Durante mucho tiempo se ha hablado de la realidad aumentada como la potencial gran disrupción de Apple para esta década. El primer paso, eso sí, serán unas gafas de realidad mixta que llevan en desarrollo desde hace años y que todo apunta a que por fin conoceremos en 2023.
WWDC. Mark Gurman, analista en Bloomberg, ha indicado que Apple presentará sus gafas de realidad mixta durante este evento para desarrolladores. El lanzamiento se ha pospuesto repetidamente y el objetivo parecía ser esta primavera, pero según Gurman Apple lo tiene todo listo para ese lanzamiento que por tanto se produciría a principios de junio —el año pasado la keynote se celebró el 6 de junio—.
Realidad aumentada en problemas. Hace tan solo un mes llegaban nuevos datos que comprometían la aparición de las gafas de realidad aumentada de Apple. Este dispositivo, que aparentemente será una evolución de las Google Glass y el producto de Magic Leap atraviesa problemas técnicos. Hoy por hoy la fecha estimada de su aparición —que se preveía que sería este pasado mes de enero— es totalmente difusa.
Pero la realidad mixta avanza. Las dificultades con las gafas de realidad aumentada no existen al parecer con las gafas de realidad mixta, que se espera que estén en la línea de las recientes Meta Quest Pro. Habrá cierta presencia de realidad aumentada, pero el componente de realidad virtual que lleva años en el mercado será protagonista.
¿3.000 dólares? Se habla de que este periférico tendrá un precio muy elevado que desde luego comprometerá su adopción por parte del mercado. Otros fabricantes que han lanzado gafas de realidad virtual o mixta de alto precio las han destinado a entornos profesionales, y no queda claro cuál será el enfoque con estas gafas si realmente acaban costando 3.000 dólares. Las citadas Meta Quest Pro cuestan 1.800 euros, por ejemplo. Apple podría estar trabajando en una versión más asequible que aparecería en 2024.
Componentes de última generación. Ese coste se debe entre otras cosas a la ambición de las gafas, que según estos datos contarán con un chip Apple M2 para potenciar toda la experiencia, un par de pantallas con resolución 4K y una matriz de cámaras que permitan ofrecer experiencias de realidad aumentada. Contarán al parecer con una batería externa que el usuario podrá guardar en el bolsillo.
Nuevo sistema operativo. Estas gafas estarán gobernadas por un nuevo sistema operativo llamado a nivel interno xrOS y que contará con una interfaz similar a la del iPhone y con aplicaciones como Mensajes, Correo, Safari o TV. También estarán muy enfocadas a las videoconferencias virtuales y al streaming de vídeo inmersivo.
Disponibles para Navidad. Según Gurman el lanzamiento en la WWDC será solo eso, una presentación del producto. Para poder comprarlas tendremos que esperar a finales de 2023, pero como en el caso de las gafas de realidad virtual de Meta, la pregunta es si Apple podrá lograr diferenciarse en un segmento que no ha acabado de tener una aceptación masiva.
Imagen: Javier Pastor con Midjourney
Ver 14 comentarios