Las máquinas de arcade tuvieron su gran época de esplendor hacer décadas, pero gracias a quienes la vivieron y a los que aún emplean su tiempo y su dinero en mantener esas icónicas piezas de la historia del videojuego forman parte de la actualidad. Pero no sólo se trata de una afición compartida por usuarios y comunidades, las máquinas de arcade están siendo una manera de ayudar económicamente a los desfavorecidos.
Desde hace algunos años existen varias iniciativas y asociaciones que, en vez de recurrir a las habituales mesas y huchas que suelen emplearse para que hagamos pequeñas donaciones a un colectivo o una causa, lo que hacen es instalar máquinas recreativas "tuneadas". Así, aunque tengan la forma de un arcade clásico y su función sea la misma (echar una o varias partidas), en vez del típico monedero lo que habrá es un depósito de donaciones.
Máquinas que te esperan o que te van a buscar, pero hay pocas
La idea original, Charity Arcade, no tiene demasiada antigüedad y nació en Europa, concretamente en Suecia de la mano de la Cruz Roja sueca y de los aeropuertos suecos Swedavia. Sitios que son un núcleo potencial de "monedas no deseadas", por el hecho de que puede que nos sobren tras viajar a un país extranjero y que no las queramos al no poder gastarlas o cambiarlas.
Así lo explican y lo muestran en este vídeo, en el que vemos máquinas arcade con los populares y clásicos juegos 'Space Invaders', 'Galaga' o 'Pac-Man'. El monedero especial de estas máquinas acepta cualquier moneda, independientemente de la divisa que sea, y en este caso la organización que lo recoge y distribuye es como hemos dicho la Cruz Roja sueca.
Con el mismo nombre existe otra iniciativa en Estados Unidos, Charity Arcade. En sus perfiles de Facebook y Twitter podemos ver que en este caso lo que hacen son campañas puntuales para recoger fondos para distintas causas, como la de Hotdogs for the Homeless, aprovechando eventos como el SUPER! Bitcoin celebrado en Oklahoma.
Las máquinas en este caso son algo distintas. No hay un monedero internacional para que con cualquier moneda el usuario pueda echar la partida y al fin y al cabo donar, sino que es directamente una urna clásica en la que depositar la donación. Los juegos por supuesto también son clásicos, viendo títulos como 'Donkey Kong'.
Se trata pues de una manera original de dar una ayuda a personas desfavorecidas económicamente, si bien de momento existe como vemos a poca escala. Los aeropuertos suecos que las instalaron fueron el de Stockholm Arlanda y Goteborg Landvetter, y por ahora no se ha contagiado a los de otros países, esperemos que en algún momento ocurra y que tengamos la oportunidad de poder colaborar echando una partida y, sobre todo, nuestro granito de arena económico.
Imágenes | Charity Arcade, Åkestam Holst
En Xataka | Esta pequeña máquina arcade es funcional y puedes montarla y jugar con ella en menos de diez minutos
Ver 8 comentarios