Con el corredor del H2Med casi en marcha por un reciente conflicto, el primer índice ibérico del precio del hidrógeno renovable establecido y una reciente inyección millonaria de fondos europeos, España tiene todo para perfilarse como un líder en este sector. La ambición ha llegado para quedarse.
La inyección de fondos. El gobierno de España ha anunciado que destinará 1.214 millones de euros de los fondos NextGenEu a siete proyectos ubicados en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia para desarrollar valles de hidrógeno.
Estas ayudas europeas serán repartidas entre los proyectos de producción y distribución de hidrógeno verde para descarbonizar varios sectores energéticos e industriales, bajo el programa H2 Valles. Las empresas que se encuentran detrás de los proyectos son Moeve, Enagás, Reolum, Repsol, Ric Energy, Capital Energy, Fertiberia o Ercros, entre otros.
El objetivo. En nota de prensa, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha destacado que “es una convocatoria de relevancia estratégica que avanza en la agenda de la descarbonización". Además, ha subrayado que esta nueva propuesta "creará unos 9.000 empleos directos y unos 11.000 indirectos, durante la construcción y la operación de esta iniciativa". Además, se han establecido requisitos como el compromiso de compra de al menos el 60% de la producción por parte de consumidores industriales.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al MITECO, gestiona esta línea de incentivos para integrar el hidrógeno en el mix energético y reducir emisiones de CO2. España está consumiendo 500.000 toneladas anuales de hidrógeno gris (de origen fósil), por lo que esta nueva forma de hidrógeno ayudará a cambiar estar dinámica.
Valles de hidrógeno. Los siete proyectos seleccionados sumarán 2.278 MW de potencia de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable en 11 instalaciones, ya que las bases de la convocatoria permiten más de un emplazamiento por clúster si la distancia entre ellos es menor de 100 km.
Estas plantas utilizarán energías renovables (solar y eólica) para generar hidrógeno verde, y muchas estarán integradas con instalaciones de amoníaco o fertilizantes para reducir las emisiones industriales. Además, el 90% de los electrolizadores serán fabricados en Europa y la mayoría de los promotores han optado por tecnología de electrólisis alcalina, considerada eficiente y escalable.
Distribución de las ayudas. El reparto de los fondos europeos se realiza priorizando los proyectos con mayor impacto. Empezando por la comunidad con mayor clúster de renovables: Aragón, que recibirá 384 millones de euros para dos valles de hidrógeno, uno de ellos compartido con Cataluña. Le siguen Andalucía con 304 millones, Castilla y León con 259 millones, Galicia con 170 millones y Cataluña con 98 millones.
Además, tres de ellos se ubicarán en municipios con retos demográficos, como Andorra en Teruel y Cubillos del Sil y La Robla ambos en la provincia de León. Todo ello para fomentar el desarrollo económico local y la creación de empleo en estos lugares donde hay una menor actividad industrial.
Hay que añadir que el presupuesto inicial de 1.200 millones, enmarcado en la Agenda RePower EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se amplió hasta un 10% adicional, alcanzando el monto actual de 1.214 millones de euros.
Horizonte 2030. El desarrollo de estos proyectos busca consolidar una infraestructura avanzada en hidrógeno verde para que dentro de cinco años esté integrada en sectores como la industria, la aviación y el transporte marítimo. España lleva invertidos más de 3.100 millones de euros en los últimos dos años para consolidar su posición en el sector del hidrógeno verde en Europa.
Imagen | Acciona
Ver 44 comentarios
44 comentarios
soyelotro
El hidrogeno verde no le interesa a ninguna empresa mientras siga costando un huevo y parte del otro, ArcelorMittal ha rechazado 450 millones de euros para construir una aceria alimentada con hidrogeno verde porque no le vé rentabilidad, que a los que compran acero les gustaria que fuera verde, pero claro, sin sobreprecio, con precios elevados ya nadie quiere ser ¨verde¨.
A ver en que acaba esta aventura de miles de millones, no vaya a ser que acaben la mitad tirados a la basura y la otra mitad en el bolsillo de unos cuantos.....
ayrton_senna
¿nos va a costar 1.214 millones de euros o vamos a invertir 1.214 millones?
Contando los casi 100.000 millones de euros en combustibles fosiles que importamos cada año creo que va a ser una inversión ... De las que se amortizan rápido.
Dividido entre el conjunto de la población española sale a unos 25/ciudadano. A unos 8.33€ persona y año en un plazo de inversión a 3 años. Más o menos una entrada de cine con palomitas para conseguir independencia energética.
Pero bueno, que la realidad no nos estropee un titular sensacionalista de prensa trumpera.
vilani
España siempre tiene un plan, y este siempre es el mismo, despilfarran dinero publico para abrir chiringuitos publicos y meter a los amiguetes.
alorda
Así que invertir en algo que necesita la industria, se produce con sol y viento y que sustituye a importaciones de petróleo es despilfarro y chiringuitos. O que la energía nuclear lo da gratis. Por lo menos si os pagaran por estar al quite para hacerle la propaganda a semejantes ideas… Pero os adoctrinan de gratis.
ultraverse
Les faltó enfatizar lo de "El dinero de los impuestos, como es de todos, no es de nadie" (O sea que está prohibido reclamar sobre chiringazos, despilfarros, etc bajo pena de aplicación de cordón sanitario..)
labandadelbate
La pregunta es de donde van a sacar el agua para convertirla en hidrógeno, a ver si esto va a ser el timo para España que necesita agua, y la vamos a exportar convertida en hidrógeno.
dark_god
Nos va a costar bastante más que eso hasta que se pase la fiebre del hidrógeno y después ya despilfarrán en otra cosa.
shaanxi
Madre mía! que pesaditos con el hidrógeno… ni verde ni po**as
principecarlos
Otro chiringuito donde gastar 1000 millones pasado los años tendremos unos bonitos edificios adornando la estepa española, cuando pase la moda de la agenda 2030 que curiosamente solo implementa España mientras que el resto de los países europeos pasan olimpicamente, veremos a España dependiente de todos los suministros básicos.
nahald
Tiene un plan cojonudo, gastarse mas de mil millones cuando la energía nuclear te lo da gratis como desecho de la nuclear. Disfruten esta peste progre
medarde
Que los bancos españoles le pasen el dinero a Pedrito y que lo reste de lo que nos deben del rescate y el futuro dira si acertamos, algo hay que hacer distinto del turismo no?
davidcabreragalindo
Que se dejen de gilipolleces y recapaciten con la energía nuclear.
pathan64
No existe el hidrógeno libre en la naturaleza, hay que "fabricarlo". Y la segunda Ley de la Termodinámica es tajante: Necesitamos más energía para producirlo que la que nos da al quemarlo.
Eso para empezar.
Más cosas:
La electrólisis para producir hidrógeno es extremadamente cara, ineficiente y lenta.
El hidrógeno es tan ligero que escapa constantemente de cualquier depósito
El transporte del hidrógeno es muy delicado por la presión que debe circular
El almacenamiento en depósitos necesita de 700 bares de presión. Una auténtica bomba si lo tenemos dentro del coche.
NO es rentable por todos estos motivos. Si un "negocio" sólo es rentable con subvenciones no es un negocio, es un chiringuito.