Puede que para muchos el Commodore 64 sea ya una pieza de museo o un equipo que guardan con cariño en el trastero o -con suerte- en alguna estantería de casa. Para otros, no obstante, el mítico C64 sigue siendo un ordenador que puede dar mucho de sí.
Es lo que ocurre por ejemplo en un taller mecánico de reparación de coches en Gdansk, en Polonia. Allí tienen un Commodore 64 que sigue usándose para equilibrar los ejes de transmisión y que lleva usándose 25 años ya para esa misma tarea. Alucinante.
Invulnerable a malware
En la página de Commodore USA de Facebook explican que de hecho se trata de un C64C, un rediseño del Commodore 64 que era básicamente idéntico a su predecesor salvo por esa nueva carcasa aunque había algunas diferencias como el chip de sonido o el hecho de que la memoria RAM de 64K ya no hacía uso de 8 chips RAMs de 8K, sino de 2 de 32K.
El modelo que utilizan en este taller de Polonia resistió incluso una inundación -toma resistencia al agua, iPhone 7- algo que se deja ver claramente en el aspecto del equipo.
La publicación original de esa foto causó tal revuelo en redes sociales que el precio del C64 de repente aumentó en varios sitios de subastas en ese país. Como comentaba un usuario en Facebook puede que el equipo sea viejo, pero eso permite algo singular: uno puede estar casi prácticamente seguro de que se libra de malware, de virus... e incluso de pantallazos azules de la muerte. Alucinante, insisto.
Vía | Sploid
En Xataka | ¿Te gusta lo retro? Estos son los sitios donde tienes que ir
Ver 45 comentarios
45 comentarios
guillermocuesta
Mucha gente no actualiza su software si no siente la necesidad de ello. Y si no actualizas en... 30 años... de hecho es casi peor hacerlo. No actualizar en 30 años es un claro síntoma de que lo tienes te sirve perfectamente y es altamente improbable que falle.
De todos modos, ¿Como iba a coger un virus el commodore? ¿del aire?
Usuario desactivado
A ver, si la cosa es bien sencilla: ¿cumple con su cometido de forma eficiente? ¡Pues para qué cambiarlo!
En serio, los únicos motivos por los que renuevo mis equipos son o porque se han estropeado o (lo más habitual) que el hardware se quede corto para lo que requiero el equipo. Todo lo demás, es vicio y postureo.
daniel.espinpellicer
Parece que tienen miedo de que al pasarle una bayeta limpia con algo de detergente, le entre el efecto 2000.
josemicoronil
Al igual que le pasa a los motores de los coches, con la de kilos de grasa que tiene eso encima imposible que se oxide o le entre el agua xD
Por otra parte, veo normal que no quieran gastarse un buen dinero en algo nuevo, sería una inversión de PC, de Software, y seguramente del aparato de hacer las mediciones, y si ese funciona, pues déjalo ahí funcionando.
Fuera aparte, me apuesto lo que sea que en ese Commodore se tarda menos desde que se enciende hasta que está listo para usar el programa que cualquier PC actual ;)
Un saludo.
crisct
No me sorprende, yo tengo aún tengo clientes con servidores IBM as400 en producción. De la misma época que ese commodore. Hace poco tuve que 'reparar' uno, alguien había desconectado el adaptador de coaxial a rj45. Si, si, la Red del as400 sale por cable coaxial.
Y alguna cosa más podría contar, como equipos 386 controlando impresoras industriales para estampar en tela
silfredo
Me imagino que tendran algun fusible de la fuente de alimentacion del ordenador (pieza que a mi se me fundio dos veces)
Usuario desactivado
En ese taller va lo viejuno.. ¿Os habeis fijado en el movil que está al lado del Commodore?
piratastur
Bueno, el Mclaren F1 del año 92, necesita ordenadores Compaq LTE 5280 para acceder a su centralita, lo cual ha inflado bastante su cotización de segunda mano, ya que la marca tiene que hacer acopio de estos equipos: http://www.elmundo.es/motor/2016/04/29/57237ca4ca4741614e8b45e9.html
kawjones
Lo asombroso es que el hardware todavia aguante ¡que plásticos y resortes se montaban entonces!
Ese monitor y teclado todavia continuan vivos y solo dios sabe cuantos dedos grasientos, agua, cafes, bebidas azucaradas varias, cenizas y polvo han caido sobre ellos.
vitines65
el movil es un caterpillar de esos
Usuario desactivado
Milagro es, que con la mierda que tiene eso encima, funcione.
Eso no esta conectado a internet como va a pillar ningún virus, será este de los pocos PC que no use Skynet.
Curiosa noticia desde luego.
ordexo
Lo que se ve muy claro es que en 30 años no han usado más que 5 teclas. Las demás deben estar inservibles ya
jcv08
Sisi, que no está así de los dedos untados de grasa y aceite de los mecánicos.
El cachivache que tiene al lado es un alarde de modernidad ( y no me refiero al smartphone :D )
kerenmac
Pues tengo uno nuevo con joystick y todo, en sus respectivas cajas, a la espera de merezca la pena ponerlo en venta.
jberron
Es muy bonito ver este tipo de noticias pero no es prudente mantener algo hasta que rompa, porque cuando rompe nos hechamos las manos a la cabeza.
No es la primera vez que veo un equipo haciendo funciones vitales para una empresa, se va a la porra y no hay manera de sacar los datos de alli, luego a llorar.
En este caso al fin y al cabo es una maquina para hacer el paralelo, supongo que si lleva 30 años cuando rompa el equpo tendran que cambiar la maquina completa. Yo si fuera el del taller, tendria desde hace tiempo otro comodore guardado en el trastero....
silver2048
creo que lei en lapublicacion resistente al agua iphone 7, publicidad subliminal donde?
Alucin Ito
Mucha gente obsoleta piensa de que la ubicuidad de la tecnología, es intrínseca al paso del tiempo, pero demosle una oportunidad a la curia dominante del país. No es más cierto que la firma commodeore lideró la informática a finales del siglo XIX, poco antes de la llegada del hombre a la luna o el descubrimiento de las monocotiledoneas, pero ello no le da más tolerancia a la noticia, pienso yo sin ánimo de rebatirme. Llegados a este punto, es reconocible sin ecuanon, a tenor de los mercados y de los poderes oleaginosos, que la radiografía que muestra el espectro de consumo actual, hace inevitable recordar los tiempos de aquellos locos cacharros con cierta nostalgia, más ahora que los gadget unicelulares lo acaparan todo a los cuatro vientos.