La carne y los lácteos de origen vegetal ganan adeptos. Y entre un colectivo especialmente importante, además: el de la industria de la alimentación. Aunque el porcentaje de negocio que representan está lejos aún de las ventas de productos animales, grandes cadenas de "fast food", supermercados y fabricantes han decidido dar más protagonismo a alimentos que, hasta hace no mucho, parecían condenados a las últimas baldas o las líneas finales de los menús.
La apuesta se aprecia ya; pero quizás lo más relevante es que —al menos si tenemos en cuenta los planes de algunas grandes compañías— seguirá reforzándose con el paso del tiempo.
Si dadas las circunstancias la metáfora no sonase raro, podría decirse que han empezado a poner toda la carne en el asador con los productos de origen vegetal. La cuestión es: ¿Por qué?
Una tendencia con nombres y números. Aunque basta con echar un vistazo a cadenas como Burber King para ver cómo las opciones de origen vegetal ganan empuje, el aumento de peso de la oferta de productos de origen vegetal puede concretarse con compromisos y cifras concretas. Como detalla Vox, en 2020, por ejemplo, la cadena Panera Bread avanzó sus planes de reforzar su oferta basada en plantas: si entonces era el 25% de su menú, su objetivo es que suponga el 50%.
De cadena en cadena. Pasos similares ha dado Burger King, que plantea que, al menos en Reino Unido, la mitad de su menú sea vegetal para 2030. El anuncio llegaba poco después de que su principal competidor, la cadena McDonald´s alcanzase un acuerdo con Beyond Meat, especializada en "carnes" veganas, para la McPlant y los productos que desarrolle en esa misma línea en el futuro.
Más allá de la "fast food", la firma de supermercados Tesco quiere que entre 2018 y 2025 sus ventas de alternativas vegetales crezcan un 300%; y Unilever, detrás de marcas como Ben & Herry´s, se ha comprometido a "acelerar" la disponibilidad de opciones vegetales en sus helados.
Una apuesta que se deja sentir en los supermercados. Tesco no es la única gran cadena de supermercados que se ha sumado a la tendencia. Hace dos años Mercadona, por ejemplo, decidió apostar por Heura Foods, marca de productos de carne vegetal de Foods for Tomorrow, incluyéndola en su aceleradora de empresas. Por las mismas fechas la alemana Lidl, otra de las cadenas con más presencia en el mercado español, lanzó también en el mercado nacional su propia "carne falsa", elaborada con proteína de guisantes, bajo la marca Next Level Meat.
En una línea similar, el gigante suizo Nestlé lanzó a través de las baldas de Carrefour el producto Incredible Burger, una hamburguesa elaborada principalmente con soja y trigo que había estrenado poco antes en otros puntos de Europa. En otras cadenas, como Aldi, Alcampo, La Sirena, Sánchez Romero, El Corte Inglés o Eroski hay también lineales con marcas blancas o reconocidas.
El aumento del negocio, decisivo. El cambio difícilmente podría explicarse sin la demanda. Que cadenas y fabricantes estén dando el paso se explica, en gran medida, por que cada vez se venden más productos de origen vegetal. Según datos del estudio Smart Protein, basados en datos de la consultora Nielsen, el sector plant-based creció un 49% en Europa entre solo dos años. En otoño de 2020 eso se traducía en un valor total de ventas de 3.600 millones de euros. En España, que vivió un alza similar, el valor del mercado rondaba los 448 millones. Buena parte de ese importe, 87 millones de euros, se corresponde con las carnes vegetales, que crecieron en torno al 31%.
El efecto novedad. Parte de esos porcentajes de dos cifras podrían explicarse, eso sí, por el "efecto novedad" del propio producto. En Estados Unidos, el consumo de la carne falsa ya pasó de crecer un 46% en 2020 a revertir la tendencia y registrar una ligerísima caída del 0,5% en 2021.
El estudio de Nielsen no es el único, en cualquier caso, que dibuja un alza. Un informe divulgado en 2020 por la consultura Lantern sitúa a España en el "Top 10" de los países vegetarianos y el 10% de la población asegura tener una alimentación principalmente vegetal, lo que equivale a 3,8 millones de personas. En solo dos años el segmento de población aumentó de forma exponencial, un 27%, y cerca del 35% de los españoles redujo o directamente eliminó su consumo de carnes rojas.

El coste de producción. La "carne falsa" no solo tiene más demanda. Poco a poco también resulta más barato elaborarla, una de las razones que pueden explicar la apuesta de cadebas como McDonald´s o Burger King, que operan en un mercado con tarifas muy ajustadas.
Consciente de que puede ser una de las grandes barreras para captar a nuevos consumidores, la industria lleva tiempo buscando la forma de reducir los precios. Según detalla Vox, por ejemplo, si en 2019 el coste de producción de Beyond podía rondar los 4,5 dólares por libra de carne al año, en 2020 eran ya 3,5. En el caso de Impossible también se habría logrado un recorte de precios de aproximadamente el 15% a principios de 2020. La tendencia a la baja alcanza incluso a la carne cultivada en laboratorio y hay voces que ya apuntan que la vegetal será más barata que la animal.
Cambio de alimentación, y cambio de mentalidad. El aumento de demanda de "carne falsa" coincide con otro alza, igual de clave: el de la sensibilidad por el bienestar animal. Un informe de la Fundación BBVA concluye que cerca del 80% de los encuestados considera que los animales tienen una dignidad que debe respetarse. En el campo de la alimentación, ese telón de fondo coincide con un aumento de personas que deciden aportar la carne de sus vidas. El informe The Green Revolution dibuja bien la tendencia: en 2017 detectaba que el 7,8% de la población adulta aseguraba basar su dieta en vegetales; dos años después era ya el 9,9% y en 2021 situaba el porcentaje en el 13%.
El debate medioambiental, de fondo. No solo nos replanteamos la alimentación. Lo hacemos también con el propio impacto de la industria cárnica en el medioambiente. El mejor ejemplo de que el debate está sobre la mesa lo deja la polémica abierta en enero por el ministro Alberto Garzón.
"El 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, mientras que para que tengamos 1 kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua", explicaba el propio ministro desde su cuenta de Twitter. Según los datos de la FAO, la ganadería mundial genera 7,1 gigatoneladas de CO2 equivalente al año. En Países Bajos el Gobierno ya anunció un plan de 25.000 millones de euros para reducir su ganado.

Una cuestión de imagen... pero con perspectiva. Otra de las grandes claves es el respaldo mediático que han logrado las nuevas alternativas a la carne. Beyond Meat, firma dedicada a la elaboración de hamburguesas y productos veganos, ha conseguido el respaldo, entre otros, de Bill Gates y Leonardo DiCaprio. En Kroger directamente han optado por romper la barrera entre alimentos y vender los de origen vegetal en la sección de carnes, no en pasillos separados.
Más allá de ese cambio de imagen o de la tendencia, innegable, los datos demuestran que la carne de origen vegetal se lleva todavía una parte muy reducida del pastel de las ventas. Como señala Vox, aunque sus ventas se incrementaron un 45% en los Estados Unidos entre 2019 y 2020, a día de hoy siguen representando una parte reducida: alrededor del 1% de las operaciones minoritas de carne por volumen. En 2019 otras fuentes apuntaban que suponían el 10% del mercado global, porcentaje más elevado, pero que sigue reflejando que aún alcanza un espacio limitado.
Imágenes | Raul Gonzalez Escobar (Unplash) y Jakob Cotton (Unplash)
Ver 45 comentarios
45 comentarios
p2dzca
Lo sostenible y saludable no es comer un simulacro de carne fabricado (digo bien, que es un alimento procesado) con proteínas de origen vegetal. Lo sostenible y saludable es comer las proteínas vegetales y evitar los alimentos procesados.
kbnc
Veo positivo que haya mas alternativas para los que buscan reducir el consumo de productos animales.
Hay que ser conscientes de que son productos procesados y no basar la alimentación en ello eso si.
ruso1983
El problema que la carne de animal tiene más químicos que cualquiera vegana, es decir, a los animales les inyectan b12, ibuprocenos.. aguas... hormonas de crecimiento... ect...
Marco Antonio
Como comprenderéis yo si quiero comer carne voy a comer carne y si quiero una ensalada, pues una ensalada. Cuantos componentes quimicos tiene que tener un conjunto de productos, llamemoslo ensalada para que un conjunto de hierbas sepan a carne? Pues eso, que los restaurantes con estas tonterías van a tener muchos problemas con las denuncias por intolerancias y por productos de tipo edulcorantes y de más que se tienen que echar en estos productos.
ae328
En serio, qué leches pasa con los títulos de Xataka últimamente?
Son todos iguales y dan asco.
xaba
¿Por qué está entre comillas “carne falsa” si es carne falsa?
lamarse35
Las carnes falsas han parado de crecer debido a que son ciertamente caras. Si su precio fuera igual o inferior al de la carne normal las ventas seguirían su ascenso.
El punto está en el precio.
Mr.Floppy
"Hace dos años Mercadona, por ejemplo, decidió apostar por Heura Foods, marca de productos de carne vegetal de Foods for Tomorrow, incluyéndola en su aceleradora de empresas"
Pues será lo único que ha hecho (porque ni siquiera la vende). Porque quitando un par de cosas, en temas de supermercados españoles, le han adelantado por la derecha todos, especialmente Lidl que tiene un montón de opciones ya.
mauxxrtg
Y a todo esto. El sabor y el aporte nutricional, ¿Que tal anda?
ciudadwifi
Hay una gran mentira en toda esta carne falsa. La mayoría de ellas no es realmente de origen es vegetal, esa es una mentirigilla que prefieren creerse sus compadores. Y antes de nada, os dejo este link: https://www.aecoc.es/articulos/c84-carne-sintetica-una-cuasi-realidad-comercial/ que sean ellos mismos lo que os digan lo que os voy a decir, simplemente ellos lo ponen bonito y después de mucho royo, yo voy directo.
La realidad es que son tejidos criados en instalaciones de crecimiento de tejidos, no muy distinto de las que se usan para fabricar vacunas por ejemplo (menciono esto porque la tecnología base es la misma). Pero realmente la mitad de lo que comes y porque es tan fácil camuflar como carne, es que es que te comes un producto derivado de un tejido modificado para crecer ilimitadamente, como células cancerígenas. Realmente, algunos usan la misma tecnología base usara para hacer las vacunas de Astra Zeneca o la de J&J contra COVID, solo que supuestamente no procede de un tejido embrionario humano como el de esas vacunas (se practicó un aborto donde el feto vivo fue sacado de la madre y aún vivo se le extrajo muestras de tejidos embrionarios y después se remató al feto), ese tejido se modificó para que no pare de reproducirse ilimitadamente mientras tenga nutrientes... ahora bien, la diferencia es que el proceso contado se usa ese tejido para infectarlo de virus (una fabrica de virus), que después se usarán en vacunadas, y el otro para crear carne falsa. Por eso de que es de origen vegetal XD bueno si quieren creerse eso... bueno, algo si procede de vegetales, pero solo una parte.
En teoría el origen de esos tejidos musculares, conjuntivos, graso... de bobino usualmente. Y si alguno piensa que las carnes de animales de macrogranjas tienen mucho antibióticos, hormonas, etc, joder estas es mucho más. Porque este tipo de tejidos son muy sensibles con cualquier contaminación bacteriana, vírica o un hongo que pueda joderte toda la producción, con lo que los cargan a lo bruto. Aunque te digan lo contrario. Porque tenemos tecnología para mantener salas seguras relativamente muy limpias, pero no al 100%. Y no es algo estanco, ya que hay que extraer lo conseguido, alimentar lo que está en crecimiento, etc.
Sobre lo anterior, como espesante y con otras finalidades, pues si se suele meter también parte de origen vegetal. Pero algunas de los más conseguidos, ya incluso prescinden de esto y en la cuba de crecimiento se desarrolla tejido parecido a un músculo del animal. Aunque lo usual es que aún se recurra a mezclas.
El que piense que come algo más natural y demás por comer esto, pues que equivocado está. Es todo industrial al 100% y alimenta mucho menos, porque si bien los grandes macronutrientes puede cumplir (proteinas, grasas), en micro no (por ejemplo B12, minerales, etc, aunque una parte si porque a veces usan huevo fiofilizado, remolacha, etc para rematar la receta). Y si, dije bien, agrega huevo (las 2 más populares agregan huevo en su mezcla), con lo que hasta de vegano solo tiene que dice ser vegano.
Realmente, si la mitad de los que hablan bien de esto, supieran realmente lo que están comiendo, dejarían de hacerlo. Es como con los palitos de cangrejo, que la mayoría piensa que se hace a base de cangrejo, pero, salvo los de alguna marca que tenga algo de cangrejo, realmente se hacen a partir de surimi con muchos agregados. Pues aquí lo mismo.
jorsus
Desde 2018 sin pisar una franquicia de comida rápida y por lo veo, leyendo este tipo d noticias, no volveré nunca a comer sus mierdas ultraprocesadas.
Con lo barato q salen unas birras y una tapas bien hechas en el bar de la esquina. Se q tiene q haber d todo en este mundo, pero sigo sin entender como prefieren un McDonald a un restaurante cuando el precio del menu es casi el mismo.
huevosnegrosygordos
Personalmente todo lo que he probado que sea para vegano o vegetariano, me ha caído siempre fatal. Demasiado procesado todo, con demasiados aditivos para hacer creer que comemos algo que no es. Coincido con algunos de arriba: prefiero comer cosas no procesadas o lo menos posible. Si voy a comer carne, prefiero comer poco pero de calidad. Intento comprar carne local o ecológica.
frkwot5
esto es como los fabricantes de automóviles, diciendo que conduzcas un electrico que es por el bien del planeta (como si no contaminasen en su fabricación y el coste de generar energía) te lo meten hasta en la sopa, lo hace "eco", y ya no hay vuelta atrás, no podrás comprar un coche que no sea electrico de aqui a unos años. Como no podrás comer carne de verdad de aquí a unos años.
deskrado
Yo espero que este indicado claramente en el envase cual es la de origen animal y cual es un surogato ultraprocesado. Cada uno es libre de comer lo que le de la gana pero los de los comentarios sois unos haters que no respetais que cada uno tiene sus preferenias e inmediatamente es el "enemigo" . Aqui en mi pueblo todo el mundo tiene granjas de cerdos como forma de vida que es muy sostenible. Tanta propaganda de gente que nunca ha visto un animal esta haciendo daño a una forma de ganarse la vida que es muy antigua. Ademas he leido otros articulos que dicen lo contrario que este! Blogueros modernillos que quieren convencer a los demas su punto de vista dejadnos en paz!
zepequenho
1. Me da exactamente igual que exita este tipo de productos siempre y cuando el etiquetado sea claro respecto a lo que se compra o se deja de comprar.
2. La calidad hoy dia de lo que comemos es entre mala y una puta mierda (a no ser que te vayas a lo caro), compres lo que compres en un super estará ultraprocesado porque se busca rentablidad por encima de calidad.
3. El tema de si es mas o menos saludable no tiene cabida, tanto carnes como vegetales se producen de formas que no son naturales, no os engañes pensando que comeis sano y que lo uno es mas saludable que lo otro.
4. Si te gusta la carne no puedes defender que sea mejor la de origen vegetal, no te engañes y tomes al resto por mas idiotas que tu, otra cosa es que pienses que las verduras son mejores y quieras sucedaneos producidos en base a estas con sabor, textura o lo que sea muy parecidos.
5. Por dejar de comer carne no estas mejorando ni perdonando la vida de animales, no mejoras tu dieta y por favor, no te engañes y te creas mejor/superior.
6. Todo esto también es extensible al pescado, marisco, cereales, hortalizas, duces, helados, etc.
josedieguezrojas
Si usan menos agua en hacer 1 kilo de esa hamburguesa que un 1 kilo de hamburguesa comun, super bienvenido será.
yogui33
Tanto si es porque no les gusta la carne, como por el tema del sufrimiento animal, lo suyo es que coman brócoli y no falsas hamburguesas vegetales cargadas de saborizantes, colorantes, etc...que a saber que tóxicas serán.
Sigo sin entenderlo y sin que nadie me de una razón que me convenza.