Hoy va de libros electrónicos, o mejor, de lectores de esos libros del futuro, interactivos, táctiles y con posibilidades infinitas. El Amazon Kindle 2 presentado hace unas horas no ha supuesto al final más que un lavado de cara. Han perdido el primero asalto. Es ante todo una idea comercial. Y punto.
El XO-2, la segunda versión del OLPC de Negroponte, podría suponer la idea romántica de libro electrónico cuando salga al mercado quién sabe si el año que viene. Ese ideal se lo podemos asignar por dos motivos principales: su hardware libre, que cualquiera puede copiar sin pagar nada, y por su posible uso como libro electrónico. Pero no uno cualquiera, sino un libro que puede comportarse también como ordenador. He ahí su potencia, la que todos le pedimos a los actuales libros electrónicos comerciales.
El acertado diseño del XO-2, con forma abierta y dos pantallas táctiles, hace que su posible uso como libro electrónico sea un potencial increíble principalmente en el ámbito en el que quiere ser importante: la educación, sobre todo en países en desarrollo.

Inconvenientes tiene claro. De entrada, la autonomía, que no es la misma que la de un lector dedicado, pero con el brillo bajo (adecuado además para leer mejor en entornos abiertos) puede dar mucho juego. Pese a que considero que un equipo solo puede ser denominado como lector de libros electrónico cuando cuenta con tinta electrónica, que no es el caso de la pantalla de este proyecto, dado el alto precio de ese avance en la actualidad, no veo con malos ojos que el OLPC 2 se plantee con ese apellido. El propio Negroponte lo ha afirmado, al considerar el XO-2 primero como un libro y luego como un ordenador. Incluso desde el brazo que desarrolla el software ya se está potenciando como lector de documentos.
Ese espíritu de libro electrónico es lo que se quiere explotar para que un producto de menos de 75 dólares tenga una salida comercial en el mundo desarrollado, lo que beneficiaría la reducción del precio en otros países donde su uso educativo es más importante.
Más información | Wired.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
Il Tifossi
Si no tiene tinta electrónica, se hará cansado de leer... Además, requisito indispensable para ser un libro electrónico es la tinta electrónica, vamos es de cajón, sino mi teléfono móvil y su pantallita de 2,8" también lo es...
ferdy182
Pues yo soy un orgulloso poseedor de un sony reader prs 505 y he conseguido que 4 personas más se hagan con uno y están todos contentísimos, y he de decir que la tinta electrónica como medio de lectura no tiene precio, es como leer un papel de verdad y nada que ver con una pantalla LCD.
El XO-2 no lo veo como un libro electrónico de este estilo ni de lejos, pero el hecho de tener dos pantallas táctiles puede dar mucho juego en otros aspectos, como demostraciones interactivas con flash donde los niños aprendan físicas por ejemplo.
Oscar
Yo opino lo mismo que #3, sin ser un dispositivo de tinta electrónica que permite leer muchas horas sin dejarte los ojos en la pantalla, no puede ser considerad libro electrónico, aunque sirva para leer libros en formato electrónico, como cualquier pc, pda, movil (iPhone, cualquiera con symbian,...), consola (nds & psp),... sin que por ello sean considerados de esa manera.
bohemme
Pues yo por ese precio me pillaba uno aunque fuera como curiosidad. Desde luego el kindle me ha decepcionado cosa mala... En fin, imagino que con tanto nicho de mercado ya no saben ni qué sacar.
Farve
luego pasara como con el eee 701, lo sacara asus antes, pero en vez de 75€ a 300
SDlion
Con que tenga a mi disposición algo barato y que me permita leer mis pdfs y docs en la escuela, me caso con este aparato (solo esperaría que fuera ligero también). No he tenido la oportunidad de tener en mis manos un libro electrónico, pero mientras pueda leer con el aparato, servirá para sustituir mi lap que me llevo todos los días a la uni.
macworld
Se ve interesante el cacharito, ahora que si me da las funciones básicas de un portátil, como es la opción de escribir textos, navegar por Internet, etc., y si además goza de una interfaz amigable y sencilla como la del iphone, sin duda me lo compraría, creo que por ese precio, bien podría convertirse en un excelente regalo para un niño.
blackheartking
Barato, potente y bonito? Si dan ganas de comprárselo aunque solo sea para leer libros en el autobús o metro de camino al curro! Pero vamos, se me ocurren 1000 usos más. De todos modos, hay que ver el precio final, por que aquí en europa al final los precios se acaban adaptando al alza el 80% de las veces.
diezmikel
Pues la verdad yo ando detras de un libro electrónico desde que salieron, pero me parecen cariiiisimos. No digo que no se amorticen, pero desembolsar 600 euros de una tacada cuando hay portatiles por 350 pues... En fin que veo el aparatito con buenos ojos.