En busca de unicornios con ayuda privada: el Gobierno quiere movilizar 4.000 millones a medias con inversores para financiar startups tecnológicas

En busca de unicornios con ayuda privada: el Gobierno quiere movilizar 4.000 millones a medias con inversores para financiar startups tecnológicas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Gobierno de España ha anunciado hoy un nuevo mecanismo para financiar empresas emergentes tecnológicas de nuestro país, el Fondo Next Tech, cuyo objetivo es conseguir colaboración público-privada para invertir en startups que desarrollen proyectos tecnológicos innovadores de alto impacto. Para ello, el Ejecutivo aportará 2.000 millones de euros en cuatro años a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y espera que los inversores aporten una cifra parecida, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una nota.

Next Tech se configura como un fondo de fondos de capital de riesgo que tiene por objetivo financiar empresas en crecimiento de alto valor tecnológico. Para el Gobierno, estas compañías son todas aquellas que trabajen en proyectos relacionados con la inteligencia artificial, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos, computación en la nube, blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital y algoritmos verdes, entre otros.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado en la presentación de este fondo que su objetivo último es contribuir a crear más unicornios nacionales, es decir, empresas emergentes que alcancen una valoración de mercado superior a los mil millones de dólares.

El Ministerio de Asuntos Económicos señala que la inversión mínima será de tres millones de euros, aunque habrá excepciones para startups que desarrollen proyectos en tecnología innovadora de alto impacto, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el big data o el machine learning, entre otros. Para estas últimas, la inversión mínima podrá ser de un millón de euros, pero siempre a través de fondos y vehículos.

La participación del Estado y los inversores privados en las startups que soliciten financiación será de hasta el 49%.

Más allá de los datos económicos, la composición del fondo y las empresas a las que va dirigido, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no ha compartido más detalles sobre cómo funcionará este mecanismo de capital de riesgo público-privado.

Reducir la inversión propia

El Gobierno ha señalado que con este fondo pretende dar respuesta a las necesidades de financiación que actualmente no quedan cubiertas por los mecanismos existentes, y se justifica aludiendo a los datos del Mapa de Emprendimiento 2020,en el que se recoge que España es el país de Europa más propenso a la financiación de empresas emergentes a través de amigos y familiares, así como con medios propios, y que sólo el 5% de los emprendedores españoles emplea recursos públicos para ello.

Unas dificultades de financiación que, aseguran, vienen acompañadas de una madurez del ecosistema emprendedor nacional con startups que ya suman 2,5 años de vida y donde las scaleups (startups en la fase de mayor desarrollo) ya representan el 15% en España.

Por todo ello, señalan que es importante implementar medidas que complementen los actuales mecanismos públicos de financiación para startups, favoreciendo el desarrollo en España de fondos de private equity con capacidad para financiar operaciones de gran escala, impulsando el crecimiento empresarial, la competitividad y la innovación de la economía española.

Inicio