé al online porque había más alternativas, que empezaron a excederse con los anuncios.
Llevamos años quejándonos de los anuncios en la TV, que lleva a muchos usuarios a optar por el streaming, y los medios habéis caído en los mismos pecados.
¿Se acaba el todo gratis?
No, se os agota el modelo por el abuso. Poner contenido de pago y veréis cómo la gente se mueve a otras webs y caen las visitas.
People tend to hate me 'Cause I never smile
Hablo por mi, como siempre. Con los años me he vuelto cómodo y por múltiples razones que serian muy largas de exponer, ahora prefiero pasar por caja. Quien me ha visto y quien me ve. Cosas de la edad. Supongo.
Usuario desactivado
Es normal, internet apareció en nuestras vidas como un elefante en un cacharrería y ese elefante se ha convertido en un mastodonte que lo ha acaparado todo. La situación de antes con la de ahora no tiene ni comparación, no hay comparación en cuanto al uso que hacemos los usuarios (prácticamente hemos centralizado toda nuestras vidas a través de internet) y no hay comparación en cuanto a las posibilidades de hacer negocio y rentabilidad, no como algo complementario sino como algo obligatorio. Antes era un nuevo medio que era un juego de frikis antisociales, ahora no se entiende nuestras vidas sin este medio.
Por otro lado hay que distinguir eso del "todo gratis", hay proyectos de "todo gratis" que esta mas orientado un mundo colaborativo, cuya filosofía es democratizar el acceso a la informática, la información, la tecnología y los servicios digitales y despues está el otro "todo gratis", el de las grandes multinacionales y corporaciones tecnológicas, que lo que pretenden es adueñarse de la filosofía de los primeros, ofrecerlo como argumento de marketing peeeero ganando miles de millones de dolares anuales y siendo el símbolo del capitalismo mas agresivo. Lo que propugnan las grandes tecnológicas del todo gratis es lo opuesto a lo que son realmente, aunque a muy poca le importe.
JGP
Ahora la mayoría de periódicos online tienen su suscripción. No pienso pagar ni un euro por la basura de contendio que dan. Noticias sesgadas y manipuladas y amarillismo por todos lados. En cuanto a software, si es de suscripción directamente se piratea, y si no se puede pues no se utiliza. Tengo algunos programas comprados que considero que me aportan algo bueno y tienen un buen precio.
netmejias
Basta con acabar con el servicio. Google por ejemplo ha conseguido con sus cambios de condiciones no tener mis fotos, borré absolutamente todo, y copié a varios discos duros en diferentes ubicaciones las que tenía, no he contratado ninguna suscripción y han dejado de tener información que vender.
keridito
Pues sí, parece que están tanteando la posibiliad. Soy partidario de subscripción cuando merece la pena. Por ejemplo, el New York Times ofrece una suscripción por 24$ al año y no me lo pensé.
Xataka y el resto de blogs... Accedo a ellos porque es información en español y, de vez en cuando, hay algo de calidad entre muchísima morralla. Salvo Xataka, la mayor parte de las publicaciones de los otros blogs son copy/paste de otros blogs. Y en Xataka la información es muy sesgada, con unos tintes en los que se ve muy clara la orientación ideológica de los que dirigen Webedia (cómo cambia la gente en 25 años, oigan).
Ariasdelhoyo
Recuerdo al principio de los 2000 explicando a una médico pediatra esto de internet, que me preguntó, a la vista de la cantidad de páginas web que había ofreciendo información gratuita, que ¿por qué lo hacían?, ¿qué ganan con ello?. No había razón, la gente invertía tiempo en compartir sus conocimiento por el mero hecho de participar en algo grande.
Eran otros tiempos. Algo de aquello todavía queda, pero cada vez menos. Fue bonito mientras duró.
jefazo87
El dinero mejor en mi cartera que en la de otro. Juegos, pelis, series y música en descarga por torrent y mi propia nube con un sistema NAS. Las subscripciones me las paso por el ojo que nuca ve el sol.
domhuggur
Al principio, cuando internet estaba llegando a nuestras vidas, tenían que hacerlo de esa manera.
Luego llegó el low cost en todo tipo de comercios (inclusive la publicidad y servicios en Internet).
Y ahora toca ser más selectivos y consumir con más responsabilidad en todo. Así le damos un respiro a nuestro planeta y nuestra mente descansa de tanto bombardeo de productos y servicios.
danielwolf1
Seguirán saliendo cosas gratuitas, con más o menos facilidades pero las habrá, o el usuario se dará mañas para conseguir más de lo que le ofrecen.
Bastará que en medio de la disputa UNO solo de 100 Megas más que el resto para que los usuarios lo miren de mejor forma.
¿Acaso se olvidan qué pasó con el poderoso Facebook cuando cambiaron hace poco los términos de Whsp? ¿se olvidan del éxodo masivo a Line, Telegram, etc.?
Los diarios van cerrando caminos hasta que te suscribas, y diría que 1 de cada 100 será convencido de hacerlo, pero los otros 99 buscarán noticias en medios alternativos - que no escasean - y por más que nos manden mensajes todo el tiempo ofreciendo promociones con descuentos enormes por un año, todos sabemos que al final de ese año nos cobrarán por el que sigue y por el que está.
Yo no tengo problemas en ver publicidad, me parece un cambio justo por un servicio que no pago, pero me refiero a publicidad de la buena, no de la invasiva, si no allí la cosa cambia.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA, y si nos aunamos en las decisiones , algo no del todo difícil en esta época hiper conectada, lograremos mantener el equilibrio.
¿Parece imposible?, no lo creo...¿acaso no recuerdan cuando teníamos -los mas vejetes, claro- modem dial-up y pagábamos una fortuna a fin de mes solo por navegar algunas horas solamente y hacer el resto casi todo off-line?.
¿Cómo fue que llegamos a la banda ancha de precio fijo mensual?, pataleando y moviendo cielo y tierra..y hoy es lo mas normal del mundo hasta en el móvil, cosa que años atrás era para millonarios.
Creo que todo sigue igual pero con más jugadores de ambos lados, solo hay que mantenerse alerta y protestar
Eflosten
Yo no estaria en contra de las suscripciones si no fuese porque los precios son tremendamente abusivos. Se ha establecido por defecto que cualquier suscripcion, te ofrezca el servicio que te ofrezca, debe partir de los 10 € al mes. Da igual que sea un periodico, un blog, almacenamiento en la nube o un servicio de video en streaming. Y ni nos sobra el dinero a la mayoria de los mortales para pagar 100 suscripciones de 10 euros, ni me parece que el servicio dado sea el mismo.
tony.fernandez.7568
Todo pasa amigo mio. Y los chupones que piden suscripcion para contar clicks, o cualquier chorrada tienen fecha de caducidad. Y no sólo estos.
Las suscripciones son un cáncer que, de seguir creciendo, terminará por matar la red de redes.
videtti
Ir en contra las subscripciones de pago ejercita la mente reduce la dependencia y fomenta el ahorro.
Ya sabeis chic@s , salir mas a la calle.
sanamarcar
El internet es mas barato, por tanto a mi el modelo de servicio me parece bien y que el mercado decida.
tecnoman
No pago ni jarto vino.
Usuario desactivado
Si la publicidad paga el negocio, acepto verla. Me molesta pagar por un servicio y que ademas agreguen al mismo cada vez mas publicidad, como sucede con la TV cable , proximamente con Netflix. Un modelo de negocios u otro, pero no los dos. Los consumidores estamos desprotegidos.
Sporty
Hay páginas ridículamente llenas de anuncios
imf017
Bueno, yo sólo puedo decir que echo de menos el Internet de aquella época, salvo la velocidad de conexión, claro.
jomar007
Yo pagaría a gusto una suscripción de 10€ al mes por tener acceso a un conjunto de webs informativas, pero tendría que poder elegir. Un par de periódicos de información general, uno de economía, las webs de webedia, una especializada en vídeo y una en arquitectura.
Son mis intereses y debería poder crear un pack interesante para mi. El problema es que esto es casi imposible, cada uno querrá us propia suscripción y el conjunto me saldría muy caro.
Necesitamos un Spotify de webs de información y blogs!