No es ningún secreto que, pese a sus elevados costos de mantenimiento, los portaviones son uno de los instrumentos más valiosos que pueden llegar a tener las fuerzas armadas. La capacidad de proyectar una combinación de poder marítimo y aéreo en casi cualquier parte del planeta es una cualidad que difícilmente puede ser despreciada. Sin embargo, en la actualidad poco más de diez países tienen este tipo de buques en servicio.
Estados Unidos se presenta como líder en este escenario con once portaviones activos. Diez forman parte de la legendaria clase Nimitz, cuyo buque insignia va camino al desguace, y uno de la nueva clase Gerald R. Ford (el CVN-78). Países como Reino Unido, China, Japón e Italia tienen dos portaviones en funcionamiento cada uno. India, que no quiere quedarse atrás, hace poco tiempo que tiene uno, el nuevo INS Vikrant.
India apuesta por sus fuerzas armadas
El país más poblado del mundo lleva décadas intentando mejorar la capacidad de sus fuerzas armadas. Entre sus logros destacan la construcción de sus propios submarinos nucleares de clase Arihant y, como decimos, de su propio portaviones. Indian Express señala que el INS Vikrant fue incorporado oficialmente a la Marina de la India en agosto del año pasado, pero sus orígenes se remontan hacia finales de 1990.
Un año antes del nuevo milenio, el ministro de defensa, George Fernandes, dio luz verde a la construcción de un portaviones como parte del proyecto Air Defence Ship (ADS), pero la aprobación del gobierno no llegó hasta 2003. Con el paso de los meses, tanto el nombre formal del proyecto como sus requisitos técnicos y costes cambiaron en varias ocasiones hasta dar lugar a la configuración final que conocemos más adelante.
El nuevo portaviones, que finalmente costó 2,9 mil millones de dólares, heredó la denominación de INS Vikrant (HMS Hercules en sus tiempos de navío de la Armada Real del Reino Unido) que prestó servicio hasta 1997. Como dato curioso podemos mencionar que “Vikrant” quiere decir “valiente” en sánscrito. El encargado de construir esta nueva pieza de guerra fue Cochin Shipyard Ltd, cuyo astillero se encuentra en la ciudad portuaria de Kochi, en Kerala.
La quilla, que es la columna vertebral de la embarcación, fue colocada en 2009, según el mencionado medio local. Así, el portaviones fue tomando forma hasta adquirir sus 262 metros de largo, 62 metros de ancho. A nivel de propulsión se instalaron cuatro turbinas de gas General Electric LM2500 en combinación con dos sistemas Elecon COGAG encargados de hacer mover las hélices dentro de un rango de operación óptimo.
Se estima que el INS Vikrant es capaz alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (56 km/h) y tiene un desplazamiento de 45.000 toneladas. Cuando nos referimos a desplazamiento hacemos referencia a la masa de agua desplazada por el casco del buque. El diseño de la cubierta y la disposición del sistema de catapultas de vapor permite transportar y lanzar hasta 36 cazas Mikoyan MiG-29K (también pueden operar varios modelos de helicópteros).
Como sabemos, el poder del portaviones indio, al igual que cualquier otro navío de estas características, no se limita únicamente a sus capacidades aéreas. Por lo general van armados hasta los dientes para apoyar su flexibilidades operativa en cualquier parte del mundo. Son una especie de base militar flotante. Veamos. El INS Vikrant, según Defense Code, se cree que puede lanzar misiles tierra-aire Barak 8 para derribar vehículos aéreos.
Además, tendría cuatro cañones OTO Melara de fabricación italiana de 76 milímetros cuya munición puede causar efectos destructivos, incendiarios y de fragmentación dirigida. También estaría equipado con otros cuatro cañones AK-630 de origen soviético y ahora fabricado por Rusia cuyo calibre es de 30 milímetros. El buque también presumiría de un sistema de defensa indio contra misiles antibuque conocido como Shakti EW.
La mayoría de los detalles técnicos del portaviones se mantienen en secreto. Ciertamente esta es una forma de evitar dar información sensible que pueda ser utilizada por el enemigo en un escenario de enfrentamiento. India sabe muy bien esto. En el caso de su submarino nuclear, por ejemplo, las fotografías han estado prohibidas durante los actos oficiales y la información oficial sobre él es sumamente escasa.
Como indicamos arriba, el INS Vikrant se encuentra bajo el dominio de la Marina de India desde el año pasado. Sin embargo, todavía no se encuentra en pleno funcionamiento. Todavía continúan las pruebas de todos sus sistemas, aunque se cree que a mediados de este año estará oficialmente incorporado al 100% en las filas de las fuerzas armadas del país Asia Meridional y listo para responder a cualquier conflicto.
Imágenes: Ministerio de Defensa de India
Ver 48 comentarios