En un movimiento que fue muy aplaudido, Meta decidió en noviembre de 2021 poner fin al uso de la tecnología de reconocimiento facial en Facebook. Las imágenes de miles de millones de usuarios dejaron de ser automáticamente identificadas por los servidores de Meta y se prometió que se eliminarían millones de imágenes.
Un giro que fue descrito por la propia Facebook como el "cambio más grande de la historia en el uso del reconocimiento facial". Pero lo que parecía el inicio de una nueva era, parece que finalmente se quedará en espejismo.
Facebook vuelve al reconocimiento facial. En un comunicado, Meta explica que volverá a hacer uso de esta tecnología, por el momento para un propósito específico. Según justifican, el reconocimiento facial se utilizará para evitar que se creen deepfakes de famosos.
Con el reconocimiento facial Facebook explica que podrá detectar antes estas falsificaciones, lo que ayudará a la seguridad. Hasta ahora en estos anuncios falsos se analizaba el texto, la imagen y el vídeo, pero con el reconocimiento facial podrán agilizarlo, explican.
Por el momento para unos 50.000 famosos. Durante las próximas semanas, los usuarios públicos elegidos recibirán una notificación donde se les avisará que se les ha activado esta protección adicional voluntaria. Un total de unos 50.000 usuarios, según describe Reuters.
El reconocimiento facial de Facebook también servirá para identificar perfiles falsos creados a imagen y semejanza de estos usuarios. Adicionalmente, el uso del reconocimiento facial servirá para facilitar la identificación y recuperación de una cuenta que haya sido hackeada.
Vuelta, pero con muchas dudas. Tras defender sus teóricas ventajas, desde Facebook también tienen tiempo para explicar que vuelven a apostar por el reconocimiento facial tras un "sólido proceso de revisión de riesgos y privacidad" y "garantizando que eliminemos los datos faciales de las personas tan pronto como ya no sean necesarios".
No tan rápido. Facebook explica que colaborarán con los reguladores para esta tecnología. Si bien, no está previsto que llegue a nivel global. Sí estará disponible en mercados como Estados Unidos o Latinoamérica, pero no en aquellas zonas donde existe una regulación del reconocimiento facial como es el caso de la Unión Europea, Reino Unido, Corea del Sur o los estados de Texas e Illinois, donde Meta fue multada por el uso del reconocimiento facial.
Imagen | Martin Hieslmair
Ver 1 comentarios